Características de la producción de cerdos
Enviado por espada2014 • 14 de Abril de 2014 • Tutorial • 4.511 Palabras (19 Páginas) • 300 Visitas
INTRODUCCIÓN
En la actualidad la producción de cerdos está basada en la utilización de alta tecnología y de grandes volúmenes de cereales y fuentes proteicas que, por lo general, no se producen en cantidades suficientes y rentables en los países en desarrollo (Argenti,1999). Además, la producción porcina es una actividad que se caracteriza por generar una gran cantidad de desechos y por utilizar instalaciones ostentosas. Por estas razones existe la necesidad de crear sistemas de producción integrados que promuevan el uso racional de los recursos propios del medio, donde se implementen sistemas simples de manejo animal y de descontaminación y las instalaciones sean funcionales y de bajo costo. Todo esto con el objetivo de establecer sistemas rentables de producción porcina.
Por su parte, el cerdo presenta una serie de características, que lo hacen un elemento clave dentro del engranaje de cualquier sistema de producción integrado. Parte de estas ventajas, se derivan de su capacidad de adaptarse fácilmente a diferentes esquemas de manejo y alimentación, con la característica de ser en ciertos casos el perfecto reciclador dentro de un sistema agropecuario (Cuellar, 1997).
Estos antecedentes justifican la importancia de la implementación de porquerizas integradas, donde se busque la producción sostenible de cerdos. Causando impactos positivos tanto a los productores, los cuales se beneficiarán obteniendo rentabilidades aceptables; a los consumidores, permitiéndoles acceder a productos cárnicos de alta calidad y de precio justo; y al ambiente, evitando los impactos negativos de las porquerizas convencionales.
INFRAESTRUCTURA
El diseño de la infraestructura es de suma importancia para un adecuado manejo del animal. Sin embargo, esta puede variar dependiendo del modelo productivo que se vaya a adoptar. En este caso, al ser una porqueriza integrada, la infraestructura es una mezcla de componentes de sistemas intensivos y extensivos, y detalles de sentido común, que le dan la característica de ser una construcción funcional, económica y agradable para el animal. A continuación se explica cada uno de sus componentes.
Orientación
La orientación debe ser de Este a Oeste. Es decir, la cumbrera del techo debe estar dirigida en el mismo sentido del recorrido del sol. La finalidad de esto es evitar el sol directo sobre los animales durante las horas de mayor intensidad, y que en las horas más frescas de la mañana y de la tarde sea menor el área dentro la construcción que recibe radiación solar directa.
Muros semitendinosos
Esta es una nueva alternativa para la construcción, debido a que son estructuras con alta resistencia y larga duración para este tipo de instalaciones. Además, es una técnica de mucho menor costo que las tradicionales para la construcción de muros o paredes. El proceso de construcción de este muro (Fig. 1), es el siguiente: primero se elabora una red de alambre de púas, alambre liso o malla metálica (que puede ser de desecho), luego se recubre con sacos de fique o cabuya y por último se aplican varias capas de concreto. Es importante que la primera capa esté constituida por una relación de 1:1 (cemento:arena) y luego finalizar con varias capas 1:3. En lo que respecta a sus dimensiones, el grosor es de aproximadamente 5 cm. y la altura de 1,2 m.
Figura 1. Muro semitendinoso.
Techos
Los techos son construidos con láminas de zinc. Poseen un traslape, el cual se convierte en caída de agua lluvia a la mitad de los corrales, para propiciar el lavado de parte del piso y para llenar piscinas. Este traslape debe tener un espacio de 30 cm., para que no solo capte el agua lluvia, sino que también se convierta en un respiradero para que el aire caliente y los gases, dentro del edificio, circulen hacia el exterior y se pueda mantener una temperatura agradable para los animales. Además, la altura del piso a la cumbrera debe ser de 4,5 m, esto para permitir una mayor ventilación en la construcción y cada lado o ala del techo debe tener un desnivel de aproximadamente 35% (Fig. 2).
Figura 2. Diseño de los techos.
Canales y tanques de almacenamiento de agua lluvia
En el borde de cada ala del techo se ubican canales plásticas con un desnivel de entre el 1 al 2%, con el objetivo de dirigir el agua a unos tanques plásticos de 1100 Lt de capacidad. El propósito es almacenar el agua lluvia para ser utilizada como agua de bebida, medicación y lavado de los corrales. En el caso de que se utilice como agua de bebida, el almacenaje en el tanque facilita la dosificación con EM. La boca del tanque debe estar a la altura de la canal, por lo que se puede construir una base o soporte de cemento circular en muro semitendinoso o en bloque de cemento, rellena con piedra y con una capa superior de cemento para asentar cada tanque (Fig. 3).
Figura 3. Canal, tanque de almacenamiento y su respectivo soporte.
Pisos
El piso posee un desnivel del 7% hacia los extremos, esto con el objetivo de facilitar su lavado. En el caso de los corrales de parición y de maternidad el desnivel del piso es del 3%, para evitar prolapsos uterinos y rectales en las cerdas. Además, es importante que estos sean gravados (Fig. 4), para evitar que el animal se resbale y se produzcan cojeras o lesiones. En ocasiones se ha observado que los animales adultos que son introducidos en corrales con este tipo de pisos sufren lesiones en las pezuñas. Sin embargo, los animales que desde su nacimiento tienen contacto con este tipo de pisos nunca tienen problemas de patas.
Figura 4. Pisos grabados y piscinas
Piscinas
Para los corrales de gestación, desarrollo y engorde y el corral del macho reproductor (verraco) se dispone de piscinas. Estas se construyen con el objetivo de ofrecerle al animal un ambiente agradable, debido a que se ha observado que la naturaleza del cerdo es defecar y orinar en aguas estancadas, y para mantener el animal refrigerado y fresco. Por otro lado, facilita el lavado de los pisos, al concentrar las heces y la orina en un solo punto.
La piscina debe ser ubicada en el extremo opuesto de la puerta, por ser el área con menor altura dentro del corral. El ancho y largo depende del tamaño y de la capacidad del corral. El desnivel de las piscinas es de un 3%, y la profundidad en el punto más alto debe ser de 20 cm. (Fig. 4).
El drenaje de la piscina está compuesto por un codo de PVC de 90° y 4" de diámetro y por un pedazo de tubo de PVC de 4" de diámetro y de 60 cm. de largo. Este último sirve para dar nivel al agua de la piscina y para realizar los recambios diarios del agua lluvia almacenada (Fig. 5).
Figura 5. Sistema de evacuación de agua de las piscinas y drenajes exteriores.
...