ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carlos


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  Trabajo  •  1.862 Palabras (8 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Hoy en día la globalización ha causado, debido al libre flujo de la información, la creación de nuevas maneras de trabajar, de operar procesos, de dirigir los mismos y sus organizaciones, niveles más elevados de habilidades requeridas, e inevitablemente niveles más altos de stress.

Por ello, las empresas deben adaptarse, e incluso, anticiparse a los cambios, planeando adecuadamente sus estrategias y alineando adecuadamente los aportes de su capital intelectual con dichas estrategias a fin de alcanzar los objetivos y metas de la organización.

El lograr que dichos procesos resulten de manera eficiente, es decir, que eleve la productividad y redunde en el retorno de inversión en capital humano, requieren de una gestión de recursos humanos basado en competencias.

Las Competencias Laborales

El concepto de Competencias Laborales nace en los años 80 en los países industrializados y toma fuerza ya que se considera una alternativa de mayor pertinencia para la capacitación de la mano de obra que se necesitaba por el acelerado y constante cambio de las estructuras productivas a nivel mundial.

La capacitación a través del enfoque de Competencias laborales garantiza la rápida y continua inserción al mercado de trabajo.

Las Competencias Laborales son los requerimientos necesarios para Hacerle frente exitosamente a las necesidades o demandas de una tarea o asignación, según los parámetros establecidos previamente por una entidad u organización.

Las Competencias laborales comprenden: los conocimientos, la actitud y las habilidades de una persona.

Una persona es competente cuando:

Sabe utilizar recursos personales y del medio para la resolución de situaciones complejas.

Tipos de Competencias.

Competencias Básicas: Son las adquiridas en la educación, principalmente en sus inicios compuesta de los conocimientos y habilidades que le permitan al individuo ser parte de la sociedad, como estas conocimientos básicos podemos mencionar el manejo del lenguaje y comunicación, la aplicaciones matemáticas, soluciones de problemas, interacción con el entorno y la adaptación a las tecnologías actuales.

Competencias Funcionales: Son las técnicas requeridas para la consecución de una función laboral definida por la empresa u organización de trabajo.

Competencias Conductuales: Son las maneras personales que un individuo tiene y utiliza para la consecución de objetivos superiores, logros o metas como la pro actividad, trabajo en equipo, flexibilidad (estar abierto a los cambios) y la innovación.

Estos tipos de competencias son desarrolladas por el individuo mediante el aprendizaje formal (dígase cursos universitarios) o por medio de el aprendizaje no formal (entrenamiento en el ambiente laboral) o el aprendizaje informal (en el que el individuo adquiere experiencia en diversos medios además del laboral como lo son medios sociales, familiares y demás).

Que son los Estándares Laborales.

Un estándar de Competencia Laboral nos muestras el nivel de rendimiento esperando con respecto a una determinada función dentro del esquema laboral.

Un estándar contiene los siguientes elementos:

• Actividades clave: Son la lista de competencias en situaciones específicas que una persona debe ser capaz de realizar para obtención de un resultado positivo en una tarea.

• Criterios de desempeño: Puntos de medición que permiten reconocer el desempeño competente.

• Conductas asociadas: que ejemplifican a través de indicadores conductuales la forma de realizar adecuadamente las actividades clave.

• Conocimientos mínimos que el candidato debe poseer sobre determinadas materias, para ejecutar de manera competente las actividades clave.

• Habilidades cognitivas, psicomotrices y psicosociales relevantes para el desempeño adecuado de las actividades clave.

Como se relaciones las competencias laborales y competitividad

El movimiento hacia la adoptacion del enfoque de competencia laboral se ha relacionado con los cambios que, en diferentes ambitos, se registran actualmente a nivel global. En particular Mertens asocio las competencias con la estrategia para general ventajas competitivas, la estrategia de productividad y la gestion de recursos humanos.

Para ese autos es indudable que el surgimiento del enfoque de competencia esta relacionado con las transformaciones productivas ocurridas a partir de la decada de los 80. La mayor exposicion a la competencia mundial y la presion por el mejoramiento de la calidad y la reduccion de costos fueron estrategias que rapidamente se difundieron desde el japon hacia el oriente.

Rapidamente las empresas han tenido la necesidad de prevalecer en el mercado generando ventajas competitivas; para Mertens el problema puede sintetizarse en el siguiente interregante: Como puede diferenciarse las empresas en un mercado tendiente a globalizarse y que facilita la difusion rapida y masiva de mejores practicas organizaticas e inovaciones tecnologicas?

Se ha documentado como las estrategias empresariales hacia las competitividad terminaron generando elementos de diferenciacion a partir de su estructura organizacional y de la incorporacion de elementos que antes solo hacian parte de su entorno. Terminaron asi construyendo redes de colaboracion entre la funcion productiva y otros agentes claves como los proveedores, consultores, contratistas, clientes, trabajadores, etc. Se crearon verdaderas estructuras virtuales en las que, lo importante no eran los activos fisicos y financieros sino otros intangibles muy valiosos como el conocimiento, la formacion de innovacion, el manejo de mercado, los sistemas de motivacion, etc.

Uno de los componentes clave en esta arquitectura naciente es el factor humano. La contribucion que efectuan las personas y colaboradores de la organización a favor de los objetivos de la empresa. Asi se concluye que el surgimiento del enfoque de competencia laboral esta relacionado plenamente con la estrategia de competitividad, dada la necesidad de la empresa por diferenciarse en el mercado a partir del desarrollo de sus recursos humano

Las competencias más buscadas son:

1. Pensamiento crítico: en el ámbito laboral esta competencia debe facilitar ser capaz de identificar problemas y detectar oportunidades de mejora, utilizando

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com