ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso “Luz y Fuerza del Centro”


Enviado por   •  12 de Abril de 2020  •  Ensayo  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 5

Cesar Sebastian Medrano Garcia 208777284

Caso “Luz y Fuerza del Centro”

Antecedentes del caso

Luz y Fuerza tuvo sus inicios como una empresa privada y en su mayoría, para no decir que en su totalidad, con capital extranjero.

Ellos existieron mucho antes que nuestro amigos de la Comisión Federal de Electricidad (1949, Presidente Miguel  Alemán), ellos iniciaron en la zona del Valle de México, mediante concesiones por parte del gobierno de Porfirio Díaz a finales del siglo XX.

Estos (Mexican Light & Power) tenían  en un principio prácticamente todos sus trabajadores también extranjeros, sin embargo, con el pasar del tiempo, los trabajadores Mexicanos fueron integrándose, y claro esta, capacitándose a la par de sus compañeros extranjeros.

Por los tiempos del inicio de la Revolución (1910), a pesar de que los trabajadores Mexicanos y extranjeros eran igualmente aptos y competentes para el trabajo, estos últimos ganaban más que los primeros, por lo que se forma, en un principio, L a Liga Mexicana de Electricistas (1911) y después se constituye el Sindicato Mexicano de Electricistas (1914), nuestros “archienemigos” de esta historia.

Paso el tiempo y el país después de la Revolución, tuvo varias expropiaciones de empresas, y las eléctricas no se quedaron atrás, obviamente bajo el marco jurídico idóneo, mediante los procesos y figuras jurídicas adecuadas y claro, fundamentadas y justificadas. La justificación para este caso en concreto fue que, este conjunto de empresas eléctricas no daban el servicio a los poblados, rancherías, pequeñas comunidades, etcétera, que estaban alejadas de los centro y núcleos densamente poblados, y que, la inversión, sería mucho más grande que las utilidades que después se obtendrían. Infortunadamente para todos ellos, el país era la inmensa mayoría del territorio nacional, y preferían el brindar el servicio a las urbes donde habría mucha demanda y utilidad y que los costos de inversión eran adecuados, dando pie a que estas empresas dejaran de ser privadas poco a poco.

Primeramente se compraron la mayoría de sus acciones (1960), después de un periodo de transición de casi 20 años en los que la paraestatal CFE convivio con sus homologas privadas, y después, tal y como ya mencione, mediante los instrumentos jurídicos indicados, se convirtieron en sociedades anónimas , hubo intentos de liquidación (1974 Presidente Echeverría) con la clara oposición del SME, quienes ya tenían bastante “poder”, reducción de su campo de acción (1985 Presidente Miguel de la Madrid), hasta que finalmente (1994 Presidente Carlos Salinas de Gortari) emite un decreto por medio del cual se crea “Luz y Fuerza del Centro” como un Organismo Público Descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, es decir, otra CFE en términos coloquiales.

Derechos humanos

Tal y como la SCJN lo avalo el 5 de Julio del 2010, el decreto que hiciere el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, fue acto de carácter meramente administrativo y legal a todas luces.

Esa es la medula espinal de este conflicto.

El SME presento diversos recursos, los cuales no le fueron resueltos de la manera que ellos esperaban. Se alegaban  “despidos de facto”, “despidos injustificados”, “extinción del sindicato”, etcétera.

Sin embargo en ninguna parte se garantiza el derecho a la “subsistencia de una fuente de trabajo determinada”, haciendo alusión a que ellos, querían a la fuerza seguir trabajando bajo la paraestatal tema del conflicto y en su sindicato.

Toda vez que hay mecanismos dispuesto a por supuesto, salvaguardar los derechos sociales, tanto colectivos como individuales respecto a los derechos laborales, en el cual se encuentran bien definidas las maneras en que se darán indemnizaciones a los trabajadores una vez que, de manera justificada, se encuentre en liquidación o se cierre un empresa, incluidas las paraestatales. Normalmente el cierre de las empresas obedece a que ya no son rentables, y obviamente cuando son empresas privadas, el “patrón” ya no desea seguir perdiendo su dinero, por lo cual entra en proceso de quiebre y liquidación, para este caso de las paraestatales, paso lo mismo, seguir manteniendo a “Luz y Fuerza del Centro” era inviable y bastante costoso.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (52 Kb) docx (10 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com