Caso Imaginarium
Enviado por Magalis González • 26 de Mayo de 2020 • Síntesis • 406 Palabras (2 Páginas) • 181 Visitas
Caso Imaginarium
A principios de los años 90 el emprendedor Félix Tena crea un nuevo concepto de empresa, caracterizado por un modelo de negocio integrado en el que la empresa controla todo el proceso vertical desde el diseño a la venta de los juguetes, productos exclusivos (disponibles sólo en las tiendas Imaginarium) vendidos bajo la marca Imaginarium, juguetes dirigidos a niños de 0 a 9 años, un precio que no es el factor más importante para competir, especialistas en niños y juguetes (a los que llama juególogas) como dependientes de las tiendas; publicidad limitada, y un contexto relacional con los niños y sus padres.
Imaginarium utiliza mucho las franquicias para crecer. Por un lado, concede franquicias a tiendas individuales, y por otro lado concede las llamadas master franquicias, que consisten en asociarse con una empresa en un determinado país, dándole a dicha empresa la exclusiva para desarrollar el negocio en ese país
Lo que resalto de este caso es la filosofía de Imaginarium, la cual me parece bastante interesante y esta es que, los juguetes adecuados hacen que los niños crezcan más sanos, en todos los sentidos, y eso hace que se conviertan en mejores personas. Y cuantas más personas se conviertan en “mejores personas”, mejor será el conjunto de la sociedad, y mejor viviremos todos. Me parece una filosofía muy buena, con la que me identifico.
De lo aprendido en este caso pudiera utilizar para el trabajo final, la importancia de agregar factores que pudieran influenciar en la experiencia de compra de los clientes de nuestro producto, la segmentación del mercado meta y además la expansión territorial o internacionalización de las ventas.
Caso Joemarin Oy
Joemarin es una empresa privada, situada en el pueblo Joensuu, que se dedica a construir y fabricar botes de navegación para la exportación. La empresa tenía 2 enfoques claros, uno de ellos era el orientado a la navegación familiar en cruceros de fin de semana o días festivos, y el otro el de navegación de competencia. Esta empresa tuvo varias complicaciones con compradores por los tipos de botes que tenían, por su falta de distribuidores y por la corta temporada de navegación.
Al encontrarse con este problema, el distribuidor decidió comercializar los botes a cambio de una comisión de 15%. Gracias a esto la empresa fue teniendo éxito y fue una de las más conocidas en Finlandia.
Cabe destacar de este caso que nos explica claramente el valor y la necesidad de plantear estrategias a largo plazo.
...