ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ADMINISTRADOR FINANCIERO


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  3.385 Palabras (14 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 14

Objetivo

Comprender el propósito y el objetivo de las finanzas e identificar las funciones del administrador financiero. La administración financiera se refiere a la adquisición, el financiamiento y administración de activos, con algún propósito general en mente.

Administración financiera se refiere a los deberes del administrador financiero en la empresa, es decir, administrar activamente los asuntos financieros de todo tipo de empresas. (Financieras y no financieras, privadas y públicas, pequeñas y grandes, lucrativas y no lucrativas), las cuales desempeñan una gran variedad de tareas financieras como planeación, extensión de crédito a los clientes, evaluación de gastos y la consecución de dinero para financiar las operaciones de la empresa.

La administración financiera constituye el derecho a cobrar una cuenta en un futuro, analizando las actividades de inversión tanto en activos reales como en activos financieros y con la administración de los mismos.

DESARROLLO

La administración como ciencia dedicada al objeto de la organización y funcionamiento de una empresa, es una de las áreas del conocimiento más importantes y complejas, ya que a todo nivel se necesita de la administración, para un adecuado funcionamiento a nivel laboral, empresarial e incluso social y personal.

La organización, desarrollo y proyección de una empresa es el ejercicio primordial de un administrador y en el campo empresarial se aplica la labor del administrador financiero, como persona y profesional encargado de la distribución del gasto, los respectivos presupuestos y proyección financiera de la respectiva empresa.

Los administradores tienen un gran desafío, debido a la situación y modo de vida del siglo XXI, precisamente es a los administradores financieros que les corresponde pensar e idear mecanismos que puedan conllevar a la solución de las crisis económicas a nivel global, es por ello que considero que el administrador más allá de un pensamiento mecánico y de una formación profesional en el campo teórico, están ubicado dentro de un momento histórico a nivel socioeconómico; siendo consecuente con la situación y de manera objetiva proporcionar soluciones de superación, desarrollo y solución al problema financiero.

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA:

Se encarga de ciertos aspectos específicos de una organización que varían de acuerdo con la naturaleza de acuerdo con la naturaleza de cada una de estas funciones, las funciones más básicas que desarrolla la Administración Financiera son: La Inversión, El Financiamiento y las decisiones sobre los dividendos de una organización.

La Administración financiera es el área de la Administración que cuida de los recursos financieros de la empresa. La Administración Financiera se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros como lo son la rentabilidad y la liquidez. Esto significa que la Administración Financiera busca hacer que los recursos financieros sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo.

La función financiera de los responsables de este departamento está íntimamente relacionada con la economía y la contabilidad, la importancia de la función financiera depende en gran parte del tamaño de la empresa.

En empresas pequeñas la función financiera la lleva a cabo normalmente el departamento de contabilidad, a medida que la empresa crece la importancia de la función financiera da por resultado normalmente la creación de un departamento financiero separado; una unidad autónoma vinculada directamente al presidente de la compañía, a través de un administrador financiero.

La administración financiera actual se contempla como una forma de la economía aplicada que hace énfasis a conceptos teóricos tomando también información de la contabilidad, que es igualmente otra área de la economía aplicada.

La importancia de la economía en el desarrollo del ambiente financiero y la teoría financiera puede describirse mejor a la luz de dos amplios campos de la economía:

La Macroeconomía:

Esta rama se ocupa del ambiente institucional e internacional en que una empresa opera, de los intermediarios financieros, de la estructura del sistema bancario, el tesoro de la nación, los conceptos que entrañan las relaciones de suministro y demanda, así como también de las estrategias para maximizar las utilidades y las políticas económicas a disposición del gobierno para hacer frente y controlar el nivel de actividad económica dentro de la economía.

La Microeconomía:

Esta se ocupa de determinar las estrategias óptimas de operación de empresas e individuos, define las actividades que permiten a la empresa alcanzar el éxito financiero como los resultados de la mezcla de factores productivos, niveles óptimos de venta y las estrategias para fijar precios.

El conocimiento de la economía es necesario para entender tanto el ambiente financiero como la teoría de decisiones que son la razón fundamental de la administración financiera.

Para muchos la función financiera y contable de un negocio es virtualmente la misma. Aunque hay una relación estrecha entre estas funciones, la función contable debe considerarse como un insumo necesario de la función financiera. Frente al tratamiento del manejo de los fondos, el contador cuya función principal es producir y suministrar información para medir el funcionamiento de la empresa, prepara los Estados financieros partiendo de la premisa de que los ingresos se reconocen como tales en el momento de la venta y los gastos cuando se incurren en ellos.

El administrador financiero se ocupa de mantener la solvencia de la empresa, obteniendo los flujos de caja necesarios para satisfacer las obligaciones y adquirir los activos fijos y circulantes necesarios para lograr los objetivos de la empresa y en vez de reconocer los ingresos y los gastos como lo hace el contador, este los reconoce con respecto a entradas y salidas de efectivo.

Frente a la toma de decisiones, las obligaciones del funcionario financiero de una empresa difieren de las del contador en que este último presta la mayor parte de su atención a la compilación y presentación de datos financieros, el funcionario financiero evalúa los informes del contador, produce datos adicionales y toma decisiones basado en su análisis.

El contador de la empresa suministra datos de fácil presentación en relación con las operaciones de la empresa en el pasado, presente y el futuro. El administrador financiero utiliza estos datos en la forma en que se le presentan o después de haber hecho ciertos ajustes y modificaciones como un insumo importante en el proceso de la toma de decisiones financieras. Esto no implica que el contador nunca

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com