ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Carver Candy


Enviado por   •  22 de Junio de 2020  •  Trabajo  •  1.953 Palabras (8 Páginas)  •  1.631 Visitas

Página 1 de 8

Antecedentes y definición del problema principal - (1 página)

 

En 1988, Carver Candy Company forma un nuevo equipo directivo dentro del cual se encontraba el controller de la empresa, Mr. Hohl. Él consideraba que un sistema de contabilidad debería cumplir 3 propósitos:

  • Facilitar el control de los costos.
  • Proporcional a la dirección datos cuantitativos y oportunos.
  • Generar información para entes externos (accionistas, gobierno entre otros).

Luego de un año Mr. Hohl se encontraba satisfecho con el nuevo método de costeo, si bien proporcionaba información gerencial, sabía que no era la panacea y que no se elimina la necesidad de utilizar sólidos razonamientos al emplear los datos contables.

El nuevo método de costeo les permite enfocar el gasto de promoción a los productos que tienen mayor margen de contribución.

Herold realiza observaciones a los reportes, indicando que hay conceptos que deben ser variables, como una parte de la publicidad y la depreciación. Indica que con estas partidas asignadas a cada producto se obtiene un margen de contribución ajustado que permite sincerar los márgenes de cada uno de ellos.

Problema Principal. -

Se infiere como problema principal el hecho de que el uso del sistema contable anterior emitía informes, que incluían una distribución arbitraria de los costos fijos a los productos, no proporcionaban una base adecuada para decidir qué artículos convenía dejar de fabricar o, por el contrario, que productos justificaban un esfuerzo de venta especial a causa de sus atractivos márgenes de beneficio.


Respuestas a la hoja de preparación - (5 páginas)

  1. ¿Qué información concreta proporciona el margen bruto y el margen de contribución en Carver Candy? ¿Cuál es el más útil para el diagnóstico y de toma de decisiones en el negocio? Fundamente cuantitativamente.

El margen bruto nos permite identificar de manera general el rendimiento de los productos en base a sus costos directos sin considerar los gastos administrativos y de ventas. En Carver Candy esta información es útil para generar informes externos como accionistas, entidades del gobierno entre otros.

El margen de contribución es información por línea de producto, en esta sí se consideran los gastos variables imputables directamente a cada línea, excluyendo los gastos fijos. Nos permite identificar cuáles de los productos generan un mayor beneficio a la empresa para poder tomar decisiones sobre estos. recordemos que en Carver Candy hay un comité que decide, con esta información, que productos deben ser revisados si es que su utilidad es baja (40k USD por año y/o menos del 25% del beneficio sobre venta), y también aplica los mismos parámetros para la adición de nuevos productos.

Consideramos que el margen de contribución sería el más útil para la toma de decisiones del negocio, teniendo en cuenta que este indica cuanto es el costo  de todas las unidades producidas durante un año, esto independientemente de si se han sido vendidas o no durante un ejercicio. Es importante mencionar que para efectos de presentación se hará a través del sistema contable del método de absorción.

A continuación se muestra el efecto de la presentación en el Estado de REsultados de ambos métodos, en donde se puede apreciar una diferencia de US$20,000, ello debido a que pertenece al inventario final no vendido al final del ejercicio y que a través del sistema de absorción este forma parte del Estado de Situación Financiera y no del Estado de Resultados como si lo muestra el del Costeo Directo.

[pic 1]

  1. Sobre las apreciaciones de Mr. Herold, director comercial de Carver Candy:
  1. ¿Qué opina usted sobre lo mencionado de la depreciación y gastos de publicidad?

En la implementación del costeo variable del producto tenemos que en la estructura de costos no se considera como costo variable la depreciación y el gasto en publicidad, por tal motivo, estos son considerados parte del costo fijo (o de estructura como indica el texto) por tal razón no forman parte margen de contribución de los productos.

El planteamiento de Mr. Herold es separar ese importe único en dos partes, una variable y otra fija a través de un reparto adecuado a cada línea de producto. En el caso de la depreciación, Mr. Herold propone distribuir los $500,000 en las cuatro líneas de productos, mientras que la publicidad no se distribuye en su totalidad, sino de los $925,000 que se gastaron en total, se considera como gasto variable $660,000 los cuales son distribuidos a cada línea de producto. Por otro lado, se debe tener en cuenta que la depreciación se incrementa más en el producto A debido a que se encuentra más mecanizado e infiriendo que el método de la depreciación sea bajo Horas – Máquina el gasto siempre será mayor gasto, y sería más aún si el volumen se incrementa a consecuencia del gasto por publicidad.

Como se puede apreciar, en el siguiente cuadro, si consideramos los conceptos indicados en el párrafo anterior, tenemos que los márgenes de contribución se reducen para todos los productos, siendo los más afectados los productos A y D. El primero ya no se ve como producto con mayor margen de contribución, y el segundo es el que menor margen presenta. Inclusive con estas cifras podemos ver que todos los productos quedan debajo de la política que pide evaluar los productos que no cumplem con un rendimiento mínimo del 25% de beneficio.

Línea de productos

Total

A

B

 

C

 

D

 

Ventas

12,000,000

5,400,000

1,440,000

4,080,000

 

1,080,000

 

Margen de Contribución

3,230,000

1,570,000

29.1%

350,000

24.3%

1,010,000

24.8%

300,000

27.8%

Depreciación

(500,000)

(270,000)

 

(70,000)

(90,000)

 

(70,000)

 

Publicidad y Promoción

(660,000)

(370,000)

 

(40,000)

(190,000)

 

(60,000)

 

Margen de Contribución Ajustado

2,070,000

930,000

17.2%

240,000

16.7%

730,000

17.9%

170,000

15.7

Por lo expuesto, consideramos que la observación de Mr. Herold al costeo de la empresa es adecuado. Este mismo ejercicio se debería aplicar a los demás costos fijos para una determinación del margen de contribución más precisa, ello sin llegar a excesos que puedan hacer impráctica su aplicación. Sin embargo, recomendamos que se realiza una revisión a los métodos de cálculo de la depreciación y distribución de la publicidad y promoción indicados por Herold.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (221 Kb) docx (75 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com