Calculo De Interes
Enviado por josycamgon • 14 de Julio de 2013 • 794 Palabras (4 Páginas) • 451 Visitas
Interés Simple:
El interés simple, es pagado sobre el capital primitivo que permanece invariable. En consecuencia, el interés obtenido en cada intervalo unitario de tiempo es el mismo. Es decir, la retribución económica causada y pagada no es reinvertida, por cuanto, el monto del interés es calculado sobre la misma base.
Interés simple, es también la ganancia sólo del Capital (principal, stock inicial de efectivo) a la tasa de interés por unidad de tiempo, durante todo el período de transacción comercial.
La fórmula de la capitalización simple permite calcular el equivalente de un capital en un momento posterior. Generalmente, el interés simple es utilizado en el corto plazo (períodos menores de 1 año). Al calcularse el interés simple sobre el importe inicial es indiferente la frecuencia en la que éstos son cobrados o pagados. El interés simple, NO capitaliza.
Fórmula general del interés simple: VF=VA(1+n*i)
Clases de interés simple:
Ordinario: Es aquel que se calcula sobre 360 días anuales.
Exacto: Es aquel que se calcula con 365 o 366 días según sea el caso.
Ejemplo 1: Calcular el interés simple cobrado por un préstamo de $100 a una tasa del 6% anual.
Resolución:
I= p.i.t.
I= 100*6%*1
I= 6
Esto quiere decir que al final del año se debe pagar un interés de $6.
Ejemplo 2: Calcular el interés simple ordinario y exacto de un préstamo realizado por una entidad por la suma de $400 con un interés del 20% durante un año.
Resolución:
I ordinario = 400*20%*30/360
I ordinario = 6.66
I Exacto = 400*20%*30/365
I Exacto = 6.57
Se puede apreciar que con el interés simple ordinario se paga una mayor cantidad de dinero que en el exacto, en casos como el anterior donde las sumas son pequeñas la diferencia es irrisoria, pero en montos mayores esta se puede convertir en una fuente de pagos más altos.
Interés compuesto:
El interés compuesto representa la acumulación de intereses devengados por un capital inicial (C) o principal a una tasa de interés (i) durante (n) periodos de imposición de modo que los intereses que se obtienen al final de cada período de inversión no se retiran sino que se reinvierten o añaden al capital inicial, es decir, se capitalizan.
Capital final (Cf) = capital inicial (C) más los intereses.
Paso a paso resulta fácil calcular el interés sobre el depósito inicial y sumarlo para que esa suma sea el nuevo depósito inicial al empezar el segundo año, y así sucesivamente hasta llegar al monto final.
Resulta simple, pero hay muchos cálculos; para evitarlos usaremos
...