Cartilla de auditoria interna y externa
Enviado por Diana Urbina • 16 de Noviembre de 2021 • Informe • 1.182 Palabras (5 Páginas) • 396 Visitas
[pic 1]
CARTILLA DE ELEMENTOS DE AUDITORIA INTERNA Y EXTERNA
[pic 2][pic 3]
[pic 4]
ASIGNATURA:
Análisis y diagnóstico empresarial
PRESENTA:
Diana Carolina Timana ID: 726569
Diana Carolina Urbina ID: 725390
DOCENTE:
Geovanny Alexander Suárez
NRC:
25981
CORPORACIÓN UNIVERCITARIA MINUTO DE DIOS
ADMINISTRACIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Colombia_ San Juan de Pasto. Octubre, 29 de 2021
TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCIÓN
Con la realización de esta cartilla se pretende describir las siguientes temáticas que hacen énfasis a la auditoria interna y externa, y a la importancia que representa para una empresa tanto de lo sector privado como público, cual es el foque de cada uno de estas, tiene los roles o responsabilidades que dichos profesionales debe cumplir, y que se debe tener en cuenta al momento de realizar alguna de las auditorias.
DESCRIPCIÓN DE AUDITORIA INTERNA
Es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejora las operaciones de una organización a cumplir sus objetivos, aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno. la función de la auditoria interna es para todo tipo de organización, ya sea privada o pública, y cuya esencia es coadyuvar a que la dirección de las operaciones logre los objetivos planeados por los mismos
Por medio de la auditoría interna las empresas e instituciones tienen la capacidad de auto examinarse y tomar decisiones apropiadas de cara a la reducción de riesgos y la búsqueda de puntos óptimos.
Las sociedades mercantiles y todo tipo de organismos practican de manera continuada actividades de control interno con el objetivo de autoevaluarse y detectar procesos o mecanismos de mejora potencial.
OBJETIVOS DE LA AUDITORIA INTERNA
Una auditoria interna se debe hacer a un plan previamente redactado y diseñado, en función de las políticas y procedimientos de la empresa en cuestión.
Aspectos para tener en cuenta antes de la auditoria.
- Debe servir para localizar el punto de eficiencia a conseguir en el corto y medio plazo. Es decir, es un elemento de optimización de recursos
- Se centra en cada una de las fases de la cadena de producción, analizando y evaluando cada departamento o tarea emprendida.
- Compara las características propias de la compañía con los estándares de su sector. Al tiempo mide su naturaleza legal respecto al ajuste normativo en que deba situarse, de modo que pueda disminuir posibles riesgos.
- Una auditoría interna se ha convertido en herramienta ineludible para las sociedades a la hora de detectar anomalías legales, fraudes o asignación ineficiente de fondos y recursos.
- Los resultados obtenidos tras auditoría no tienen porqué tener validez legal frente a terceros, como son las organizaciones públicas y gobiernos. Simplemente estos informes de auditoría resultantes son útiles para la propia compañía.
ELEMENTOS DE TRABAJO DE UNA AUDITORIA INTERNA
Cumplimiento
Extensión con que son seguidas las políticas, reglas, buenas prácticas de negocios, principios contables generalmente aceptados, leyes, regulaciones del gobierno y hasta el sentido común.
Verificación
La dirección debe recibir una seguridad permanente de la validez de los informes actuales superiores a la que es posible obtener por el examen anual de la auditoria externa, generalmente la verificación incluirá registro, informes y cuentas.
Evaluación
Es la responsabilidad más importante del auditor interno ya que debe revisar constantemente el sistema de control y estar seguro que es adecuado, y que se mantiene tal y como espera la dirección.
Políticas y procedimientos
Para unos buenos resultados, es conveniente contar con políticas y procedimientos que dicten qué y cómo auditar. Dichos documentos deberían describir todo el proceso. Así mismo, su existencia puede servir como un tipo de control de calidad base para la ejecución del trabajo. Vale la pena preguntarse: ¿Se está haciendo lo que las políticas y procedimientos indican? ¿Son adecuados estos procesos para mitigar los riesgos?
...