CONTABILIDAD
Enviado por mibebwanye • 10 de Diciembre de 2013 • 2.298 Palabras (10 Páginas) • 161 Visitas
Introducción
Los dueños y gerentes de negocios necesitan tener información financiera actualizada para tomar las decisiones correspondientes sobre sus futuras operaciones. La información financiera de un negocio se encuentra registrada en las cuentas del mayor. Sin embargo, las transacciones que ocurren durante el período fiscal alteran los saldos de estas cuentas. Los cambios deben reportarse periódicamente en los estados financieros.
La liquidación es la etapa jurídica contable mediante la cual se recogen los activos de la sociedad, se pagan los pasivos de las compañías, se devuelven los aportes a los asociados, se corre la escritura de liquidación y se inscribe una copia de ella en la Cámara de Comercio. Pero además la liquidación implica el desarrollo de diversas operaciones indispensables tendientes a terminar los negocios a cargo de la compañía.
1. Estado de Liquidación
Es un estado financiero que tiene como finalidad informar a un tribunal, a los acreedores y otros interesados, en relación a la situación financiera de un negocio insolvente a una fecha determinada. También muestra a los acreedores lo que pueden esperar recibir si se venden todos los bienes del deudor.
En el estado de liquidación se muestra lo que se espera recibir de la realización del activo y las sumas disponibles para liquidar el pasivo, según el momento en que éste se formule. El estado se complementa algunas veces con un resumen de la cuenta del efectivo, el estado de pérdidas y ganancias y el balance general de la entidad insolvente. Así mismo, debe obtenerse ciertos datos suplementarios consistentes en:
1. Estimaciones y tasaciones, efectuadas por expertos en relación a las cantidades que se obtendrán al realizar los diversos activos.
2. Créditos contingentes que no aparecen en el Balance General.
3. Bienes ofrecidos en prenda para garantizar ciertas obligaciones.
Estado de Insolvencia
Es la situación jurídica en la que una persona física, empresa o institución (personas jurídicas) no puede hacer frente a los pagos que debe realizar pasivo exigible, porque éstos son superiores a sus recursos económicos disponibles activos. La insolvencia también se llama quiebra o bancarrota. El deudor que se encuentra en estado de insolvencia también se la denomina fallido. Cuando el fallido se encuentra declarado judicial en estado de insolvencia, se procede a un juicio de insolvencia o procedimiento concursal, en el cual se examina si el fallido puede atender a parte de la deuda con su patrimonio a las obligaciones de pago pendientes.
Por medio de la insolvencia, las personas, automáticamente, manchan su reporte de crédito. En otras palabras, la insolvencia queda registrada por diez años en dicho reporte, quitándole por completo la posibilidad de optar a algún tipo de crédito. Esto hace que la posibilidad de cambiar el auto, o adquirir uno nuevo, comprar una casa, o cualquier otro gran proyecto se vean frenados debido a la imposibilidad de solicitar algún tipo de préstamo. Lo anterior tiene mucho sentido ya que, si se considera que las personas que se han declarado en insolvencia no han pagado las deudas, y acuden a solicitar un nuevo préstamo, entonces la entidad prestamista no podrá contar con confianza alguna de que dicha persona pagará lo acordado.
Es necesario recordar que no desaparecen todas las deudas y gastos. Es de suma importancia recordar que, aún con esta declaración, existen gastos del diario vivir que afrontar, colegios y/o universidades que pagar, y los impuestos, que no se puede olvidar.
Estado de Atraso
Es el estado en el cual un comerciante o una sociedad mercantil no pueden pagar la totalidad de sus deudas que tiene con sus acreedores por falta de líquido (dinero en efectivo). Es un procedimiento legal que tiene por objeto llegar a un acuerdo entre el deudor y los acreedores, bajo supervisión judicial sobre el modo de pago. El atraso también se puede considerar como una petición autónoma o como defensa ante una demanda por quiebra. Suponemos que el estado de atraso es una petición autónoma cuando es hecho por el deudor antes de que cualquiera haya solicitado su declaración de quiebra, o como defensa ante una demanda de quiebra que le haya sido impuesta por algunos de sus acreedores.
La finalidad fundamental en el estado de atraso es la liquidación ordenada de la totalidad o parte del patrimonio del deudor con el objeto de pagar todas sus deudas, o al menos las dos terceras partes de las mismas.
Las personas que pueden solicitar el estado de atraso son: El comerciante retirado, Heredero comerciante fallecido, el menos emancipado autorizado para comerciar y los acreedores del solicitante.
Estado de Quiebra
Es el estado jurídico de un deudor (ya sea persona o empresa) en el cual todos los bienes de éste se unen para responder a todas las obligaciones del mismo. Se produce cuando el deudor cae en cesación de pago de obligaciones mercantiles. La quiebra podrá ser declarada a solicitud del deudor o de uno o varios de sus acreedores.
El deudor podrá ser declarado en quiebra aunque tenga un solo acreedor, siempre que concurran los demás requisitos legales. El deudor que ejerza una actividad comercial, industrial, minera o agrícola, deberá solicitar la declaración de su quiebra antes de que transcurran quince días contados desde la fecha en que haya cesado en el pago de una obligación mercantil.
El deudor, al solicitar la declaración de su quiebra, deberá presentar por duplicado:
1. Un inventario o relación detallada de todos sus bienes, con expresión del lugar en que se encuentren, de su valor estimativo y de los gravámenes que los afecten.
2. Una relación de los bienes que, en conformidad a la ley, están excluidos de la quiebra.
3. Una relación de los juicios que tuviere pendientes.
4. Un estado de las deudas, con expresión del nombre y domicilio de los acreedores y de la naturaleza de los respectivos títulos.
5. Una memoria de las causas directas o inmediatas del mal estado de sus negocios, debiendo ella dar cuenta de la inversión del producto de las deudas contraídas y de los demás bienes adquiridos en el año último. El deudor que llevare contabilidad completa presentará, además, su último balance y la cuenta de ganancias y pérdidas.
Liquidación de Sociedades
Es la terminación de las actividades mercantiles, la realización
...