CONTABILIDAD DE COSTO
Enviado por Samkings27 . • 8 de Diciembre de 2020 • Documentos de Investigación • 882 Palabras (4 Páginas) • 78 Visitas
UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA[pic 1][pic 2]
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERÍA
CARRERA
DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
ESTUDIANTE:
REYES ROSALES SAMUEL RICHARD
TOMALÁ ORRALA BRYAN ANDRÉS
RAMIREZ CHAVEZ JONATHAN DANIEL
GONZABAY VERA DARWIN XAVIER
PROFESOR GUÍA:
ING. JORGE HIDALGO
ASIGNATURA:
CONTABILIDAD DE COSTOS
LA LIBERTAD
2020
OBJETO DE COSTOS
Es el producto al que necesitamos medir su costo de manera independiente para facilitar su análisis, es decir, que debemos aislarlo para poder analizarlo de forma más efectiva, luego de analizarlo esto se proyecta como información para la gerencia y poder tomar decisiones, ya sea para mejorar, ajustar cosas, de colocar mejores precios, de saber nuestras utilidades, ya que todo apunta al costo del producto.
EJEMPLOS:
La empresa como un todo puede ser un objeto de costo, ya que deben preparar los estados financieros que permiten ser analizada por los socios, proveedores, bancos, fiscos y administradores. El objeto de costo también puede ser un segmento organizacional más pequeño dentro de la empresa como: Finanzas, Marketing, Investigación y Desarrollo, Recursos Humanos u otros. Reduciendo aún más el objeto de costo de una empresa podría darse un curso de capacitación que entrega un proveedor.
Objeto de costos también podrían ser las Áreas de Negocios, tales como: las concesionarias, una tienda, la división de máquinas, incluso un Cyber puede ser un objeto de costos. Todos los mencionados anteriormente son un objeto de costos por la manera en que se promueven los productos, requieren equipos humanos con otras competencias, distintas organizaciones y distintos usos de recursos.
TIPOS DE COSTOS:
- Según el área de producción:
- Costos de producción: Dentro de estos son generados por el procesamiento de la materia prima ya finalizado y creada en un nuevo producto. Dentro de ella se encuentra clasificado. (Mercedes Bravi Valdivieso, 2013, pág. 9)
- Costo de materia prima
- Costo de mano de obra
- Gastos directos de fabricación
- Costos de distribución: Son generados por enviar el producto realizado hasta el alcance del consumidor.
- Costos de Administración: Son dados por las respectivas áreas de administración.
- Costos financieros: Son originados en material obtenido de recursos ajenos a la producción son de la empresa que son necesarios.
- Considerando el momento que se calculan
- Costos históricos: Son costos que han sido llevados en el pasado, son de hecho costos reales y se obtienen cuando el producto fue elaborado, son mayormente utilizados para la construcción de “estados financieros externos”. (Orellana)
- Costos predeterminados: Son calculados basándose en ciertos métodos de forma estadística.
- Cuando son reflejados
- Costos del periodo: Estos tipos de costos solo son identificados con un periodo de tiempo y no del producto elaborado.
- Costos del producto: Mayormente estos están asociados con ciertos ingresos que ayudaron a producir el producto de forma directa.
- Por el control de su consumo
- Costos controlables: Estos costos son llevados dependiendo de la administración de la empresa
- Costos no controlables: Lo contrario a los costos controlables, es decir, no son controlables por la empresa.
- Por la toma de decisiones
- Costos relevantes: Este tipo de costo puede ser modificado por medio de una toma de decisiones, ocasionalmente tienen coincidencia con los costos variables. (Padilla, 2015, pág. 30)
- Costos no relevantes: No necesitan de una toma de decisiones de la empresa.
De acuerdo con su importancia en la toma de decisiones organizacionales.
- Costos Relevantes: son aquellos que se modifican al tomar una u otra decisión. Los costos relevantes se utilizan para eliminar datos innecesarios que podrían complicar el proceso de toma de decisiones.
- Costos no Relevantes: son aquellos costos que independiente de la decisión que se tome en la empresa permanecerán siempre constantes.
- De acuerdo con el tipo de desembolso en el que se ha incurrido
- Costos desembolsables: son aquellos en la que se obtiene una salida real de efectivo.
- Costos de oportunidad: es el costo que se genera al tomar una decisión que conlleva la renuncia de otra alternativa.
- De acuerdo con el cambio originado por un aumento o disminución en la actividad
- Diferenciales: son aquellos aumentos o disminuciones en el costo total, o el cambio en cualquier elemento del costo, generado por una variación en la operación de la empresa:
- Costos decrementales: cuando los costos diferenciales son obtenidos por disminuciones o reducciones en el volumen de operación.
- Costos incrementales: cuando las variaciones en los costos son ocasionados por un aumento en las actividades u operaciones de la empresa
- Sumergidos: independientemente del curso de acción que se vaya a elegir, no se verán alterados.
- De acuerdo con su relación a una disminución de actividades
- Evitables: son aquellos que son identificados por medio de un producto o departamento, de tal manera que si se elimina el producto o departamento, estos costos se suprimen.
- Inevitables: son los que no se suprimen, aunque el departamento o producto sea eliminado de la empresa.
LA DIFERENCIA ENTRE EL OBJETO DE COSTO Y EL TIPO DE COSTO
El objeto de costo es un producto ya fabricado y que se le establecen los tipos de costos, mientras que el tipo de costo utiliza una clasificación de manera general para poder así evaluar los gastos que tiene la compañía y cada rol que cumple los tipos de costo.
(Castro, 2010)
Bibliografía
Mercedes Bravi Valdivieso, C. U. (2013). Contabilidad de costos. Quito: Escobar Impresores.
...