Características de la producción avícola
Enviado por rosarm0803 • 10 de Marzo de 2015 • Trabajo • 1.457 Palabras (6 Páginas) • 363 Visitas
La avicultura.
La avicultura trata del estudio zootécnico de la producción de aves de corral o domésticas, para obtener de ellas alimentos como huevo y carne para beneficio del hombre y bajo el uso de las técnicas más adecuadas, considerando todos los cuidados a los animales para que dentro de su zona de confort medioambiental, pueda dar todo lo que genéticamente son capaces.
Nutrición y Explotación.
Los sistemas de producción avícolas en nuestro país, se han orientado hacia un manejo intensivo de las especies, especialmente pollos de engorde y gallinas ponedoras. Estas exploraciones se ubican generalmente en pequeñas áreas de terreno, con altos costos de producción, siendo sistemas monoproductivos, de ensamblaje y altamente especializados. En ellas, hay áreas sub-utilizadas que generan costos al ser necesario el control de malezas entre galpones.
Alimentar a gallinas en suelo a base de dietas más bajas en proteína que las normalmente usadas para gallinas en jaula, puede dar lugar a huevos con menor porcentaje de álbumes y un color de yema más oscuro. Ponencia impartida en la VI Jornada Internacional de Avicultura de Puesta.
Para su posterior desarrollo y crecimiento, tanto el embrión como el pollito dependen de los nutrientes que hay en el huevo. En consecuencia la alimentación que haya recibido la gallina reproductora influirá en el estado fisiológico del pollito al nacer.
En un sistema de producción donde la prevención y la aplicación de medidas de bioseguridad son puntos primordiales, la vigilancia de la calidad del agua de bebida tiene un papel innegable. Un proyecto ganadero debe contemplar la disponibilidad de agua de calidad en cantidad suficiente para abordar con éxito el ciclo productivo. Al mismo tiempo, el análisis periódico del agua y el tratamiento de los sistemas de conducción del agua en la instalación avícola deberían ser prácticas habituales.
Nutrición óptima ocurre solo cuando el organismo animal hace USO EFICIENTE de los nutrientes contenidos en los alimentos para mantenimiento, crecimiento, salud y reproducción.
Los pollitos nacidos de huevos enriquecidos con selenio se caracterizan por mayores concentraciones de Ser en sus tejidos y este incremento se observa no sólo
en los pollitos recién nacidos sino que persiste también hasta 4 semanas después del nacimiento. Además, se demostró que la dieta materna afectaba a los pollitos en su desarrollo postnatal.
El principal objetivo de la industria del pollo de carne, como el de cualquier otra industria, es el de producir al menor coste posible. Para poder producir igual número de kilos de carne en el menor número de días posibles, debemos adaptar nuestros sistemas de alimentación y manejo a las estirpes actuales lo que implica un fuerte dinamismo en el sector del pollo de carne.
Las gallinas para producción comercial por lo general comienzan a poner huevos cuando tienen entre 16 y 20 semanas de edad, aunque la producción gradualmente disminuye poco tiempo después que la gallina tiene una edad de 25 semanas.10 Por ello es que en muchos países cuando las gallinas alcanzan una edad de 72 semanas, se considera que ya no son económicamente viables y se las mata luego de aproximadamente unos 12 meses de producción de huevos,11 aunque las gallinas de manera natural pueden vivir 6 años o más. En algunos países, a las gallinas se les fuerza a que muden las plumas para revitalizar su capacidad de poner huevos.
En los sistemas de gestión de postura de huevos a menudo las condiciones ambientales son controladas de forma automática. Por ejemplo, la duración del período con luz es inicialmente aumentado para disparar el comienzo de la postura de huevos cuando los animales tienen entre 16 y 20 semanas de edad y luego reproduce la cantidad de horas de luz durante el verano lo cual estimula a las gallinas a que continúen poniendo huevos durante todo el año; por lo general, la producción de huevos tiene lugar solo durante los meses calurosos. Algunas razas comerciales de gallinas pueden poner más de 300 huevos por año. Los críticos sostienen que la producción continua de huevos durante todo el año estresa a las aves más que si pusieran durante las temporadas normales.
La mayoría de la gallinas en numerosos países son criadas en jaula en batería para gallinas ponedoras, aunque
...