ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Aeroaventura


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 5

Solución caso n°1 AeroAventura – Obligaciones

1. Identifique las posibles obligaciones que surgen de las situaciones relatadas en el caso e identifique su fuente.

La aerolínea tienen una obligación de resultado que es prestar un servicio de transporte a sus pasajeros al lugar de su destino, de una manera segura, velando por la integridad de cada una de las personas que viajan y dentro del término oportuno; la fuente de esta obligación es el tiquete adquirido por el pasajero del avión que se asimila al contrato entre las dos partes.

El operador del aeropuerto tiene una obligación legal y de medio que es suministrar a sus empleados todos los elementos de seguridad industrial de acuerdo a la complejidad de la labor; lo anterior respaldado mediante un contrato de trabajo. De igual forma debe hacer cumplir este requerimiento si se contrata a un tercero para que efectúe la actividad específica de mantenimiento de los prados aledaños a la pista. Las fuentes de ésta obligación son el contrato de trabajo, o el contrato de outsourcing si se terceriza esta actividad por parte del operador, y la ley laboral que reglamenta todo el tema de seguridad industrial para las compañías.

2. Identifique quiénes son responsables, de qué son responsables y por qué razón considera usted que tienen responsabilidad.

Por parte de la aerolínea es responsable el Gerente de Operaciones que debe asegurar que están dadas todas las condiciones de seguridad para operar el avión, entiéndase que debe recibir información de primera mano por parte del Jefe técnico acerca del estado de la nave y proceder a autorizar que el avión despegue o no de acuerdo a los informes técnicos recibidos. El Gerente de Operaciones es responsable porque dio la orden de partida del avión en el menor tiempo posible aún sabiendo que el Jefe Técnico recomendaba altamente que la aeronave no cubriera la ruta programada por requerir un urgente mantenimiento de motores. Teniendo en cuenta las consecuencias de haber autorizado el despegue del avión, la responsabilidad del Gerente de Operaciones es de tipo civil y penal.

Así mismo, tienen responsabilidad civil y penal: El Gerente financiero y el miembro de la Junta Directiva, por autorizar y ordenar la salida del vuelo aún conociendo los graves problemas técnicos del avión, y por influir en las decisiones del piloto del avión en cuanto a volar o no el artefacto.

El representante legal de la aerolínea es responsable civilmente por las actuaciones de sus empleados que actuaron en contra de la seguridad de la operación.

El piloto es responsable civilmente por no respetar las decisiones de los pasajeros en cuanto a viajar o no, siempre y cuando éstas no afecten la seguridad del vuelo en el caso del abordaje, y si el reglamento de seguridad de la aerolínea así lo tiene definido; pero si el avión ya está cerrado y está en proceso de despegue, el pasajero puede hacer detener el avión pero debe tener en cuenta que esto le puede traer consecuencias legales ante la aerolínea por retraso en el itinerario y por atentar contra la integridad de los demás pasajeros. Para el caso, la responsabilidad civil del piloto se da por no haber permitido

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com