CONTABILIDAD
Enviado por alekarli • 9 de Noviembre de 2014 • 1.681 Palabras (7 Páginas) • 181 Visitas
INDICE
Pág.
Índice…………………………………………………………………………………..…….1
Instrumentos financieros…………………………………………………………………….2
NIC 32 Y NIC 39……………………………………………………………......................2
Clasificación…………………………………………………………………………………2
Activo Financiero…………...…………………………………………………………........3
Clasificación de activos financieros…………………………………………………………5
Tasas de interés…………………………………………………………….........................6
Rendimiento financiero……………………………………………….....................6
Papeles fiduciarios………………………………………………………………......6
Tasa de interés de Bancos………..………………………………………………………….7
Tasa de interés de Mutualistas………………………………………………………………8
Tasa de interés de Cooperativas……………………………………………………………..8
Conclusiones………………………………………………………………………………...9
Bibliografía, Web grafía……………………………………………………………………..9
INSTRUMENTOS FINANCIEROS
Es cualquier contrato que dé lugar, simultáneamente, a un activo financiero en una entidad y a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio en otra entidad.
NIC 32 Y 39 Instrumentos financieros
Estas normas deberán ser aplicada por todas las entidades, a toda clase de instrumentos financieros Los siguientes Compromisos de préstamo están alcanzados: Que la entidad designe como pasivos Financieros al Valor Razonable con cambios en resultados Que puedan liquidarse, por el neto, en efectivo o emitiendo otro instrumento financiero Compromisos de concesión de préstamo a una tasa de interés inferior a la del mercado Instrumentos Financieros
Aquellos contratos de compra o venta de partidas no financieras que se liquiden por el importe neto en: Como si dichos contratos fuesen instrumentos financieros Con excepción de los contratos que se celebraron y se mantienen con el objetivo de recibir o entregar una partida no financiera Instrumentos Financieros.
Clasificación de Instrumentos Financieros
Activo Financiero
Un instrumento financiero es cualquier contrato que dé lugar a un activo financiero en una entidad y a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio en otra entidad.
Un activo financiero es cualquier activo que sea:
• Efectivo;
• Un instrumento de patrimonio de otra entidad;
• Un derecho contractual:
A recibir efectivo u otro activo financiero de otra entidad; o
A intercambiar activos financieros o pasivos financieros con otra entidad, en condiciones que sean potencialmente favorables para la entidad; o
• Un contrato que será o podrá ser liquidado utilizando instrumentos de patrimonio propio de la entidad, y sea:
Un instrumento no derivado, según el cual la entidad está o puede estar obligada a recibir una cantidad variable de sus instrumentos de patrimonio propios, o
Un instrumento derivado que será a o podrá ser liquidado mediante una forma distinta al intercambio de un importe fijo de efectivo, o de otro activo financiero, por una cantidad fija de los instrumentos de patrimonio propio de la entidad.
El efectivo (o caja) es un activo financiero porque representa un medio de pago y, por ello, es la base sobre la que se valoran y reconocen todas las transacciones en los estados financieros.
Un depósito de efectivo en un banco o entidad financiera similar es un activo financiero porque representa, para el depositante, un derecho contractual para obtener efectivo de la entidad o para girar un cheque u otro instrumento similar contra el saldo del mismo, a favor de un acreedor, con el fin de pagar un pasivo financiero.
Ejemplos comunes de activos financieros que representan un derecho contractual a recibir efectivo en el futuro, y de los correspondientes pasivos financieros que representan una obligación contractual de entregar efectivo en el futuro, son los siguientes:
(a) cuentas a cobrar y a pagar de origen comercial;
(b) pagarés a cobrar y a pagar;
(c) préstamos recibidos y concedidos; y
(d) obligaciones adquiridas y emitidas.
En cada caso, el derecho contractual a recibir (o la obligación de pagar) que una de las partes tiene, se corresponde con la obligación de pago (o el derecho de cobro) de la otra parte.
Otro tipo de instrumento financiero es aquél donde el beneficio económico a recibir o entregar es un activo financiero distinto del efectivo.
Por ejemplo, un pagaré cancelable mediante títulos de deuda pública dará al tenedor el derecho contractual a recibir, y al emisor la obligación contractual de entregar, títulos de deuda pública, pero no efectivo. Los bonos son activos financieros porque representan, para la entidad pública que los ha emitido, una obligación de pagar efectivo. El pagaré es, por tanto, un activo financiero para el tenedor del mismo, y un pasivo financiero para quien lo haya emitido.
Los instrumentos de deuda “perpetua” (tales como bonos, obligaciones y pagarés “perpetuos”) normalmente otorgan al tenedor el derecho contractual a recibir pagos en concepto de intereses en fechas fijadas que se extienden indefinidamente en el futuro, pero no le conceden el derecho a recibir el principal, o bien le conceden el reembolso de este principal en unas condiciones que lo hacen muy improbable o muy lejano en el tiempo.
Por ejemplo, una entidad puede emitir un instrumento financiero que le obligue a realizar pagos anuales a perpetuidad iguales a un tipo de interés establecido en el 8 por ciento, aplicado a un valor nominal o un principal de 1.000 u.m.
Suponiendo que el tipo de interés de mercado, en el momento de la emisión del instrumento financiero, es ese 8 por ciento, el emisor asumirá una obligación contractual para realizar una serie de pagos de interés futuro con un valor razonable (valor actual), a efectos de su reconocimiento inicial, de 1.000 u.m. De esta forma, el tenedor y el emisor del instrumento financiero
...