CONCEPTOS GUIA DE ESTADOS FINANCIEROS
Enviado por LMRAMIREZU • 12 de Marzo de 2015 • 1.686 Palabras (7 Páginas) • 264 Visitas
ACTIVIDAD VIRTUAL
RESERVA LEGAL: http://www.gerencie.com/
En Colombia, las sociedades anónimas, limitadas, extranjeras y las sociedades en comandita por acciones, están obligadas por ley, a crear una reserva para proteger el patrimonio de la sociedad en caso de pérdidas.
Según el código de comercio, en el caso de las sociedades anónimas, la reserva debe ser igual al 50% del capital suscrito, y se conformará por el 10% de las utilidades de cada periodo.
Para el caso de las sociedades en comanditas por acciones, limitadas y extranjeras (Código de comercio, artículos 350, 371, y 476 respectivamente), dice la norma, que se deberán aplicar las mismas reglas que para las sociedades anónimas
En razón a lo anterior, se debe destinar el 10% de las utilidades líquidas para la reserva legal, hasta que se cumpla con el tope del 50% exigido por la ley. Una vez alcanzado ese valor, ya no es obligatorio seguir apropiando el 10%, pero en el momento que el valor de las reservas se vea disminuido, debe procederse nuevamente a destinar el 10% hasta alcanzar de nuevo el 50% del capital suscrito para el caso de las sociedades por acciones, y del capital aportado y/o pagado en el caso de las sociedades limitadas
Objetivo de la reserva legal
El objetivo que la ley le ha asignado a las reservas es el de proteger el capital de la sociedad ante eventuales pérdidas. Por tal razón, el único uso que se le puede dar a las reservas, es para compensar las pérdidas que sufra la sociedad.
Las reservas, al ser una partida creada y exigida por la ley, no están sometidas a la voluntad del empresario. Éste no puede disponer de ellas para un fin diferente al de compensar pérdidas que es el que le ha definido la ley, de modo tal que no se pueden distribuir ni capitalizar, etc.
La sociedad puede disponer según su libre albedrío, de la parte de las reservas que excedan del 50%. En tales circunstancias, la empresa puede proceder a capitalizar las reservas, a distribuirlas, o a darles cualquier otro uso que considera pertinente.
Cálculo de la reserva legal [Actualizado por observación de nuestros usuarios]
La reserva legal se calculará sobre las utilidades líquidas del ejercicio, entendidas estas como las utilidades netas después de impuestos, y naturalmente que después de haber restado o disminuido todos los costos y gastos propios del normal ejercicio de la sociedad
La utilidad líquida aquí referida, es la utilidad determinada en la contabilidad, la cual difiere considerablemente de la utilidad fiscal o renta líquida de la sociedad.
Suponiendo una utilidad líquida de $5.000.000, la reserva legal sería en este caso de ($5.000.000 – Impuesto de renta)*10%
En este caso, el impuesto de renta se determina sobre la utilidad sin restar la reserva, luego una vez se determine el impuesto de renta, se resta se determina entonces la utilidad líquida sobre la cual se calcula la reserva legal.
En definitiva se tendría:
Utilidad 5.000.000
(-)Impuesto de renta 1.650.000 [Tarifa del 33%]
(=) Utilidad líquida 3.350.000
Reserva legal 335.000
Utilidad a distribuir a los socios 3.015.000
RESERVAS VOLUNTARIAS: www.economia48.com
Las constituidas libremente por la sociedad. Reservas dotadas libremente por la empresa una vez atendidos los requisitos legales y estatutarios. Estas reservas son de libre disposición, por lo que la empresa podrá aplicarlas a cualquier fin. Se denomina de igual forma a la cuenta del Plan General de Contabilidad que recoge este concepto.
UTILIDAD DEL EJERCICIO: http://www.gerencie.com/
La utilidad del ejercicio, es lo que la empresa gana en un periodo determinado que por lo general es de un año.
Bien sabemos que las empresas tienen ingresos, pero también tienen gastos y costos. Y la diferencia entre los ingresos y los costos y gastos, es lo que llamamos utilidad.
A grandes rasgos podemos decir que utilidad es igual a Ingresos – costos – gastos.
Para ser un poco más precisos, haremos una pequeña estructura de un estado de resultados, que es el estado financiero que nos permite determinar la utilidad.
Ingresos
(-) Costo de venta
= Utilidad en ventas
(-) Gastos operacionales
= Utilidad operacional
(+) Ingresos no operacionales
(-) Gastos no operacionales
= Utilidad antes de impuestos
(-) Impuestos
= Utilidad a distribuir
De la utilidad resultante se deben restar los impuestos y la reserva legal, y el resultado final es la utilidad que se debe distribuir a los socios.
UTILIDAD ACUMULADA:
Cuando una corporación mantiene sus ganancias en lugar de distribuir el dinero a los accionistas, esas ganancias se llaman utilidades acumuladas. Debido a que los resultados retenidos se acumulan de período contable en período contable, éstas también se llaman utilidades retenidas acumuladas.
Propósito
Las empresas pueden utilizar los resultados acumulados para pagar deudas o para reinvertirlos en la empresa, los cuales pueden mejorar los resultados futuros de la empresa. Algunas utilidades acumuladas, llamadas fondos de retención, también se utilizan para pagar las operaciones continuas de la empresa. Los fondos de retención son una parte de las ganancias acumuladas que la compañía deja de lado para asegurar que tenga dinero para cubrir el costo de las operaciones en curso.
SUPERÁVIT http://www.eco-finanzas.com/
Hace referencia a la situación económica en la cual, los ingresos son superiores a los gastos. Es decir, Exceso de los Ingresos sobre los egresos, o también la diferencia entre el Capital contable y el social. El Superávit figura en el Balance dentro del grupo de Capital, por tratarse de Utilidades retenidas en un negocio, y es una cuenta de saldo Acreedor. Al Superávit se le llama con frecuencia "Utilidades por repartir".
...