ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacitacion ¿Costo o inversion?


Enviado por   •  30 de Enero de 2020  •  Ensayo  •  4.476 Palabras (18 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 18

CAPACITACIÓN DE PERSONAL

¿COSTO O INVERSIÓN?

“Si un empresario vacía su bolsillo capacitando a sus empleados, estos, a su vez, al mejorar su productividad, se lo llenarán de nuevo.”

                                                B. Franklin

Glosario        

INTRODUCCIÓN        3

Vivir es capacitarse        4

La experiencia laboral y los capacitadores informales        5

¿Cuáles son los beneficios de este tipo de capacitación?        6

¿Existen trabas o impedimentos para que esto ocurra?        6

El arte de capacitar        7

¿Qué tan frecuente es encontrar empresas que capaciten a su personal?        9

¿Qué características debe tener un buen capacitador?        12

Trabajo Grupal        12

Comprometer y motivar        13

Buscar distintas técnicas de aprendizaje        13

La visión empresarial y el objetivo de la mayor productividad        13

Los costos de la capacitación        14

La mejor inversión que podrás hacer        14

He dicho        15

Hablando claro para ir cerrando        17

BIBLIOGRAFIA        19


INTRODUCCIÓN

¿Te preguntaste alguna vez cuales son los beneficios extra del empleo? ¿Las empresas prefieren capacitar a su personal para perfeccionarlos o buscan contratar personal ya capacitado?

En los últimos años hemos vivido en medio de una vorágine de cambios drásticos que se presentan cada vez más rápido gracias a las redes sociales, estos cambios modificaron en muchos casos la visión de las personas al momento de enfrentarse a un nuevo empleo o al que ya tenían, la cultura de soltar todo y levantar vuelo, está cada vez más arraigada en nuestras mentes, lo que nos lleva a dejar un empleo, por ejemplo, para ir a recorrer un país del otro lado del mundo, o solamente porque otra empresa ofrece un 2% más de sueldo.

No vamos aquí a discutir si esta nueva filosofía de vida es buena o mala, o si es mejor que las anteriores, pero si vamos a hacer unas preguntas- Antes de tomar esta decisión ¿tomamos en cuenta la organización que dejamos atrás?¿Sabemos cuánto invierte la empresa en nosotros? Lo que sí sabemos que es verdad es que una persona no es la misma al momento de entrar a una organización que al momento de salir, evoluciona, cambia, se forja en nuevos conocimientos y experiencias. Hoy queremos hablar de esto, del valor agregado que nos brinda la empresa, del trabajo del departamento de Recursos Humanos al momento de buscar cual es la capacitación justa para el mejor desarrollo de las personas en la vida laboral.

Esperamos poder otorgar una lectura amena mientras buscamos resolver juntos el cuestionamiento sobre qué buscan hoy las empresas a la hora de contratar un nuevo empleado.


Vivir es capacitarse

Todos nosotros al momento de preparar un currículum, nos detenemos un segundo y pensamos al llegar a la experiencia laboral ¿Cuál fue realmente mi experiencia? ¿Cómo lo vuelco en este pedazo de papel? Y es obvio, cómo podemos explicar en un par de líneas todos los conocimientos adquiridos, no se trata solamente de la habilidad que obtuvimos en el manejo de aquella caldera, o de las miles de veces que utilizaste ese programa contable que no sabías usar antes de entrar en tu último empleo, se trata de todo el conocimiento que la organización te brinda, muchas veces sin darte cuenta.

Las empresas muchas veces consideran que contratar un empleado capacitado es la mejor estrategia a seguir, pues no deben invertir tanto tiempo en preparar a un colaborador.

¿Funciona esto en todos los casos? La verdad es que un colaborador bien capacitado siempre es bien recibido en una organización, pero  esto le va a cerrar la puerta a nuevos talentos que puedan ingresar a la empresa, esto implicaría que no habría personal creciendo junto a la organización, esta persona que conocerá todos los aspectos de la organización habiendo prestado servicio en varios sectores de la misma, para ello la capacitación es sumamente importante, una organización que tiene un enfoque superador entre sus empleados genera en ellos fidelidad que se ve reflejada en productividad ¿No es eso la piedra fundamental de esta cuestión?

Cuando pensamos en capacitación lo primero que nos viene a la mente es una persona muy preparada y con un speech muy bien armado y por supuesto esa es exactamente la imagen correcta, pero en realidad no es ese el único momento que recibimos capacitaciones dentro del ámbito laboral, y ciertamente no es ese muchacho con buena discursiva el encargado de darnos las capacitaciones más importantes.

Vamos a hacer una recapitulación de momentos comunes entre la vida de los trabajadores, un compañero de línea le explica a otro cómo utilizar la maquinaria de forma tal que reduzca el scrap de la producción, este individuo está capacitando a un compañero con experiencias previas o con capacitaciones anteriores que facilita el trabajo y reduce el desperdicio generado.

En otro lugar una vendedora en un gran centro comercial le cuenta a otra sus estrategias de ventas que le permitieron ser la mejor vendedora por quinto mes consecutivo, de la misma manera esta compañera está adquiriendo una nueva perspectiva dentro de la organización que la beneficiaran a lo largo de su carrera.

Más tarde podemos observar como un pasante recién ingresado a la compañía le explica a un supervisor una forma de utilizar el sistema informático que ahorra tiempo en cálculos de eficiencia y producción, de más está decir que un capacitador puede surgir en cualquier lugar y cualquier momento dentro de una organización, pero ¿Qué tienen todas estas historias en común? Para que esto ocurra debe existir un buen clima laboral, todos los colaboradores deben perseguir un objetivo común y deben saber que compartir experiencias es la mejor manera de llegar a ese objetivo, en otras palabras debe existir el trabajo en equipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb) pdf (508 Kb) docx (175 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com