CONTEXTO EMPRESARIAL EN MÉXICO
Enviado por alemerlin13 • 5 de Diciembre de 2017 • Apuntes • 2.959 Palabras (12 Páginas) • 1.312 Visitas
1. CONTEXTO EMPRESARIAL EN MÉXICO.
1.1. NATURALEZA DE LA EMPRESA.
Productora y distribuidora de productos de jugos naturales, la empresa nace con la finalidad de satisfacer la necesidad de la población de consumir alimentos más sanos y nutritivos.
1.2. CLASIFICACIÓN DE LA EMPRESA.
De acuerdo a la clasificación de Lourdes Münch Galindo, la empresa se encuentra en el rubro de ACTIVIDAD O GIRO, del cual se desprenden las empresas INDUSTRIALES, la empresa se encuentra, en el rubro de empresas MANUFACTURERAS, ya que procesamos las frutas y verduras hasta convertirlas en jugos nutricionales que ayuden a la salud de los consumidores.
De acuerdo a la clasificación de los hermanos Rodríguez en su clasificación:
Por el sector primario (frutas y verduras de las 8 regiones de Oaxaca)
De acuerdo al régimen jurídico, la empresa se encuentre en una sociedad anónima.
“PUROCAMP S.A. DE C.V.
1.3. SITUACIÓN EMPRESARIAL DE MEXICO ANTE EL MUNDO.
En la actualidad la empresa mexicana está compuesta en su mayoría por micros y pequeñas empresas que conforman más del 95%del total de la industria, esto demuestra la importancia que reviste este tipo de empresas, que conforman una parte fundamental en los procesos de recuperación y de reordenación de la economía nacional.
Frente a este panorama, que tiene que ver con tiempo y recursos, las empresas sobrevivientes tanto en la agricultura como en la industria, comercio o los servicios deberán analizar sus debilidades y ventajas para delinear una estrategia de modernización que les permita incrementar su productividad y buscar corregir las desventajas en lo posible. Uno de los problemas que hoy enfrentan los empresarios mexicanos es que las cosas no se podrán seguir haciendo como hasta ahora y se requiere cambios, ajustes y definiciones dentro de las estructuras que mayoritariamente son las medianas, pequeñas y micro empresas.
Las pequeñas y medianas empresas cubren el 50% del empleo en el país y aportan el 45% del producto interno bruto del país, según datos de NAFINSA; se trata por tanto, de un sector importantísimo para la economía nacional, que sin embargo se enfrenta en este mismo momento a agudos problemas, que no únicamente se refieren al proceso de apertura de la economía nacional, sino a la problemática que se ha derivado de las diferentes circunstancias que han afectado al país.
México en comparación con otros países posee muy poca tecnología para el desarrollo de sus actividades lo cual hace que tengo un bajo nivel de productividad y eficiencia de las empresas.
México padece actualmente los salarios más bajos de los últimos setenta años, así como la huida de trabajadores migrantes hacia el extranjero de mayor dimensión en el mundo (15 millones de seres humanos), la masa de pobres más grande de nuestra historia (60 millones) y una creciente magnitud de infantes (más de cinco millones) que injustamente trabajan y son impunemente explotados. Todo lo anterior soportado por la corrupción de los sindicatos mexicanos, así como por la gigantesca masa de trabajadores carentes de derechos sindicales, pero sobre todo por la masa aun mayor de desempleados y subempleados, tal vez la más alta conocida durante el desarrollo del capitalismo en México.
México tiene tasas de creación de empresas más altas que Argentina, Brasil y la mayoría de los países europeos. Sin embargo, la tasa de sobrevivencia de estas empresas en México se encuentra por debajo de los otros países de la región, lo que indica un ambiente empresarial con facilidad de entrada, pero mayor dificultad de sobrevivencia a mediano plazo.
Por ello, para efectos de apoyo de parte del sector financiero, los negocios probados y que cuentan con mayor antigüedad son más apetecibles que los nuevos emprendimientos. Los datos a continuación dan razón de ello:
“8 de cada 10 nuevas empresas desaparecen en un lapso no mayor a 2 años”.
La longevidad es relevante. “Entre mayor tamaño, mayor antigüedad de las empresas; así, en la gran empresa el 59.85% cuenta con más de 15 años de antigüedad, y el porcentaje va disminuyendo; en la mediana empresa es el 58.72%, en la pequeña empresa es el 39.07% y en la microempresa es el 35.81%. Lo anterior indica claramente que la micro y pequeña empresa es la que tiende en mayor porcentaje a desaparecer”.
Según lo expresado por el Director del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) “...de cada seis empresas familiares en la primera generación, únicamente pasan dos a la segunda y sólo una a la tercera generación”.
Entonces, si es muy alta la incertidumbre de éxito, ¿existen alternativas reales para financiar a los emprendedores? No se puede generalizar la respuesta, ya que depende de múltiples factores; algunos de ellos tienen que ver con el emprendimiento mismo y otros tienen que ver con quienes aportan los recursos.
En el caso del emprendimiento, es sumamente relevante:
• El tamaño del proyecto.
• El tipo de producto.
• La certidumbre del mercado.
• La experiencia previa de los emprendedores.
Tomando en consideración que el financiamiento a los negocios establecidos es bajo y que los nuevos emprendimientos presentan más riesgos que el crédito a los negocios establecidos, el escenario para el emprendimiento no resulta muy halagador.
De hecho, salvo muy pocas excepciones, la Banca requiere de una antigüedad mínima del negocio de 2 años para considerar el estudio de una línea de crédito, ya que requiere que el empresario compruebe
• Conocimiento de su negocio y sus necesidades
• Formalidad, profesionalización y profesionalismo para estructurar y documentar la operación
• Plan de Negocios, proyecciones, presupuestos, revelación de la información y calidad de la información
• Madurez y realismo para medir el riesgo
• Garantías
Adicionalmente la Banca comercial argumenta que el riesgo de crédito comercial es muy alto, porque no existen las condiciones de seguridad jurídica para una realización expedita de la cobranza y ejecución de las garantías.
1.4. SITUACIÓN EMPRESARIAL DE OAXACA EN EL CONTEXTO NACIONAL.
Ante el objetivo de generar las condiciones necesarias para el aumento de la calidad de vida de la población oaxaqueña, es de suma importancia revertir los indicadores de pobreza en la entidad; lo anterior, mediante políticas públicas que promuevan el desarrollo integral de las personas, las familias y los grupos vulnerables, garantizando los derechos sociales para la construcción de una sociedad más justa. Pobreza y marginación, así como bajos salarios y la falta de oportunidades, son las principales causas que inciden, por ejemplo, en el fenómeno de la migración, aunado a esto y frente a la nueva política migratoria de Estados Unidos de América, es necesario establecer estrategias que ofrezcan esquemas de inclusión laboral, productiva y educativa a las y los oaxaqueños migrantes al vecino país y en situación de retorno a la entidad.
...