Caso Frutas Y Vegetales
Enviado por erika2091 • 19 de Abril de 2014 • 656 Palabras (3 Páginas) • 319 Visitas
Curso de Operaciones Bancarias Internacionales
Prof.: Alberto Saavedra Quiroz
Fecha: 12 DE MAYO DE 2011
Caso: Frutas y Vegetales S.A.
La Compañía Frutas y Vegetales S.A. ha negociado con la empresa Frutas Importadas S.A. de la ciudad de Bogotá, la compra, por parte de la segunda, de 50 toneladas de conservas de frutas. Toda la cantidad deberá ser embarcada entre enero y junio de 1999, desde el Callao hasta el puerto de Buenaventura- Colombia.
A fin de formalizar las relaciones comerciales entre las dos empresas, con fecha 15 de diciembre se firmó el respectivo Contrato de Compra Venta Internacional de Mercancías, el cual contemplaba, los siguientes aspectos:
- Precio por TM - FOB Callao US$ 1 200,00
- Embarques parciales prohibidos
- Medio de pago: Carta de Crédito Irrevocable y confirmada, pagadera a la vista
- Gastos bancarios son por cuenta de compradores
- Documentos a se presentados: Factura Comercial, Conocimiento de Embarque Certificado de Origen, Certificado sanitario, Lista de Empaque, Certificado de Refrigeración, Certificado de Calidad.
- Un original de Conocimiento de Embarque se debería remitir al importador directamente por el exportador.
Posteriormente, los exportadores reciben una Carta de Crédito por US$ 10 000,00 pagadera a la vista, confirmada y con vencimiento 31 de marzo de 1999. La Carta de Crédito cubriría el embarque de 10 TM de frutas, desde el Callao hasta Buenaventura. Los documentos a ser presentados eran:
- Factura comercial, en original y en 2 copias. Cubriendo el embarque de 50 TM de conservas de fruta envasadas en cajas de 48 unidades. FOB Callao.
- Juego completo de Conocimiento de Embarque, limpio a bordo, flete prepagado, Puerto de Embarque: Callao Perú con destino a Buenaventura Colombia. Transbordos prohibidos.
- Certificado de Origen
- Certificado Sanitario
- Certificado de calidad
- Certificado de refrigeración de la mercadería expedida por la Naviera.
Con fecha 31 de enero, los beneficiarios hacen entrega al banco negociador de los respectivos documentos de embarque. En la revisión de los mismos, se descubren que la mercadería se había embarcado el 08 de enero.
Como la discrepancia no se podría arreglar, los documentos fueron despachados “en aprobación”. A los pocos días, el Banco negociador, recibe el siguiente télex:
“Discrepancias anotadas por ustedes han sido levantadas por compradores. Sin embargo, debemos aclararles que:
- B/L no indica “Limpio a Bordo”.
- El reporte de temperatura indicaba una caída de la misma, en un momento de la travesía
- B/L evidencia que el container fue transbordado en Paita
Por lo tanto, los documentos están
...