Caso Laboratorios Galvan
Enviado por nestorcarob123 • 30 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 1.381 Palabras (6 Páginas) • 437 Visitas
EL CASO: LABORATORIOS GALVÁN, S. R. L.
Laboratorios Galván, S. R. L. fue fundada en el 1985 por su Presidente y Gerente General, el Sr. René Galván, un químico con buenas habilidades empíricas para los negocios. La empresa es líder en el mercado en jarabes antitusivos y antigripales, los cuales han sido patentizados bajo una formula que combina ingredientes naturales. Los productos manufacturados, dada su calidad, también se distribuyen en Centroamérica y el Caribe. Las ventas anuales de la empresa en los últimos 5 años han ascendido, en promedio, a US$10 millones y las expectativas de crecimiento son de un 5% anual. La Compañía cuenta con una red de vendedores y de visitadores a médico a nivel nacional, para sus operaciones en el mercado local.
Don René, que es el nombre con el cual todos los empleados llaman al Sr. Rene Galván, es una persona de 60 años, apacible y dedicada, quien está acostumbrado a dirigir todas las actividades del negocio y por lo general, siempre, se encuentra muy ocupado. Don René, desde la fundación de la empresa, es quien firma todas las órdenes de compras, vales de caja chica y es quien firma todos los cheques. Todas las decisiones en la Empresa deben pasar por las manos de Don René, ya que es la manera como él está acostumbrado a manejar el negocio.
A Don René desde el inicio le han acompañado el Sr. Víctor Pérez, quien es en la actualidad el Gerente de Finanzas y la Sra. Patria Aguasvivas, quien es la Gerente de Producción. Además, se encuentra el Sr. Néstor Pérez, Contador General y sobrino del Sr. Pérez, con 10 años de antigüedad y quien ingresó como auxiliar de Contabilidad y ha ido escalando hasta alcanzar la posición de Contador General. Recientemente ha ingresado a la Empresa el Sr. Raúl Galván, hijo de Don René, quien ha regresado al país luego de finalizar sus estudios de maestría en finanzas en E.U.A.
Debido al rápido crecimiento de las operaciones Laboratorios Galván, S. R. L. ha tenido que ir ajustando sus procedimientos de cobros y depósitos, así como el proceso de pago a los proveedores. Todos los meses se elaboran unos 300 cheques, incluyendo el pago a proveedores y el pago de las comisiones a los vendedores. Debido al tiempo que le toma la firma de cheques que se emiten en la Compañía, Don René, como parte del proceso de entrenamiento de su hijo Raúl, le ha delegado esa tarea.
El primer día que le entregan los cheques para firma a Raúl, él observa que los documentos y comprobantes anexos de los cheques no tienen el sello de PAGADO y debido a esto Raúl no firmó los cheques. En cambio, Raúl ordenó al Contador que se elaborara un sello y que se procediera a sellar todos los anexos de los cheques. Posterior, a la aplicación del sello, Raúl procedió a firmar los cheques.
Preocupado por el evento ocurrido, Raúl le informó a su padre de la situación y le explicó el peligro que entrañaba el no cumplir con ese procedimiento de control. Don René, le informó a Raúl que anteriormente ese sello se colocaba, pero que se descontinuó la práctica hacia unos tres años, debido a que en el Depto. de Contabilidad había poco personal y los cheques siempre los estaban esperando; y que él no hizo la exigencia de colocación del sello, debido a que él sabia que su personal era incapaz de engañarlo o de hacer algo indebido. Tampoco el Gerente Financiero, Sr. Pérez, hizo la exigencia de la colocación del sello al Contador. El Departamento de Contabilidad se reporta al Sr. Pérez, Gerente Financiero.
No conforme con la explicación de su padre, la semana siguiente Raúl se propuso revisar, de manera selectiva, los pagos que se habían realizado al proveedor Industrias Quick, S. R. L., ya que él observó que a este proveedor se le pagaba muy frecuentemente. Este proveedor suple a Laboratorios Galván, S. R. L. el 40% de las materias primas y los pedidos les son sometidos por la Gerente de Producción, la Sra. Aguasvivas.
Como parte de sus indagaciones Raúl obtuvo la cuenta de mayor general del proveedor, Industrias Quick en contabilidad y un listado de todos los cheques pagados en los últimos dos meses y detectó que las facturas Nos.125 y 135 por las sumas de RD$50 mil y RD$25 mil, respectivamente, habían sido pagadas dos veces. Al informar al Gerente Financiero de la situación, el Sr. Pérez alegó que se trataba de un error y que iba a proceder, de inmediato, a reclamar el doble pago al suplidor.
...