¿CUÁLES SON LAS POSIBLES CONSECUENCIAS QUE AFRONTA UN PAÍS AL ACEPTAR UNA DEUDA COMO ODIOSA?
Enviado por Luis Gonzalez Bolaño • 22 de Agosto de 2016 • Ensayo • 4.074 Palabras (17 Páginas) • 345 Visitas
¿CUÁLES SON LAS POSIBLES CONSECUENCIAS QUE AFRONTA UN PAÍS AL ACEPTAR UNA DEUDA COMO ODIOSA?
Seminario Taller aplicado II – Agosto 2015
Iván Pérez Galvis
Luis González Bolaño
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene la intención de analizar las posibles consecuencias que afronta un país al aceptar una deuda odiosa, teniendo en cuenta que si no se paga el país moroso se echaría de enemigo a las grandes potencias como lo son EE.UU, RUSIA, CHINA, y que por muchas razones no es conveniente para Ninguna nación. También da algunos ejemplos claros de que la “Rebeldía” al decidir no afrontar una deuda han sido caminos exitosos para algunos países.
El momento en que un país decide asumir o no una deuda odiosa, puede ser el partimiento de su
Resurgir económico o de su hundimiento, reflejando como el gran poder económico sigue reflejado en las superpotencias, aunque el mundo sea globalizado en hechos el pluralismo aun es vigente.
TITULO: Cuales son las repercusiones económicas y sociales de un país al aceptar una Deuda odiosa y su incidencia en el futuro comercial y político.
Casos de estudio: ESPAÑA-CUBA, USA-IRAK Y ECUADOR-FONDO MONETARIO.
PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA Determinación del problema
La deuda odiosa es un una problemática que se viene dando hace muchos años donde paises como Irak, Costa Rica, y Estados Unidos que fue el primero en adoptar este término. También se puede evidenciar en la actualidad que el mundo cada día está más globalizado lo cual lo hace parecer más a un gran mercado lo que se puede determinar es que los procesos económicos a escala mundial nunca habían tenido tanta repercusión en la población como en la fecha donde unos de los mayores problemas económicos más crueles y que tenido muchas repercusiones en amplios sectores de la población mundial es llamada deuda externa la cual como tal no es mala porque muchos paises como los tigres asiáticos lograron surgir debido a la buena inversión de estos recursos pero cuando estas caen en las manos equivocadas de personas particulares y las cuales son asumidas por el pueblo se vuelven un verdadero obstáculo para el crecimiento de un país un caso a resaltar seria en 1973 los miembros de las organizaciones de los principales paises exportadores de petróleo lograron cuadruplica el precio de este, los banco ante tanta cantidad de dinero comenzaron a realizar préstamos a intereses bajos los cuales fueron a manos de gobiernos los cuales se había planteado invertir en vías y desarrollo para salir de las condiciones de atraso y miseria pero sin embargo los gobiernos de muchos de estos paises la mayoría de sus dirigentes eran dictadores y usaron el dinero para favorecer a minorías privilegiadas, comprar armamentos , logro el efecto contrario la brecha entre rico y pobres era cada vez mayor.
Tras lo acontecido en este proceso de endeudamiento produjo unos cambios en los distintos sectores económicos como los altos intereses que tenía que pagar el país deudor con el fin de que Estados Unidos saliera de una crisis económica en la que se encontraba, las materias primas que exportaban los paises endeudados iban cada vez más cayendo sus precios los cuales era fijados por los paises acreedores que tienen control en estos se podría decir que ellos mismos son jugadores y árbitros a la vez porque ellos subieron los interés y bajaron los precios de esta forma se puede observar el tamaño de la problemática lo que se busca atreves de este sistema es endeudar paises sin importar si lo recursos se destinen al desarrollo y que estos paises nunca terminen de pagar exorbitante cifras que se ofrecen y esta genera consigo un circulo viciosos en que los paises deudores piden nuevos préstamos, por lo tanto la deuda no disminuye si no que va aumentando año tras año.
JUSTIFICACION
La deuda odiosa es opción que muchos de los dirigentes políticos de varios países utilizan para su beneficio propio, esta opción consiste en un préstamo que realizan a nombre de los países de cada dirigente donde se presume los recursos obtenidos serán invertidos en el país sin ser esta su verdadera realidad.
Este tipo de acciones repercuten directamente en el pueblo dejando como consecuencias problemas sociales, económicos y políticos, debido a que si un país se niega a pagar la deuda esta será vista de muy mala manera internacionalmente porque las entidades financieras del extranjero y las potencias mundiales se verían obligados a cerrarle las puertas a los países morosos en los momentos en que realmente sea el pueblo el que necesite algún préstamo para mejoras su situación económica, lo que es altamente perjudicial para el país ya que actualmente se vive un mundo globalizado y quedar fuera del da como consecuencia una caída económica y no sería atractivo para la inversión extranjera.
El interés principal de esta investigación es conocer la influencia que tienen las principales consecuencias sociales, económicas y políticas que afronta un país al aceptar o rechazar una deuda odiosa y formular posibles soluciones que ayuden afrontar las consecuencias derivadas de una deuda odiosa.
Por lo tanto, genera beneficios para los países que contuvieron una deuda de este tipo porque se podrá analizar diferentes casos con el fin de mejorar la situación por la que pasa el país y se informe más acerca de la deuda odiosa. Esta investigación también se justifica desde dos puntos de vista. Desde el punto de vista teórico, esta investigación generará reflexión y discusión sobre el conocimiento existente del área investigada debido a que es una temática internacional que afecta varias dimensiones(económica, social, política, etc.), lo cual necesariamente conlleva hacer epistemología del conocimiento existente. Desde el punto de vista metodológico, esta investigación está generando conocimiento válido y confiable dentro del área internacional.
ANTECEDENTES
- “LA DEUDA ODIOSA. EL VALOR DE UNA DOCTRINA JURÍDICA COMO INSTRUMENTO DE UNA SOLUCIÓN POLÍTICA”
En junio de 2004, la asesora de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, sostuvo que entre el 67% y el 95 % de la deuda de Irak –estimada en aproximadamente 120 millones de dólares– debería ser perdonada:
“Las personas necesitan entender que el Irak no será capaz de recuperarse si paga esa costosa deuda” (p. 13). En consonancia, con estas afirmaciones el autor analiza dos aspectos de la deuda externa argentina: 1) la injusticia –para con el pueblo argentino– que se hecho al contraerla, y 2) la injusticia que se realiza al pagarla. Olmos Gaona presenta el tema jurídico de la “deuda odiosa” –sugestivamente marginada del discurso jurídico–, recordando los antecedentes de esta forma jurídica de proceder. El Derecho Internacional Público muestra cómo, en algunos casos, –las deudas de los regímenes políticos de facto, o contraídas por quienes atentaron contra el gobierno legítimo de un país, o por no poderse pagar sin sacrificar al pueblo–, pueden ser repudiadas. Aunque no haya uniformidad sobre esta doctrina, existen ejemplos internacionales de esta forma de proceder, desde tiempos muy remotos a la actualidad. Recordemos sólo algunos. El presidente de México, en 1861, desconoció las deudas contraídas por el emperador Maximiliano. “Los Estados Unidos repudiaron la deuda de los Estados del Sur, contraída con Francia y Gran Bretaña y nunca la pagaron”, para lo que crearon la Enmienda XVI de la Constitución Federal, en 1866, por la que se estableció que no se pagarán las deudas contraídas para ayudar a una insurrección y que “serán consideradas ilegales y nulas”p50.
...