CONSTRUCTORA GUINDO SANTO S.A.
Enviado por Nicol Tudela Chacana • 28 de Febrero de 2022 • Biografía • 1.472 Palabras (6 Páginas) • 139 Visitas
[pic 1]
CONSTRUCTORA GUINDO SANTO S.A.
FECHA | CREADO | REVISADO | APROBADO |
25/06/2015 | Jorge Nocetti M. Asesor Prev. Riesgos | Eduardo Salazar Administrador de Obra | Juan Cruz Director de Obra |
SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD
OCUPACIONAL GUINDO SANTO S.A.
PROCEDIMIENTO DE PROTECCION SOLAR | ||
UNIDAD PREVENCIÓN DE RIESGOS | DESCRIPTOR MANUAL DE GESTIÓN | PAGINAS 1 DE 6 |
- OBJETIVO.
Controlar y crear conciencia en los trabajadores sobre la exposición solar y las formas de protección y así dar cumplimiento a las disposiciones legales vigentes.
- ALCANCE
Aplicable a todas las actividades de la Constructora GUINDO SANTO S.A., contratistas, prestadores de servicios, en sectores de construcción.
- RESPONSABILIDADES
Gerente: Aprobar, dar a conocer y hacer que se ejecute en su totalidad este Procedimiento.
Asesor en Prevención de Riesgos: Controlar que el Procedimiento sea informado a todo el personal involucrado, controlar que las charlas se efectúen quedando registradas y que las medidas de control y/o preventivas se cumplan a cabalidad.
Administrador de Obra: Será directamente responsables de coordinar junto con el Asesor en Prevención de Riesgos, las actividades de capacitación cuando sea necesario.
Deberá estar en total conocimiento del presente procedimiento que será aplicado a todos los trabajadores.
Profesional de Terreno y/o Jefe de Obra: Realizará la tarea de instruir al personal de supervisión sobre dicho Procedimiento
Capataz: Será responsable de inspeccionar y evaluar las condiciones del terreno y del cumplimiento del presente Procedimiento, como a la vez verificar la perfecta aplicación de protección solar de los trabajadores, además de reinstruir al personal respecto a los riesgos asociados de la exposición.
Trabajadores: Acatar toda instrucción emanada de este Procedimiento.
- ALCANCE LEGAL
Ley 20.096 Establece mecanismos de control a las sustancias agotadoras de la capa de ozono.
Art 19, “Los empleadores deberán adoptar las medidas necesarias para proteger eficazmente a los trabajadores cuando puedan estar expuestos a radiación ultravioleta”.
- INTRODUCCION
Aunque la exposición moderada al sol puede ser agradable, el exceso de sol puede ser peligroso, como así puede causar efectos inmediatos, como quemaduras, y problemas de largo plazo como cáncer de piel y cataratas. La exposición al sol también causa arrugas y envejecimiento prematuro de la piel. Los científicos creen que la radiación ultravioleta puede incluso llegar a debilitar el sistema inmunitario en los seres humanos.
A comienzo del siglo XIX, Johannes Ritter descubrió que el Sol, además de luz visible, emite una radiación "invisible" de longitud de onda más corta que el azul y el violeta. Esa banda recibió el nombre de "ultravioleta", dividida en tres sub.-regiones:
- UV-A: Que es la continuación de la radiación visible y es responsable del broceado de la piel.
- UV-B: Llega a la tierra muy atenuada por la capa de ozono. Es llamada también UV Biológica, Es muy peligrosa para la vida general y, en particular, para la salud humana, en el caso de del sistema inmunológico) Representa solo el 5% de la UV y el 0.25% de toda la radiación solar que llega a la superficie de la tierra.
- UV-C: Es en teoría la más peligrosa para el hombre, pero afortunadamente es absorbida totalmente por la atmósfera
TIPOS DE PIEL
A : Piel no expuesta blanca, de tono alabastro (lechoso). Al tomar el sol, siempre se quema fácilmente y después descama la piel; nunca logra broncearse o lo hace lenta y mínimamente.
B : Piel no expuesta blanca o de tono mínimamente marrón. Puede quemarse con facilidad y descamar si se expone intensamente. Puede broncearse gradualmente, con tono marrón suave o medio.
C : Piel no expuesta de tono marrón, más o menos intenso pero claramente apreciable. Raramente se quema; se broncea rápidamente con tono intenso.
D : Piel no expuesta de tono marrón intenso o negro. Nunca se quema; se broncea de forma rápida y muy intensa.
La intensidad de la radiación ultravioleta que llega a la Tierra depende de la hora del día y la época del año (altura del Sol y duración del día), de la latitud (más intensa entre ecuador y trópicos), de la altura (se incrementa con la altura), del espesor de la capa de ozono (a mayor concentración de O3 menor radiación UV-B), del clima (en un día nublado se recibe en general menos radiación que en un día soleado), de la contaminación atmosférica (mayor contaminación, menor radiación), del horizonte (a más amplios horizontes corresponde mayor radiación) y del "albedo", o capacidad reflectiva de la superficie.
...