ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Y Etica En La Empresa


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  4.325 Palabras (18 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 18

PRESENTACIÓN

El presente trabajo se centra en el estudio de la calidad y la ética en las empresas. En este sentido, es relevante destacar dos cuestiones. Por un lado, términos relacionados con la calidad, como por ejemplo sus diferentes definiciones y la forma en la que se relaciona con el entorno interno y externo de la empresa, por el otro lado tenemos a las definiciones de ética en la empresa, sus principios y los rasgos que determinan una ética empresarial.

A lo largo de la historia el término de calidad y ética han ido cambiando, este cambio es el resultado del crecimiento económico y la creación de términos claves en el mundo de los negocios como lo son la globalización, responsabilidad social y ética en los negocios.

Por ello, el presente trabajo pretende contribuir en el conocimiento de cuáles son las definiciones más aceptadas en el entorno a cerca de la calidad y ética en las empresas. Como se relacionan y en que benefician a las organizaciones y clientes.

CALIDAD Y ÉTICA EN LAS EMPRESAS

ÉTICA EN LOS NEGOCIOS Página 3

INTRODUCCION

En el contexto empresarial, Ética, Excelencia y Calidad son conceptos estrechamente relacionados. La Excelencia y la Calidad son pretensiones óptimas que deberán ser el resultado de actuaciones éticas globalmente acertadas. De no ser así, la excelencia y la calidad que se logren serán triviales.

Desde tiempos recientes, la empresa se estudia frecuentemente con enfoques generales: Excelencia, Calidad, Ética. Antes era habitual estudiar aspectos parciales que luego se integraban en el management. Con aquel modo se percibía menos el conjunto empresarial.

Calidad es sinónimo de superioridad, de excelencia. Este es el objetivo que pretendemos para nuestros servicios. Aplicamos detenimiento, estudio particular, detalle, singularidad en el análisis.

Ambos valores aparecen fusionados en la realidad. No puede haber calidad en el servicio prestado si no hay comportamiento ético, pero, al tiempo, cuanto mayor compromiso ético, más nivel de calidad.

En un mundo donde todos los productos comienzan a ser excelentes y muy similares, las empresas se diferenciarán por su responsabilidad social y los clientes comprarán en aquellas donde se identifiquen con sus valores éticos

La realidad empresarial es hoy muy compleja. Sus actuaciones merecen apreciaciones éticas específicas para mejorar con ello la calidad global y la calidad de vida de muchas personas implicadas, pues parte de los desórdenes empresariales y sociales son debido a ese desentendimiento ético de las organizaciones cada vez más numerosas y omnipresentes.

CALIDAD Y ÉTICA EN LAS EMPRESAS

ÉTICA EN LOS NEGOCIOS Página 4

1. CONCEPTO DE CALIDAD.

La palabra calidad es un término con muchos significados o mensajes que prácticamente ha perdido su valor real. Frases como “productos de calidad”, “la calidad primero”, “garantía de calidad” entre otras, son muy comunes basándose sólo en características subjetivas sin contar con alguna prueba objetiva de lo dicho comercialmente.

La calidad en su sentido más amplio consiste en la satisfacción de los deseos del consumidor, inclusive más allá de lo que éste espera. Esta calidad puede definirse en base a necesidades implícitas y explícitas de los consumidores, así como por atributos de valor.

Normalmente, consideramos erróneamente que la calidad de un producto o servicio es sólo una resultante aditiva de todos los procesos de la cadena de valor interna de la empresa. Desde un punto de vista holístico y más acorde con la definición solicitada, podemos definir a la calidad de un producto más bien como la resultante, que emerge debido a una interrelación de un conjunto de procesos que tienen lugar no solo dentro de las empresas, sino también fuera de ellas.

En el mismo sentido, dentro de los procesos internos; involucramos no solo los procesos productivos sino otros adicionales como la calidad de atención a los clientes, la calidad del ambiente de trabajo, la calidad del desarrollo profesional y personal de nuestros colaboradores, la calidad de nuestros proveedores, la calidad del medio ambiente, la seguridad de trabajadores, usuarios y comunidad en su conjunto.

Podríamos concluir con que la Calidad Total implica un compromiso ético con la excelencia. Por esta razón, es imposible generar calidad hacia fuera de la empresa, sin antes hacerlo hacia dentro de la misma. Esta es la única manera de posicionarse en el mercado como un oferente de productos y servicios diferenciados, de alto valor agregado.

En resumen, podemos decir que calidad es:

Cumplir con los requerimientos que necesita el cliente con un mínimo de errores y defectos.

CALIDAD Y ÉTICA EN LAS EMPRESAS

ÉTICA EN LOS NEGOCIOS Página 5

2. BASE ÉTICA EN EL CONCEPTO DE CALIDAD.

Todo concepto de Calidad encierra una base ética. No hay Calidad sin ética pues ésta es la base de la Calidad. En primer lugar, una empresa que establece estándares para sus productos, está ya obligada éticamente a partir de su gestión a producir sus bienes con dichos estándares y así cumplir su fin supremo que es el satisfacer las necesidades de sus usuarios. La organización está obligada a que esto prevalezca por encima de cualquier otra actividad. Sin embargo esto otorga a los directivos la libertad de hacer las cosas “bien” o hacerlas “mal”. Hacerlas bien implica sustentabilidad. No hacerlo la condena a su desaparición.

En segundo lugar, el compromiso ético lleva a los empresarios a buscar dicha calidad en sus productos a partir de una mejora constante de la misma en el ambiente de trabajo para sus colaboradores, investigación y mejora constante en los mismos productos (o servicios) para sus clientes y consumidores, y por ende una mayor calidad para la comunidad. En tercer lugar, el elegir proveedores que compartan los mismos intereses éticos que la empresa, permitirá insumos de toda índole que refuercen la posición de calidad que busca la empresa.

Esta mejora de calidad constante permite incrementar los beneficios, lo que concluye que la ética es razonablemente rentable para la empresa.

3. LA RELACIÓN ENTRE LA FILOSOFÍA DE CALIDAD -TQM - Y LA RSE

En su sentido amplio, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una visión de negocios que integra en la gestión empresarial y en la forma armónica el respeto por los valores éticos, las personas, la comunidad y medio ambiente.

La RSE podría entenderse como una evolución de la Calidad, en la medida que el mercado está evolucionando hacia incluir en su concepto de Calidad, ya no sólo características inherentes a los productos, sino también la forma ética como esos bienes se produjeron.

CALIDAD

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com