Capital De Trabajo
Enviado por jorgezurita • 15 de Marzo de 2012 • 2.808 Palabras (12 Páginas) • 548 Visitas
Universidad De Oriente
Núcleo De Sucre
Escuela De Humanidades Y Educación
Dpto. De Administración Y Contaduría Publica
Análisis De Los Estados Financieros
CAPITAL DE TRABAJO
Y
ESTADO DE CAMBIO EN LA POSICIÓN FINANCIERA
Integrantes: Profesora
Jhoanna
Clavier, Yoel 16315782
Fermin, Mariangeles 17446983
Indriago, Francys 19908895
Zurita, Jorge 14596413
Cumana Marzo 2012
CAPITAL DE TRABAJO
CAPITAL DE TRABAJO (concepto)
El capital de trabajo es la capacidad de una empresa para desarrollar sus actividades de manera normal en el corto plazo. Puede calcularse como el excedente de los activos sobre los pasivos de corto plazo.
El capital de trabajo permite medir el equilibrio patrimonial de la compañía. Se trata de una herramienta muy importante para el análisis interno de la empresa, ya que refleja una relación muy estrecha con las operaciones diarias del negocio.
Cuando el activo corriente es mayor que el pasivo corriente, se habla de capital de trabajo positivo. Esto quiere decir que la empresa tiene más activos líquidos que deudas con vencimiento en el corto plazo.
En el otro sentido, el capital de trabajo negativo refleja un desequilibrio patrimonial, lo que no representa necesariamente que la empresa esté en quiebra o que haya suspendido sus pagos.
EL CAPITAL DE TRABAJO (CT) SE PUEDE DEFINIR Y CALCULAR DE MUCHAS FORMAS:
Representación gráfica del fondo de maniobra. El excedente de las fuentes de financiamiento permanentes (patrimonio neto + deudas a largo plazo) sobre las inmovilizaciones o inversiones a largo plazo. CT= PN + PNC - ANC. Donde PN = patrimonio neto, PNC = pasivo no corriente y ANC = activo no corriente. Es igual a decir CT= AC-PC, donde AC = Activo Corriente y PC = Pasivo Corriente.
La parte del activo corriente (o circulante) que está financiada por las fuentes de financiación permanentes. Es decir, que el capital con el que se ha obtenido la parte del activo circulante que representa el capital de trabajo se ha de devolver a largo plazo o en algunos casos ni siquiera hace falta devolverlo ya que no es exigible al formar parte de los recursos propios.
El CT expresa la parte del activo corriente que se comporta como activo no corriente, es decir, que a pesar de que su contenido va rotando, representa un margen de error en cuanto a solvencia constante en la empresa. Si en un momento determinado se tuviesen que devolver todas las deudas a corto plazo (Pasivo corriente) que ha acumulado la empresa, el CT es lo que quedaría del activo corriente. Por lo tanto, según este punto de vista, cuanto mayor sea el CT de una empresa menos riesgo habrá de que caiga en insolvencia.
IMPORTANCIA DEL CAPITAL DE TRABAJO
El Capital de Trabajo es importante pues le permite al Gerente Financiero y la empresa en general dirigir las actividades operativas, sin limitaciones financieras significativas, posibilitando a la empresa hacer frente a situaciones emergentes sin peligro de un desequilibrio financiero. Además le permite a la empresa cumplir con el pago oportuno de las deudas u obligaciones contraídas, asegurando de esta manera el crédito de la empresa.
CAPITAL DE TRABAJO ADECUADO
Un Capital de Trabajo excesivo, especialmente si se encuentra en efectivo y valores negociables, puede ser tan desfavorable como un Capital de Trabajo insuficiente, ya que no han sido utilizados productivamente
Específicamente un Capital de Trabajo adecuado permite:
Proteger el negocio del efecto de los factores macroeconómicos como la inflación y devaluación de la moneda que puede traer como consecuencia una disminución de los valores del Activo Corriente, ya que la moneda pierde valor adquisitivo.
Mantener una relación sólida con sus proveedores, permitiéndole el mantenimiento del crédito, que en situaciones emergentes podrán ayudar a la empresa a sobrellevar este tipo de desastres.
Tener un stock suficiente de inventarios lo cual le va permitir al negocio poder cumplir con los requerimientos y necesidades de sus clientes oportunamente.
Ofrecer a sus clientes condiciones de crédito favorables, de acuerdo a la política que haya adoptado la empresa.
El monto o nivel de Capital de Trabajo está determinado por la inversión de la empresa en activo corriente y en pasivo corriente, para lo cual se ha debido tomar decisiones en torno a los requerimientos de liquidez de la empresa y a los plazos de vencimiento o pago de las deudas a corto plazo. Entonces un Capital de Trabajo excesivo puede llevar a lo siguiente:
• Los fondos no se emplean provechosamente y se puede caer en el descuido.
• Incentivar a inversiones innecesarias o que son poco rentables.
• Dificultar el control administrativo en la adquisición de suministros, activos fijos, etc.
RAZONES PARA LA INSUFICIENCIA DEL CAPITAL DE TRABAJO:
Una empresa puede tener un nivel bajo de Capital de Trabajo o un Capital de Trabajo Negativo, en éste último caso existirá un riesgo cual es la probabilidad de llegar a la insolvencia técnica, esto es, cuando la empresa no se encuentra en condiciones de cumplir con sus obligaciones de caja o lo que es lo mismo de pago con dinero, a medida que se vencen; lo mencionado puede ser ocasionado por:
a) El resultado de las Pérdidas de Operación
Un negocio puede incurrir en pérdidas de operación debido a:
Volumen de ventas insuficientes en relación con el costo para lograr las ventas.
Precio de ventas rebajadas debido a la competencia.
Un gasto excesivo por las cuentas por cobrar incobrables.
Aumentos en los gastos mientras disminuyen las ventas.
b) Pérdidas excesivas en operaciones extraordinarias, como por ejemplo la baja en el valor del mercado de los activos (inventarios) como consecuencia de desastres naturales.
c) El fracaso de la gerencia en la obtención de fuentes de financiamiento externas de los recursos necesarios para financiar la ampliación del negocio.
d) Una política poco conservadora de dividendos
El
...