ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE ETICA E IMPACTO EN LA ORGANIZACIÓN


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  2.345 Palabras (10 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 10

CONCEPTO DE ETICA E IMPACTO EN LA ORGANIZACIÓN

La ética es una rama de la “filosofía moral”. Podemos definirla como: “La ciencia que estudia las acciones humanas en cuanto son buenas o malas”. Se ocupa del debe ser. Presenta un conjunto de principios y normas que forjan el “modo” en que el ser humano será más virtuoso.

El hombre siempre actúa para obtener algún fin. La ética es la ciencia que le enseña cómo debe actuar para conseguir ese fin. Está comprobado que todos tenemos un conocimiento ético espontáneo y un conocimiento ético racional. Mediante el primero hacemos valoraciones morales. El segundo surge cuando el ser humano reflexiona sobre su experiencia moral para encontrar bases firmes, generando un saber sistemático. En tal sentido, el hombre orienta su comportamiento hacia la búsqueda de la verdad acerca de lo que es bueno. La ética racional busca profundizar la ética espontánea porque nos invita a reflexionar sobre la conducta de cada uno de nosotros.

Conocer y comprender como tienen que ser los actos humanos rectos es el objeto de la ética, que se puede definir con el proceso de comprensión de las acciones que tienden al bienestar del hombre y al tipo de comportamiento y decisiones necesarias para lograrlo. La ética se configura en la conjunción de principios y valores que determinan el actuar y el reaccionar de una persona o un grupo.

Cómo y quién determina que un acto humano es bueno o malo? La libertad del hombre hace de él un sujeto moral, cuyos actos son calificables moralmente como buenos o malos, según sea: a) el objeto elegido, b) las circunstancias de la acción, y c) el fin buscado. Los actos humanos, a diferencia de los actos del hombre como ser viviente, son aquellas acciones que se realizan con pleno conocimiento y con libre voluntad. Sin embargo, la calificación de un acto como moralmente bueno o malo no siempre es fácil y por ello surgen frecuentemente los problemas o dilemas morales.

El hombre tiende naturalmente hacia lo que es bueno, considerando como tal toda acción que promueve su bienestar físico y espiritual y la convivencia con sus semejantes ya que, por esencia, es un ser social. Sin embargo, esa disposición del espíritu no alcanza su madurez hasta tanto lo natural se complementa con la ecuación en el seno familiar al principio, en las instituciones educativas y sociales más adelante. A medida que el hombre evoluciona física e intelectualmente, también se desarrolla su habilidad para afrontar y resolver los dilemas morales, así la práctica correcta de un buen hábito se incorpora a la persona como virtud.

Cuando una persona acepta un principio moral, cuando es parte integral de su código de conducta, entonces es natural que esa persona crea que es importante y bien justificado.

Cualquier virtud, implica necesariamente la libertad, racionalidad y voluntariedad del sujeto que la posee. A las virtudes naturales, prudencia, justicia y fortaleza, algunos pensadores agregaron las virtudes de la ética empresarial como el “modo de manifestar con los propios pensamientos, sentimientos y acciones los ideales y propósitos de la comunidad”, citando entre otras la lealtad, el honor, la competencia, la justicia, el cuidado por los demás; en los negocios son relevantes la integridad y el cumplimiento de la palabra empeñada.

Los juicios de valor expresan o implican la opinión de que algo es bueno o malo, correcto o incorrecto, mejor o peor, que debía ser o que no debía ser. Indican la actitud de una persona favorable o desfavorable a una situación determinada. Se caracterizan por su polaridad; para cada valor se puede enunciar un disvalor (o un contravalor): belleza – fealdad; lo sagrado, lo profano, la justicia – la injusticia. Cuando los valores inspiran o determinan la conducta personal y son la base para la toma de decisiones de un sujeto, un grupo de personas o una organización nos encontramos con los valores morales. El conjunto de valores morales que son compartidos por un grupo de personas y que los distingue de otros grupos son parte de la cultura de la organización, como también el lenguaje común, los hábitos de vida diaria y en algunos casos la identidad demográfica y religiosa. Resulta así que el sistema de valores es un conjunto de convicciones, compatibles y sustentables, estables en el tiempo, aceptables y compartidos como base del actuar.

Dentro de la ética de los negocios, se necesita establecer un sistema de valores para la organización, que respondan a las preguntas: ¿son buenos, honorables, éticos? ¿Están fundados en principios generales? Luego se establecerán prioridades, que se sincronizarán con los valores basados en los principios éticos universales de justicia y reciprocidad, concordantes con el cuidado y sensibilidad hacia las personas.

Luego de lo descrito anteriormente ¿Por qué hablar de ética en el mundo de los negocios? La finalidad de la empresa, por ser una comunidad de personas, no es solamente producir utilidades, sino también promover el desarrollo integral del ser humano. Esto último consigue mediante la práctica de conductas éticas por parte de las personas que componen la organización. Lo enunciado permite identificar, en una empresa, diferentes ámbitos éticos desde los cuales es posible analizar los mandatos morales:

La ética personal es entendida como las exigencias propias de cada persona, independientemente de cuál sea su trabajo en la organización

La ética profesional, que deriva de la profesión o tarea desempeñada en la empresa (ingeniero, abogado, etc.), incluye la ética del directivo, ya que desde su función toma decisiones que condicionan las de otros; por ejemplo, cuando fija objetivos, establece políticas, genera estructuras.

Ahora, qué debe hacer una organización para poder llevar adelante sus códigos de ética?, Qué valor agregado aporta una organización al individuo y a la sociedad ? Cuáles son los problemas frecuentes que tanto Directivos como Gerentes encuentran para poder llevar adelante un proceso ético?

Actualmente, muchos gerentes piensan que la ética es un tema de escrúpulos personales, restringido a ellos y su conciencia. Dichos ejecutivos están prontos a describir cualquier mal desempeño como un hecho aislado, el trabajo de un empleado deficiente. La idea de que su compañía pueda llegar a tener algún grado de responsabilidad por el desliz de dicho empleado ni siquiera pasa por su mente. En realidad, la ética tiene mucho que ver con la administración.

Es muy raro que la característica de un solo individuo explique plenamente la cultura corporativa. Por el contrario, es más usual que las prácticas de negocios no éticos incluyan en forma tácita, si no explícita, la cooperación de terceros y reflejen los valores, actitudes, creencias,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com