Caso Práctico FEMSA
Enviado por CRISTIAN FERNANDO CABEZAS OLIVEROS • 19 de Julio de 2023 • Trabajo • 2.305 Palabras (10 Páginas) • 113 Visitas
[pic 1]
Caso práctico FEMSA unidad 2
Responsabilidad Social y Creación de Valor Compartido
2023
Solución al caso práctico
De acuerdo al modelo de RSE de la compañía FEMSA determina lo siguiente:
- Como cumple con la gestión ambiental, relacionamiento con la comunidad y sustentabilidad.
FEMSA es un conglomerado empresarial que fija su estrategia de sostenibilidad sobre la base de la ética y los valores, anclados a la gobernanza y enfocado en tres ejes denominados “nuestra gente, nuestro planeta y nuestra comunidad”. Los ejes nuestra gente y nuestro planeta están directamente relacionados con las operaciones que desarrollan como fruto de su actividad económica y el eje nuestra comunidad se desarrolla mediante acciones que realizan a través de alianzas estratégicas con diversas entidades de su entorno.
Para el cumplimiento de la gestión ambiental y de sustentabilidad FEMSA a través del eje “Nuestro Planeta” incursiona en actividades para minimizar el impacto ambiental que producen la operación de sus actividades productivas, viéndose materializado a través de la optimización de procesos, la implementación de sistemas de gestión del agua, la implementación de nuevas tecnologías, la reducción de desperdicios y el uso eficiente de los recursos mediante la apropiación del modelo de economía circular. De igual manera, enfoca sus acciones en temas prioritarios como:
- Acción por el clima: Enfocado principalmente en las siguientes áreas:
- Reducción de emisiones de CO2: Tienen como meta reducir las emisiones de CO2 generado por sus operaciones y los de su cadena de valor, promoviendo la eficiencia energética en cada una de sus unidades de negocio.
- Utilizar energía renovable: Promueven el uso de energía para sus operaciones y grupo de valor de fuentes renovables, haciendo uso del 58% de la energía requerida obtenida de estas fuentes, para lo cual, han realizado asociaciones estratégicas con parque eólicos de México para el suministro de esta energía. Su objetivo para el 2030 es el utilizar el 85% de la energía requerida de fuentes renovables, para el desarrollo de todas sus operaciones.
- Apoyar la movilidad sostenible: han incorporado el uso de vehículos eléctricos y la implementación de otras tecnologías en las flotas de transporte de sus operaciones, haciendo uso de energías renovables como fuente de suministro. También promueven la eficiencia en la operación de las flotas de vehículos de servicio y distribución mediante la optimización de rutas, la capacitación de operadores y la incorporación de nuevas tecnologías.
- Ofrecer productos y servicios sostenibles: Promueven la creación de portafolios de productos y servicios innovadores y sostenibles bajos en emisiones contaminantes. Realizan alianzas con la academia para el desarrollo de prototipos de envases y empaques biodegradables que permitan la transición de los plásticos derivados del petróleo a bioplásticos, los cuales generan una mayor biodegradación y disminución del impacto ambiental de los plásticos tradicionales.
- Gestión del Agua: Enfocada principalmente en las siguientes áreas:
- Optimizar la eficiencia hídrica: Cuentan con prácticas “best–in-class” y han desarrollado planes de acción para optimizar la eficiencia hídrica en sus operaciones. De igual manera, promueven el uso eficiente del agua en su cadena de suministro, colaboradores y sus familias. Una de las iniciativas fue la instalación de 45 sistemas de recuperación de aguas en las cadenas de farmacias YZA en México, que permitió el aprovechamiento del agua que genera los enfriadores, con el fin de utilizarla para el riego de los jardines y áreas verdes cercanas a los establecimientos. Con estas iniciativas se ha logrado disminuir el consumo en más de 985.000 litros de agua.
- Contribuir a la accesibilidad hídrica, saneamiento e higiene (WASH): Implementan iniciativas en las comunidades de influencia de acceso al agua segura, mediante el desarrollo de proyectos de acceso a este recurso. Para el logro de esto, se han realizado alianzas con la Fundación FEMSA, The Nature Conservancy (TNC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Global Environmental Facility (GEF) para formar la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua. Juntos, han desarrollado 26 fondos de agua, de los cuales ocho están ubicados en los países donde ejercen influencia.
