Capital De Trabajo
Enviado por stn21 • 14 de Octubre de 2012 • 3.790 Palabras (16 Páginas) • 515 Visitas
INDICE
INTRODUCCION . . . . . . . . . 2
ADMINISTRACION DE CAPITAL DE TRABAJO. . . . . 3
Aspectos A Considerar Para La Correcta Administración . . . 4
CAPITAL DE TRABAJO . . . . . . . . 5
Importancia Del Capital De Trabajo . . . . . . 6
Constitución Del Capital De Trabajo . . . . . . 6
Activos Circulantes . . . . . . . . . 6
Características De Los Activos Circulantes . . . . . 7
Pasivos A Largo Plazo . . . . . . . . 7
El Efectivo Y Las Inversiones Temporales De Inmediata Realización . 7
Su importancia dentro del Capital De Trabajo . . . . 8
Las Cuentas Por Cobrar . . . . . . . . 9
Su importancia dentro del Capital De Trabajo . . . . 10
Inventarios . . . . . . . . . . 11
Su Importancia Dentro Del Capital De Trabajo . . . . 12
Análisis Del Capital De Trabajo . . . . . . . 12
Rentabilidad Vs. Riesgo. . . . . . . . . 14
CONCLUSION. . . . . . . . . . 15
BIBLIOGRAFIA. . . . . . . . . . 16
CUESTIONARIO . . . . . . . . . 18
INTRODUCCION
El capital de trabajo comprende la inversión de la empresa en activos cir¬culantes o de corto plazo. El capital de trabajo neto es la diferencia entre los activos circulantes menos los pasivos circulantes.
Los activos circulantes comprenden:
Caja y bancos
Inversiones en valores
Cuentas por cobrar e in¬ventarios
En el renglón de los pasivos circulantes se incluyen:
Proveedores
Préstamos de corto plazo
Todos los rubros a que esta obligada la empresa en el corto plazo.
La administración del capital de trabajo contribuye en el éxito financiero de la empresa, y las decisiones que se adopten deben ser equilibradas en dos dimensiones: el riesgo y el rendimiento de la empresa.
El nivel de liquidez es un aspecto central en la administración del capital de trabajo, demasiada liquidez da por resultado la subutilización de los activos usados para apoyar las ventas y es la causa de baja rotación de activos y menor rentabilidad.
ADMINISTRACION DEL CAPITAL DE TRABAJO
La administración del capital de trabajo es la parte de la administración financiera que tiene por objeto coordinar los elementos de una empresa, para determinar los niveles apropiados de inversión y liquidez del activo circulante, así como de endeudamiento y escalonamiento de los vencimientos del pasivo a corto plazo influidos por la compensación entre riesgo y rentabilidad.
El objetivo primordial de la administración del capital de trabajo es manejar cada uno de los activos y pasivos corrientes de la empresa. Las decisiones de administración del capital de trabajo y su control es una de las funciones más importantes de la administración financiera, entre ellas se encuentran:
El activo circulante, fundamentalmente las cuentas por cobrar y el inventario, representan la inversión más alta de la inversión en activos dentro de muchas empresas. El pasivo circulante constituye a menudo una fuente de financiamiento importante, ya que muchas veces es imposible conseguir préstamos.
El capital de trabajo representa la primera línea de defensa de un negocio contra la disminución de ventas. Ante una declinación de la ventas poco hay que hacer por parte del financiero sobre los compromisos de activos fijos o deudas a largo plazo; sin embargo puede hacer mucho con respecto a las políticas de crédito, control de inventario, cuentas por cobrar, renovar los inventarios con mayor rapidez, adoptar una política más agresiva de cobros a fin de tener mayor liquidez, e igualmente se pueden proteger los pagos para contar con una fuente adicional de financiamiento.
La base teórica que sustenta la utilización del capital de trabajo para medir liquidez es la convicción de que mientras más amplio sea el margen de activos circulantes sobre los pasivos circulantes, se estará en mejores condiciones para pagar las cuentas en la medida que vencen.
ASPECTOS A CONSIDERAR PARA LA COREECTA ADMINISTRACION
En la correcta administración del capital de trabajo se deben considerar aspectos que la hacen especialmente importante para la salud financiera de la empresa:
Las estadísticas indican que la principal porción del tiempo la mayoría de los administradores financieros se dedican a las operaciones internas diarias de la empresa, que caen bajo el terreno de la administración del capital de trabajo.
Los activos circulantes representan un 60% aproximadamente de los activos totales de una empresa.
La administración del capital de trabajo es particularmente importante para las empresas pequeñas. Aunque estas empresas pueden minimizar su inversión en activos fijos, arrendando plantas y equipos, no pueden evitar la inversión en efectivo, cuentas por cobrar e inventario. Además debido a que una empresa pequeña tiene un acceso limitado a los mercados de capital a largo plazo, debe usarse sólidamente el crédito comercial y los préstamos bancarios a corto plazo, los cuales afectan al capital del trabajo aumentando los pasivos circulantes.
CAPITAL DE TRABAJO
El capital de trabajo representa el ciclo financiero a corto plazo de la empresa, que se puede definir como tiempo promedio que transcurre entre la adquisición de materiales y servicios, su transformación, su venta y finalmente su recuperación convertida en efectivo.
El monto de capital de trabajo se obtiene como resultado de restar al activo circulante el pasivo circulante.
La razón circulante es el medio más usual para medir el margen de seguridad que la empresa mantiene para cubrir las necesidades de flujo de efectivo, generando a través de su ciclo operativo de corto plazo.
El capital de trabajo representa la inversión que los accionistas han destinado para producir ingresos futuros a través de las ventas. La razón de ventas netas a capital de trabajo mide las necesidades de las ventas netas sobre el capital de trabajo.
El capital de trabajo también representa los recursos netos propiedad de los accionistas, destinados a las operaciones normales de la empresa y se mide con la razón de capital de trabajo al capital contable que representa el porcentaje del capital que esta requiriendo el capital de trabajo.
Las políticas sobre el capital de trabajo establecen las guías que regulan la administración de los conceptos que la integran, con objeto de mantener la liquidez
...