Caso Guerra de las Colas
Enviado por Brian Rosales • 22 de Octubre de 2022 • Ensayo • 689 Palabras (3 Páginas) • 68 Visitas
Breve síntesis del caso. (Concreto, no extenderse demasiado)
La Guerra de las Colas, interpretada por una de las más grandes compañías de refresco carbonatada, Coca-Cola y por Pepsi-Cola, forman, sin lugar a duda alguna, la mejor visión de marketing estratégico y de marketing de confrontación de toda la crónica de los mercados globalizados. Esa guerra, que inició con la introducción de Pepsi-Cola en el mercado de Estados Unidos por medio de una magnífica táctica de costos, se vio diversificada en varias batallas, que se han prolongado durante la narración de las dos compañías y que han abarcado todas las ramas de las que está formado el marketing mix, sin embargo, que aún no han podido divulgar a un definitivo vencedor. La rivalidad entre Coca-Cola y Pepsi es legendaria. Aunque la guerra entre las dos marcas no alcanzó su punto álgido hasta 1975, una vez que Pepsi arrojó el nombrado "desafío Pepsi" y triunfó a Coca-Cola en un examen ciego de sabores, ambas compañías llevan luchando ya hace bastante más de un siglo.
Sin embargo, en el instante presente, resulta indiscutible la categorización de la comunicación como el arma más potente e importante de la que se sirven las dos compañías para competir en el lote de juego y para ser capaces de arrebatarle a su antagonista su bien más estimado, el consumidor.
Por medio de la historia hay marcas que han dejado gigantes huellas y que aun durante el siglo 21 siguen estando posicionadas en el mercado, en el que tuvieron que madurar sus organizaciones, usando herramientas primordiales para sobrevivir a los cambios e incrementando el grado de sus clientes. Este es la situación de Coca Cola y Pepsi cola, dos marcas que a lo largo de ya bastante más de un siglo se han posicionado de una forma exitosa, sin embargo, siendo bastante competitivos, estratégicos. No obstante a partir de la perspectiva de marketing y lo cual nos dejan analizando en de la obra la guerra de las colas, se observó reflejado además unas tácticas competitivas con el propósito de acaparar la más grande proporción de mercado viable a causa de la compañía Pepsi ,usando de esta forma un marketing bastante violento, colocando en duda la fidelidad de los consumidores de Coca Cola, provocando de esta forma un golpe crítico para esta organización que en su trayectoria venía realizando las cosas de forma correcta, y este ha sido el principio de una guerra, donde sus tácticas de marketing trascendieron de lo competitivo a algo personal, colocando productos al mercado como armas para remover velozmente su competencia, del mismo modo usando publicidad para superar en ventas y en marketing a Coca Cola.
Es una guerra que va más allá del desarrollo de sus respectivos productos. A veces, trasciende lo personal y se refleja además en las tácticas de marketing de las dos marcas.
Conclusiones:
- Se puede deducir que, Coca cola y Pepsi logran mantener sus ganancias, aunque exista estancamiento de la demanda, con el desarrollo de bebidas carbonatadas; con ello emergen las adquisiciones a embotelladores primordiales para ser organizaciones dirigentes y tomar control de dependencia de pequeños productores de bebidas carbonatadas. Además, hacen presencia de mercado de manera universal, desarrollan tácticas como con costo bajo para zonas rurales a menor tamaño de producto.
- Finalmente, el triunfo en la productividad del sector de refrescos carbonatados en la Guerra de las Colas, se establece por medio de quien refleja los más bajos precios de mano de obra y materia prima, centrándose exclusivamente en la diferenciación por medio de la iniciativa de la presentación de la marca como una forma de cultura en la población, por ello la táctica que cada marca creaba, la otra marca las tomaba como ejemplo y las mejoraba. La iniciativa de ser el mejor en calidad, porción, costo, y asentimiento del comprador era una contienda constante, en la cual cada marca usaba todos sus recursos económicos y humanos para darse a conocer como la mejor elección de compra para el consumidor final como para los intermediarios.
...