Capitulo 1 negocios “Cine Morelia”
Enviado por soyandreafonseca • 29 de Octubre de 2019 • Documentos de Investigación • 545 Palabras (3 Páginas) • 142 Visitas
Enrique Ramírez Miguel (Madrid España) es un empresario mexicano del negocio del cine.
Emigró joven a Morelia, donde en 1971 inició en los negocios con el “Cine Morelia”, actualmente sede del Festival Internacional de Cine de Morelia. Fundó la “Organización Ramírez”, la cual llegaría a ser la empresa de cines más grande de México, actualmente denominada “Cinépolis” (1994).
En temas de innovación, Enrique Ramírez y su familia sucesora (actualmente Alejandro Ramírez) han desarrollado muchos proyectos enfocados a la mejoría de la experiencia del cine, por ejemplo; el concepto de salas multiplex (cines con más salas), las salas VIP, su membresía de prepago y la eliminación de filas con un sistema de preasignación de lugares.
Una forma diferente de crear nuevas ideas y proyectos es que estos no los generen los empleados de altos cargos de la empresa, sino un pequeño grupo de emprendedores apoyados por la misma compañía. Enrique Ramírez creó la plataforma Cinépolis SeedCamp, donde emprendedores mexicanos reciben capacitación y mentoría de altos ejecutivos de la empresa para dos propósitos. El primero es generar nuevas ideas y prototipos que ayuden a mejorar la experiencia del cine Cinépolis y la segunda es crear un proyecto de la industria del entretenimiento digital que cuentan con un avance considerable en su desarrollo y han sido creados con anterioridad.
Además de ser la compañía más grande de cine del país y América Latina, sus innovaciones han mantenido a México como líder en el sector de experiencia del cine, logrando ser la cuarta compañía de exhibición cinematográfica más grande a nivel mundial.
Además de todo esto, Cinépolis tiene como un valor importante la responsabilidad social. Cuenta con la Fundación Cinépolis que desde hace 21 años hay ayudado a quienes más lo necesitan. Tienen varias campañas, por ejemplo “Del amor nace la vista”, donde operan a personas sin recursos de la ceguera, y “Ruta Cinépolis”, donde llevan la experiencia del cine a comunidades rurales.
Este ejemplo es para mí muy importante porque, por su historia, me motiva a luchar por mis ideas y no rendirme después de haber cometido errores. Las siguientes dos frases de Enrique Ramírez enmarcan este espíritu. También habla del trabajo día a día y nunca dejarse caer.
- “Hoy debe hacerse todo lo posible por hacer, sin esperar a ver si el día de mañana nos brinda otra oportunidad”
- “La vida es como andar en bicicleta, siempre hacia adelante y guardando el equilibrio”
También algo indispensable para mí es no perder el valor social sin importar lo que haga. Pensar en las personas que estén alrededor de mí y saber cómo apoyarlas. Con el ejemplo de Cinépolis SeedCamp y Fundación Cinépolis, me doy cuenta de que a través de la participación de un gran grupo interesados por el bien social se pueden logran grandes cambios.
...