CAPITAL DE TRABAJO
Enviado por Loren69 • 22 de Febrero de 2013 • 2.123 Palabras (9 Páginas) • 317 Visitas
INTRODUCCION
Como parte del programa del curso de Finanzas II, del programa de Post Grado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, de la Facultad de Ciencias económicas, enseguida presento un ensayo que trata sobre la importancia de la Administración del capital de trabajo en una empresa.
La administración del capital de trabajo se refiere a la eficiencia con la que se maneja las cuentas del activo y pasivo circulante, todo con la finalidad de mantener un nivel óptimo de capital de trabajo y no llegar a estados de insolvencia.
Muchos directores financieros enfocan sus esfuerzos en la planificación de los recursos a largo plazo y a la inversión en activos fijos, descuidando la consecución de recursos a corto plazo para hacerle frente a las obligaciones que requieren pagos inmediatos, la falta de una adecuada administración de los recursos a corto plazo a orillado a algunas empresas a la quiebra, de allí la importancia de la administración eficiente del capital de trabajo.
El capital de trabajo es un indicador financiero muy importante que toda empresa debe analizar constantemente con el propósito de conocer de donde provienen y hacia donde van sus flujos de efectivo.
La inversión en capital de trabajo no es más que la asignación de recursos financieros para atender las operaciones de producción, comercialización de bienes o la prestación de servicios, los administradores financieros, con base en el conocimiento del ciclo de su negocio, el mercado en el que se desenvuelve la empresa y los competidores que tiene que enfrentar, deben implementar políticas para determinar los niveles óptimos de las cuentas que integran el activo circulante y la forma en que esta se financiaran.
ADMINISTRACION DE CAPITAL DE TRABAJO
I. IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION DEL CAPITAL DE TRABAJO.
Muchos directores financieros enfocan sus esfuerzos en la planificación de los recursos a largo plazo y a la inversión en activos fijos, descuidando la consecución de recursos a corto plazo para hacerle frente a las obligaciones que requieren pagos inmediatos, la falta de una adecuada administración de los recursos a corto plazo a orillado algunas empresas a la quiebra, de allí la importancia de la administración eficiente del capital de trabajo.
El capital de trabajo está constituido por el activo circulante de una empresa, este rubro se encuentra integrado por el efectivo y los valores fácilmente convertibles en efectivo, las cuentas por cobrar y los inventarios. El capital de trabajo neto está representado por la diferencia del Activo Circulante y el Pasivo Circulante y este último comprenden las obligaciones de la empresa que deben pagarse en un plazo menor a un año.
En consecuencia la administración del capital de trabajo se refiere a la eficiencia con la que se maneja las cuentas del activo y pasivo circulante, todo con la finalidad de mantener un nivel óptimo de capital de trabajo y no llegar a estados de insolvencia.
La importancia de la administración del capital de trabajo radica en que los activos circulantes representan regularmente más del 50% de los activos totales de una compañía, por lo tanto para que una empresa funcione eficientemente es necesario establecer políticas que regulen los montos mínimos necesarios de efectivo, los montos máximos de créditos que se pueden conceder a los clientes y el monto máximo de inventario que una empresa debe mantener, así mismo es necesario supervisar y controlar que esas políticas se cumplan.
Para el establecimiento de las políticas indicadas lo más importante es la experiencia de los directores financieros, respecto al giro de su negocio, al mercado en el que se desenvuelve la empresa y los competidores que tiene que enfrentar; por ejemplo no se pueden establecer políticas de crédito muy rigurosa que provoquen pérdidas de ventas, pues la competencia concede créditos a plazos más largos que los de la compañía.
La supervisión y control de las políticas indicadas es de suma importancia pues niveles excesivos de activos circulantes pueden provocar que la empresa genere rendimientos inferiores a los estándares de la inversión y niveles muy bajos de activos circulantes pueden ocasionar déficit y dificultad para mantener las operaciones diarias, además las empresas con niveles bajos de capital de trabajo pueden tener problemas de liquidez, lo cual podría crear incertidumbre en sus proveedores en cuanto a la recuperación de sus saldos; así mismo una empresa con índices bajos de liquidez no es sujeta de créditos o en caso de obtener crédito el costo financiero que tienen que pagar es alto.
La administración del capital de trabajo requiere una comprensión de las interrelaciones que existen entre las diferentes cuentas que integran el activo y el pasivo circulante, ya que una decisión que se tome con relación a una cuenta de este rubro, las demás cuentas se verán afectadas; por ejemplo si se toma la decisión de prolongar el plazo de crédito concedido a los clientes y no se negocia el plazo de pago a los proveedores, se suscita un descalce de efectivo pues los saldos pendientes de cobro los recuperaremos después de haber efectuado el pago a los proveedores para lo cual necesitaremos contratar deuda, sujeta a costo financiero.
Con la finalidad de determinar si se está recuperando el dinero en forma eficiente, es necesario que un director financiero conozca el ciclo de conversión de efectivo de la empresa. El ciclo de conversión de efectivo es el plazo que transcurre desde que se paga la compra de materiales utilizados en la fabricación de un producto, hasta la cobranza de las cuentas por cobrar que se generaron por la venta de ese producto.
Para determinar el ciclo de conversión de efectivo (CCE) de una compañía, debe aplicarse el siguiente cálculo.
PCI= Período de conversión del Inventario
PCC= Período de Conversión de Cuentas por Cobrar
PDCP= Período de Diferimiento de Cuentas por Pagar
El Periodo de Conversión del Inventario: Es el tiempo promedio en que se transforman los materiales en productos terminados listos para la venta. Este período comprende el tiempo en que el producto permanece en el inventario de la compañía en sus distintas etapas (Materias primas, productos en proceso y productos terminados).
Periodo de Cobranza de Cuentas por Cobrar: Es el tiempo requerido para convertir en efectivo las cuentas por cobrar, las cuales fueron generadas por ventas al crédito, este plazo debe coincidir con el plazo de crédito concedido a clientes de acuerdo a la política de crédito de la empresa.
Período de Diferimiento de Cuentas por Pagar: Es el plazo que transcurre desde la compra de materiales y contratación de mano de obra
...