Caso Apple
Enviado por ratapira • 15 de Septiembre de 2013 • 507 Palabras (3 Páginas) • 368 Visitas
Pocas veces una empresa está tan identificada con su fundador y líder natural como Apple con Steve Jobs. Tanto así que cuando éste se enfermó de cáncer, hace un par de años, las acciones de la compañía se vinieron a pique y sólo se recuperaron cuando se supo que lo peor había pasado.
La propuesta de valor de Apple se distinguió desde sus inicios por entregar diseño, facilidad de uso, seguridad, software integrados de alta calidad y dispositivos compatibles (sólo para Mac) que facilitaran la vida al usuario final. Se centró más bien en el usuario hogareño y en el sector educativo, mientras que los PC-Compatibles y clonables ganaban terreno en los sectores corporativo y de gobierno.
Otro hito importante de los 80 tiene ya características de leyenda: el momento en que, en 1985, el propio directorio de Apple y luego de varios fracasos comerciales importantes- entre ellos el lanzamiento de una nueva línea de computadores y de un PDA- decide prescindir de Steve Jobs. Lo despiden de su propia compañía y ponen en su lugar a John Sculley, quien estuvo en el cargo de CEO hasta 1993.
Mientras, Sculley se dedicaba a intentar por todos los medios bajar los costos, a hacer ourtsourcing de la manufactura y a reducir el presupuesto de la importante área de Investigación y Desarrollo. De la era Sculley se recuerda su intento de reposicionar la marca entre lo segmentos de alto margen, con una estrategia de precios altos que finalmente no dio resultado.
En 1996 se anunció que Apple compraría NeXt y Jobs volvió en gloria y majestad. Primero como asesor y muy pronto como CEO. Había aprendido varias lecciones y comenzó a moverse rápido, armando alianzas con sus ex enemigos IBM y Microsoft y lanzando nuevos productos, cada uno con su plus, como el iMac de 1998 que era el primero en traer lector de CD y con atractivo diseño de colores.
Jobs continuó algunos esfuerzos previos por reestructurar la compañía, abriendo locales propios y “saltándose” a miles de pequeños distribuidores. Lo que no transó, sin embargo, fue el presupuesto de Investigación y Desarrollo, que volvió a crecer.
Así, con todos los cambios que ha vivido Apple, ha ido aprendiendo a “leer” el entorno y a ser flexible. Aparte de ser una marca que reúne moda, diseño, calidad y aplicaciones, está hoy compitiendo en buen pie y es capaz de reinventarse, de la mano de Jobs, las veces que parezca necesario. No se sabe si será capaz de seguir cambiando las reglas del juego en la próxima generación, cuando Jobs ya no esté al frente. Está por verse. Pero nadie podría negar que ha hecho historia como empresa innovadora.
¿Qué es ventaja competitiva?
Respuesta:
La ventaja competitiva ha pasado a ser el corazón del planteamiento estratégico de una empresa. Ella se logra entregando mayor valor agregado
...