COMPRENDIENDO LA ORGANIZACION
Enviado por ledyscontreras • 28 de Noviembre de 2013 • 2.527 Palabras (11 Páginas) • 389 Visitas
COMPRENDIENDO A LA ORGANIZACIÓN
1. CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN
El termino organización provienen del griego organón que puede traducirse como “herramienta o instrumento”.
Una organización se define como un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas. La cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización, y ésta existe cuando:
Hay personas capaces de comunicarse
Que estén dispuestas a actuar conjuntamente
Para obtener un objetivo común.
Organización es la estructuración técnica de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el propósito de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados.
“Consiste en dividir y relacionar el trabajo para alcanzar las metas fijadas: establecer la estructura organizacional, delinear las relaciones o líneas de enlace que faciliten la coordinación, crear las descripciones de cada puesto, indicando atribuciones, relaciones, responsabilidades y autoridad, y fijar requerimientos o cualidades requeridas del personal para cada puestos.
La organización define y orienta el trabajo en el interior de la empresa, por lo que el principal objetivo es ayudar a que las metas de la empresa tengan significado y sean importantes para todos sus miembros, contribuyendo a incrementar la eficiencia organizacional.
1.1. Otros objetivos de la organización
• Establecer los departamentos o áreas funcionales especializadas de la empresa.
• Definir jerarquías, las que determinan el grado de autoridad y las responsabilidades Inherentes a cada nivel de la empresa.
• Definir qué labor debe desempeñar cada unos de los miembros de la organización mediante la elaboración de descripciones y perfiles de puestos
2. PORQUE Y PARA QUE EXISTEN LAS ORGANIZACIONES
Las organizaciones existen porque es una necesidad esencial de la naturaleza y la sociedad, para alcanzar su desarrollo.
Todo es cambiante, en movimiento permanente hacia una complejidad. Y eso se da en el mundo y en la mente de la humanidad, como sus ideas y teorías. Al ser una necesidad esencial, se debe considerar que es una ley, y una ley muy superior a la de la gravedad u otras de origen formales. Esta Ley va unidad a la inteligencia, no sólo vista en los humanos, sino en las plantas, en los animales y minerales. Entonces tenemos, que las organizaciones existen porque responden a una necesidad regida por esa Ley, cuyos aspectos esenciales son: Inteligencia, Necesidad y Desarrollo.
Por ejemplo las ONG que son organizaciones privadas que persiguen actividades para aliviar el sufrimiento, promover los intereses de los pobres, proteger el medio ambiente, brindar servicios sociales básicos o realizar actividades de desarrollo de la comunidad.
Por tanto se caracterizan por su sentido social, independencia del ámbito gubernamental, ausencia de finalidad lucrativa y promoción de sus objetivos a través de diferentes estrategias como proyectos de desarrollo, asistencia humanitaria, sensibilización, educación y presión política.
3. ORGANIZACIONES TRADICIONELES VS ORGANIZACIONES INTELIGENTES
3.1. ORGANIZACIONES TRADICIONALES: Las directrices a seguir son únicamente determinadas por la alta gerencia de la empresa. La dirección de la organización determina que es lo que hay de hacerse y los demás trabajan sobre esas ideas.
Están más inclinados a las jerarquías, los gerentes de este tipo de organización se comunican "hacia abajo" con sus subordinados. La comunicación tiende a ser formal y sigue los procedimientos y reglas explícitas de la empresa. La meta es cumplir objetivos y realizar ciertas tareas específicas. Esto significa que no todos los empleados tienen voz a la hora de opinar sobre la operación del negocio
3.2. LAS ORGANIZACIONES INTELIGENTES: son aquellas capaces de aprender permitiendo así expandir sus posibilidades de crecimiento. No basta con adaptarse y sobrevivir sino sobre todo desarrollar la capacidad de crear. La construcción de una organización con autentica capacidad de aprendizaje y creatividad se basa en el desarrollo de cinco disciplinas: dominio personal, trabajo en equipo, visión compartida, modelos mentales y pensamiento sistémico.
La organización inteligente busca asegurar contantemente que todos los miembros de la organización estén aprendiendo y poniendo en práctica todo el potencial de sus capacidades. Esto es, la capacidad de comprender la complejidad, de adquirir compromisos, de asumir su responsabilidad, de buscar el continuo auto-crecimiento, de crear sinergias a través del trabajo en equipo
Las organizaciones inteligentes necesitan que sus equipos desarrollen estas cinco disciplinas:
Dominio Personal: Consiste en aprender a reconocer nuestras verdaderas capacidades y las de las personas que nos rodean. Solo si conocemos quiénes somos en realidad, que queremos y que es lo que somos capaces de hacer, tendremos la capacidad para identificarnos con la visión de la organización, de proponer soluciones creativas, y de aceptar el compromiso de crecer cada vez más junto con la organización.
Modelos mentales: Conocer y manejar nuestros modelos mentales o paradigmas nos permitirá promover formas de comunicación clara y efectiva dentro de la organización, que sean un apoyo para el crecimiento y no un obstáculo.
Construcción de una visión compartida: Lograr una visión que se convierta en una fuente de inspiración y productividad para la organización, para que todos los miembros de la organización aprendan a descubrir en sí mismos la capacidad de crear una visión personal que de sentido a su vida y a su trabajo, que apoye la visión central propuesta por el líder.
Aprendizaje en equipo: Generar el contexto y desarrollo de aptitudes de trabajo en equipo, logrando el desarrollo de una figura más amplia, superadora de la perspectiva individual. Crear y fortalecer a los equipos de trabajo se centra fundamentalmente en el diálogo, en pensar juntos para tener mejores idea.
El pensamiento Sistémico: La esencia de la quinta disciplina consiste en un cambio de perspectiva de las situaciones que vivimos para poder identificar las interrelaciones en lugar de asociarlas a cadenas lineales de causa – efecto.
CUADRO COMPARATIVO DE ORGANIZACIONES TRADICIONALES Y ORGANIZACIONES INTELIGENTES
...