Capital De Trabajo
Enviado por yanirelami • 19 de Marzo de 2013 • 702 Palabras (3 Páginas) • 291 Visitas
ADMINISTRACION DEL CAPITAL DE TRABAJO
El capital de trabajo neto es la diferencia en peso de los activos y los pasivos circulantes, mientras que el capital de trabajo bruto es una inversión que realiza la empresa en activos realizables en el corto plazo, como es el efectivo, los valores negociables, las cuentas por cobrar y los inventarios.
Si los activos son mayores a los pasivos se tiene como resultado capital de trabajo neto, en donde la empresa realiza su base operatoria. Sin embargo algunas empresas que cuentan con un flujo de efectivo predecible pueden operar con un capital de trabajo negativo.
IMPORTANCIA
Una correcta administración del capital de trabajo va a ser fundamental, y más aún porque en determinadas empresas representan más de la mitad de los activos totales de la misma.
Una empresa que opera con determinada eficiencia, necesita supervisar y controlar las cuentas por cobrar y los inventarios.
Si una empresa se encuentra en franco crecimiento es necesario su control, debido a que las inversiones realizadas pueden fácilmente quedar fuera de área de supervisión.
La administración del capital de trabajo requiere de una comprensión de las interrelaciones producidas entre los activos y los pasivos circulantes.
Por lo general se emplea para medir el riesgo financiero por la insolvencia que puede presentar la empresa, es por eso que cuanto más solvente sea la organización, tendrá menor probabilidad de no cumplir con las deudas contraídas.
En el caso de que nos encontremos con un nivel de capital de trabajo bajo, la empresa no tendrá la liquidez necesaria para el cumplimiento de las deudas, representando un riesgo financiero para la misma.
El manejo prudente de cada una de las fuentes de activos circulantes es responsabilidad directa del administrador financiero, lo que requiere una supervisión continua puesto que los asuntos del capital de trabajo es un proceso de decisión continuo.
RENTABILIDAD Y RIESGO
Se concreta en dos decisiones esenciales y la influencia de éstas en el riesgo y la rentabilidad empresarial. Estas decisiones se concretan en: el nivel óptimo de inversión en activo circulante, la mezcla apropiada de financiamiento a corto y largo plazo utilizada para sostener esta inversión.
Las decisiones financieras tomadas por los administradores de la empresa afectan positiva o negativamente el grado de liquidez y de rendimiento. Existen dos cuestiones u objetivos fundamentales del manejo del capital de trabajo Son maximizar la rentabilidad y minimizar el riesgo. Sin embargo, ambos son directamente proporcionales.
El riesgo significa peligro para la empresa por no mantener suficiente activo circulante para:
...