CAPITAL DE TRABAJO
Enviado por arisasuzy • 2 de Diciembre de 2012 • 3.687 Palabras (15 Páginas) • 492 Visitas
5.- CAPITAL DE TRABAJO INTRODUCCIÓN:
En un sentido amplio, el capital de trabajo, algunos autores los denominan también activos de trabajo, involucra a la inversión de la empresa en activos corrientes o activos circulantes. Está formado por el total de activos circulantes y el pasivo de corto plazo. La definición más básica de capital de trabajo lo considera como aquellos recursos que requiere la empresa para poder operar. En este sentido el capital de trabajo es lo que comúnmente conocemos como activo circulante (Efectivo, inversiones a corto plazo, cartera e inventarios). La empresa para poder operar, requiere de recursos para cubrir necesidades de insumos, materia prima, mano de obra, reposición de activos fijos, etc. Estos recursos deben estar disponibles a corto plazo para cubrir las necesidades de la empresa a tiempo. “Entre más grande sea el monto del capital de trabajo que tenga una empresa, menos será el riesgo de que esta sea insolvente". Es necesario que tengamos la capacidad de convertir nuestros activos circulantes líquidos más rápido para poder pagar nuestros pasivos a corto plazo. El capital de trabajo está muy ligado con el riesgo; entre mayor sea nuestro capital de trabajo, el riesgo se disminuye proporcionalmente ya que nos habla del dinero que estamos generando. En realidad, el capital de trabajo es una decisión financiera. Al tener esta medida, logramos ver qué necesitamos cambiar para cumplir con nuestras obligaciones de pago. Ahí podemos analizar cómo estamos cobrando a los clientes o qué estamos obteniendo para poder pagar y si no lo estamos logrando, cambiarla administración de nuestros recursos para que nos generen lo suficiente y así cumplir con pagos mes con mes y poder contar con dinero suficiente para cualquier situación inesperada.
Importancia del capital de trabajo
Un gerente financiero se dedica una buena parte de su tiempo a la administración del capital de trabajo, pues sabe que la meta de la administración del capital de trabajo es maximizar el valor de la empresa, es decir implica la administración eficiente de los activos circulantes y los pasivos de corto plazo. Conceptos de capital de trabajo
Se define como los recursos destinados a cubrir el costo de operación diaria, es decir, la herramienta necesaria para poder operar. Puede concebirse como la proporción de los activos circulantes de la empresa financiados mediante fondos a largo plazo. (Pasivo a largo plazo y/o Capital contable).Otros nombres con los que se conoce a capital de trabajo son:
Fondo Operativo
Fondo de maniobra
Capital en circulación
Capital neto de trabajo
Implica la administración del activo circulante y del pasivo a corto plazo y se define como el resultado de la diferencia entre los activos circulantes y los pasivos de corto plazo.
Activos circulantes – pasivos de corto plazo.
5.1ADMINISTRACIÓN CAPITAL DE TRABAJO
Se refiere al manejo eficiente de los activos circulantes y de los pasivos de corto plazo. Representa el ciclo financiero a corto plazo de la empresa. La administración del capital de trabajo se ocupa de la administración de los activos circulantes (caja, bancos, cuentas a cobrar, inversiones líquidas, inventarios) como así también los pasivos a corto plazo. Estos activos, que por su naturaleza, cambian muy rápidamente, nos obligan a tomar decisiones y dedicarle un mayor tiempo de análisis, para lograr optimizar su uso. El administrador financiero, para cumplir con su objetivo, deberá centrarse en los siguientes puntos:
a) ¿Cuál será el nivel óptimo de la inversión en activos circulantes?
b) ¿Cuál será la mezcla óptima de financiación entre corto y largo plazo?
c) ¿Cuáles serán los medios adecuados de financiación a corto plazo?
POLÍTICAS EN LA ADMINISTRACIÓN DE CAPITAL DE TRABAJO
Las políticas inherentes al capital de trabajo involucran la administración de activos corrientes o circulantes de la empresa, como así también la obtención de los medios más adecuados para financiar estos activos.
La habilidad de la empresa para poder administrar de una forma apropiada los activos circulantes y la estructura de vencimientos del pasivo, determinará qué tan bien pueda sobrevivir en el corto plazo. En tanto una parte importante de los activos circulantes tenga el carácter de permanente, las necesidades de financiamiento deberán ser consideradas por períodos más prolongados. En este punto nos vamos a ocupar de las políticas referidas a la administración de activos circulantes, o sea, disponibilidades, inversiones transitorias, créditos y administración de inventarios, tratando en cada uno de ellos de visualizar los elementos y las restricciones y así de esta forma poder hacer un uso óptimo de ellos.
POLÍTICA DE DISPONIBILIDADES E INVERSIONES
En la administración del efectivo y las inversiones transitorias, lo más importante es lograr un volumen tal que nos permita tener un determinado grado de liquidez, sin que ésta afecte la rentabilidad, o sea, la maximización de utilidades de la firma. Una de los primeros objetivos del administrador financiero en cuanto al manejo del efectivo, será la sincronización entre los flujos de entrada y salida, dado que esto permitirá a la empresa cumplir satisfactoriamente con el ciclo operativo.
Motivos para el mantenimiento de efectivo y valores en cartera
¿Por qué se debe mantener efectivo y valores negociables (o inversiones transitorias)?.Existen cuatro motivos principales:
El primero de ellos es el transaccional, que consiste en permitirle a la empresa poder realizar sus operaciones habituales (comprar, vender).
El segundo motivo es el preventivo, que tiene que ver con la seguridad y se relaciona con la estimación que realizó la empresa sobre los flujos de ingresos y egresos.
El otro motivo tiene que ver con la satisfacción de necesidades futuras, esto generalmente ocurre en forma temporal cuando por razones de estacionalidad de ventas o de compras nos vemos en la necesidad de acumular efectivo o inversiones transitorias para hacer frente a esos requerimientos.
Por último, el requerimiento de saldo compensadores, esto tiene relación con los saldos bancarios inmovilizados a consecuencia de acuerdos por créditos preexistentes, y que generalmente son saldos mínimos que la empresa se compromete a mantener en su cuenta bancaria. El mantenimiento de estos saldos es lo que denominamos activos circulantes de tipo permanente, lo mismo que los efectivos mantenidos en forma de caja chicas o fondos fijos con asignación específica.
En resumen, la administración de disponibilidades e inversiones es muy importante, puesto que lleva a un enfoque del equilibrio entre el
...