Capacidades dinamicas en las organizaciones
Enviado por Andres Peña • 18 de Agosto de 2019 • Ensayo • 821 Palabras (4 Páginas) • 104 Visitas
MODELO DE CAPACIDADES DINAMICAS
Modelo de capacidades dinámicas
Andrés Eduardo Peña Marín
Institución Universitaria CEIPA
Modelo de capacidades dinámicas
El entorno comercial y tecnológico en el que se mueven las compañías en la actualidad es un ambiente que realmente varia recurrentemente por causa de múltiples variables que se comportan de manera diferente con el paso del tiempo y que afectan directamente a las organizaciones haciendo que éstas tengan que moverse interna o externamente para aumentar su potencial competidor en su campo de acción.
Estos movimientos de las empresas son las causantes de que salgan a flote las falencias en las habilidades que se deben potenciar para afrontar todas estas nuevas exigencias y así sobrevivir en el campo empresarial.
Las habilidades a desarrollar son capacidad de adaptación, absorción, innovación y aprendizaje, siendo las dos primeras capacidades que se desarrollan dentro de la organización para luego mostrar resultados hacia afuera de la misma y las dos últimas son destrezas que son desplegadas hacia afuera de la compañía, es decir, que son visibles al cliente o a personas ajenas a la empresa.
En el año 2008 la ensambladora de vehículos Renault ubicada en Envigado Antioquia, SOFASA, era afectada por la gran crisis financiera que sacudió al planeta en el año citado, generando grandes pérdidas económicas a causa de la reducción de sus volúmenes de producción que la obligaron a bajar de 3 turnos de trabajo a 1 turno de fabricación, lo que se tradujo en la terminación de contrato de una gran cantidad de operarios y trabajadores que laboraban en esos 2 equipos de trabajo que se suprimieron por la reducción de ventas de carros en exportación, especialmente hacia Venezuela.
Dicha situación marcó un reto gigante para la compañía que estaba trabajando a un 30% de su capacidad total de producción lo que hacía que SOFASA se convirtiera en una compañía inviable financieramente hablando. El desafío era encontrar la manera de aumentar la cantidad de vehículos fabricados y volver a tener el margen operacional que se tenía antes de la crisis del 2008.
Dependiendo únicamente de un mercado totalmente dinámico debía encontrar las oportunidades en un entorno que también sufría las consecuencias de la crisis financiera del 2008. Comenzó una etapa de ajuste organizacional que lograra encontrar la manera de obtener nuevos proyectos de fabricación de vehículos para poder acceder a las exportaciones en algunos países de Suramérica.
El gran trabajo del equipo comercial logró obtener clientes en Suramérica y algunos pequeños países en Centroamérica que significaban un aumento del 50% de la producción que estaba manejando en ese instante, el alcance de este objetivo les dio la esperanza de acceder al mercado Mexicano, que con la firma de la Alianza del Pacífico se aumentaba la posibilidad de que ellos le compraran vehículos a Colombia, éste mercado suponía ventas de 25.000 unidades al año aproximadamente, cliente que era competido con la planta de Renault Brasil que fabricaba los mismos vehículos que SOFASA pero que tenían un costo más bajo. Con el objetivo trazado, pero con el reto de bajar el precio, el trabajo ya no era del área comercial sino de la fábrica que debía realizar un proceso más productivo para poder bajar los costos de producción y por lo tanto un costo de vehículo mucho menor. El resultado fue que se logró bajar el costo de los vehículos en más de 600 EUR por unidad en relación a los mismos vehículos fabricados en Brasil.
...