Características del swap
Enviado por eduquerrobin • 23 de Mayo de 2013 • Tutorial • 2.760 Palabras (12 Páginas) • 889 Visitas
¿Qué es un swap?
Según la SBIF un Swap es Intercambio de activos, también llamado permuta financiera. Esta palabra procede del inglés y significa cambio o permuta. Las operaciones de Swap son frecuentemente entre las grandes empresas y se realizan en un mercado que cotiza en el interbancario. Por este contrato dos empresas acuerdan que una de ellas se obliga a atener el pago de los intereses de una deuda con los de otra. Como sólo permutan los intereses no supone un cambio de la titularidad de la deuda. Con ello, las grandes empresas diversifican la composición de su endeudamiento.
Características del swap
El Swap, es una operación de permutas de obligaciones financieras, sin alterar las obligaciones contractuales de los activos o instrumentos que contienen las obligaciones que se intercambian.
Las partes no necesariamente deben conocerse físicamente entre sí.
Son instrumentos usados en los distintos mercados financieros internacionales, en los interactúan e intervienen usualmente los bancos por una gran cantidad de empresas e inversionistas.
El swap de tasa de interés intercambia el pago de interés sobre deudas vigentes. Los intereses pueden tener diferentes bases, por ejemplo, uno de ellos puede ser uno fijo y otro variable o flotante.
En ningún momento existe el intercambio del principal de las deudas, pero cabe mencionar que puede darse el caso en el que si se lleva a cabo.
Ambas partes obtiene beneficios de la operación, obviamente de acuerdo a las distintas necesidades de cada uno de los participantes.
Son operaciones con cumplimiento en un futuro.
Cubren los riesgos contra movimientos adversos de tasas y precios.
Puede ser imposible o muy caro finalizar el swap si cambian las condiciones del mercado.
El swap evita la compra y la venta de los propios instrumentos de deuda, por lo que puede eludir consecuencias como los costes de transacción, los efectos fiscales y las limitaciones legales.
Los pagos efectivos derivados de un swap son el resultado de la diferencia neta entre dos cantidades. Por lo que presentan unas características de riesgo de crédito superiores a las de la compra y la venta directa de instrumentos de deuda.
¿Objetivos finales del SWAP?
Ahorro de costo.
Cambiar la índole del flujo de caja fijo a flotante, viceversa.
Gestionar mejor forma los riesgos de mercado.
Hay personas que los utiliza para especular.
Mitigar las oscilaciones de las monedas y de los tipos de interés.
Disminuir los riesgos de liquidez.
Reducir el riesgo del crédito.
Reestructuración de portafolios, en donde se logra aportar un valor agregado para el usuario.
¿Quiénes emiten los Swap?
Las personas o instituciones encargadas de su expedición son:
Intermediarios del mercado cambiario.
Corredores miembros de las cámaras de compensación de las bolsas de futuros y opciones del exterior, calificados como de primera categoría según reglamentación de carácter general que adopte el Banco de la República.
Entidades financieras del exterior calificadas como de primera categoría según reglamentación de carácter general que adopte el Banco de la República.
Estructura básica de un swap
La estructura básica de los Swaps gira en torno a dos agentes, denominados contrapartes, quienes acuerdan realizarse una serie de pagos mutuos sobre la base de algunas cantidades de activos.
A lo largo de la duración del Swap, los pagos se hacen en intervalos periódicos. Estos intervalos de pago pueden ser anuales, semestrales, trimestrales o mensuales. Los pagos comienzan a partir de la fecha efectiva y se detienen en la fecha de vencimiento del Swap.
Dentro del Swap, encontramos un pago fijo que no cambia a lo largo de la vigencia del Swap, y otro pago que al contrario, se fija periódicamente. Normalmente, los usuarios del Swap, piden ayuda a un determinado intermediario financiero (corredores de bolsa o agentes de valores) para que sirva de contraparte y regule todo lo relacionado el determinado Swap aunque también se puede realizar de forma directa
Tipos de swap
Hay dos grande grupos de operaciones de Swaps, que a su vez representan más del 90% de las operaciones que se realizan en los diferentes mercados internacionales, Los Swaps de tasa de interés y los Swap de divisas
El Swap de tasa de interés, es un contrato financiero entre dos partes que desean un intercambio de interés derivado de pagos o cobros de obligaciones vigentes a diferentes tasas de interés (ya sea de interés fijo o flotante), sin que haya un movimiento o una transmisión del principal y que se opera en una misma moneda.
Por otro lado el swap de divisa, es una transacción en la cual dos partes intercambian cantidades especificadas de diferentes divisas en un primer momento para reembolsarlas a plazo de acuerdo a las condiciones que se determine en el contrato y que reflejaran los abonos de interés y la amortización del principal.
Cabe mencionar que también existen otros tipos de Swap; Swap Spread, Swap de deuda por capital, Swap cupón cero, Swap de acciones, Swapción, que operan de la misma forma mencionada anteriormente pero con distintos tipos de instrumentos.
Swap de tasa de interés
En un swap de tasa de interés una de las partes acuerda el intercambio de una secuencia de pagos a tasa de interés fija para recibir una secuencia de pagos a tasa de interés flotante. Su contraparte acuerda realizar una secuencia de pagos a tasa de interés flotante para recibir pagos a tasa de interés fija.
Ejemplo 1
Empezamos con un ejemplo de dos empresas que buscan financiación para proyectos. Las empresas enfrentan las siguientes tasas de interés:
EMPRESA TASA FIJA TASA FLOTANTE
E1: 15% LIBOR +2%
E2: 12% LIBOR + 1%
Se observa que E2 tiene ventaja absoluta en los dos mercados, pero E2 tiene ventaja comparativa solamente en el mercado de tasa fija. Resulta que E1 tiene ventaja comparativa en el mercado de tasa flotante. ¿Por Qué?
Porque la diferencia entre lo que E1 paga más que E2 en tasa flotante, (1%), es menor que la diferencia entre lo que E1 paga más que E2 en tasa fija, (3%).
Se fija un monto nacional de $ 10.000.000, Las dos partes deciden que los pagos serán pagos anuales en fechas predeterminadas a lo largo de los próximos 5 años.
Cada empresa financia su proyecto en el mercado en que tiene ventaja comparativa.
...