- Promover la seguridad hídrica: Mediante alianzas estratégicas y haciendo uso racional del recurso en sus operaciones, contribuyen con la preservación y conservación de las fuentes hídricas en sus zonas de influencia. De igual manera han establecido una metodología para evaluar y cuantificar los proyectos y las actividades de reabastecimiento de agua que llevan a cabo las unidades de negocio de FEMSA. Tienen como meta lograr un balance hídrico neutro en todas sus operaciones para el año 2030 y llevan como avance un reabastecimiento del 81%.
- Economía Circular: Enfocada principalmente en las siguientes áreas:
- Reducir y eliminar los residuos de las operaciones: Garantizan el manejo adecuado de los residuos de sus operaciones para que estos no lleguen a los rellenos sanitario, además de eliminar el uso de plásticos de un solo uso, que no sean reciclables. Tienen como meta para el 2023 que el 100% de los residuos de las operaciones, no lleguen a los rellenos sanitarios, sino que sean reutilizados de la mejor manera. Han logrado que el 100% de las embotelladoras en México hayan obtenido certificación de cero residuos al relleno sanitario. Han desarrollado proyectos en alianza con socios emprendedores; un ejemplo de esto fue la instalación de máquinas automatizadas de biorreciclaje en 30 tiendas OXXO de la Ciudad de México y Monterrey como una prueba piloto para ayudar a promover el reciclaje y la importancia de la economía circular en México. Las máquinas aceptan latas de PET, HDPE y aluminio, y cuentan con sensores especiales para detectar cualquier producto ingresado. Cada máquina tiene una capacidad de hasta 30 kilogramos de residuos sólidos urbanos y tritura cada pieza para optimizar el espacio disponible dentro de la máquina. OXXO ofrece un programa de recompensas cuando los usuarios depositan responsablemente sus botellas y latas en las máquinas de biorreciclaje con el fin de promover la cultura del reciclaje.
- Uso y promoción de empaques sostenibles: Buscan garantizar el uso de empaques elaborados con materiales reciclados y que estos mismos sean reciclables al final de su vida útil. También fomentan la eliminación, reducción, reciclabilidad y contenido reciclado en los empaques de sus proveedores, promoviendo esta iniciativa en su cadena de valor. Han implementado iniciativas como: Un “Mundo sin Residuos”, la iniciativa global liderada por The Coca-Cola Company, que incluye dos objetivos para recoger y ayudar a reciclar el equivalente a 100% de los envases primarios que se colocan en el mercado para el 2030, además de integrar 50% de rPET en las botellas. En 2022, a través de diversas acciones colectivas e individuales, lograron recolectar más de 80,000 toneladas o aproximadamente 25.7% del PET que colocaron en el mercado. Para asegurar procesos adecuados de recolección en todas las regiones donde hay operación, participaron activamente en diversas alianzas civiles y de la industria, tales como Ecoce, una ONG ambiental mexicana que promueve la recolección y el reciclaje de residuos.
- Circularidad en productos y servicios: Busca garantizar la recolección y el reciclaje de los envases y productos que producen mayor impacto ambiental y que son dispuesto en el mercado como fruto de sus operaciones. Esto incluye maximizar la recolección, el contenido de materiales reciclados y la reciclabilidad de los productos de marca propia, como botellas de PET o enfriadores, al final de su ciclo de vida. Algunas de las iniciativas que han adelantado las unidades productivas como OXXO México han consistido en campañas de recolección de PET en Acapulco, Oaxaca y Chilpancingo, recolectando más de dos toneladas de PET, gracias a la participación de más de 30,000 personas. OXXO Chile lanzó la iniciativa Puntos Limpios en siete de sus tiendas en Santiago, buscando reducir la cantidad de residuos generados y confirmar su trazabilidad hasta la planta de reciclaje, con el apoyo de contenedores que cuentan con tecnología innovadora, como sensores inteligentes para el llenado de los envases, que automatizan el proceso de retiro consiguiendo recolectar y reciclar 25 toneladas de residuos en 2022.
Para el cumplimiento del relacionamiento con la comunidad FEMSA a través del eje “Nuestra Comunidad” contribuye a la transformación de las comunidades en donde ejerce operaciones, mediante la promoción del desarrollo económico, social y la creación de valor al generar prosperidad y bienestar en sus zonas de influencia. De igual manera, enfoca sus acciones en temas prioritarios como:
- Bienestar comunitario: Enfocado principalmente en las siguientes áreas:
- Promoción de Estilos de Vida Saludables: Cuentan con un portafolio de productos asequibles con atributos nutricionales y orientados al cuidado de la salud. Facilitan el acceso a información sobre sus productos (nutricional, insumos, riesgos, etc.) a clientes y consumidores, además de cero tolerancia sobre la venta y promoción de productos a poblaciones restringidas (licor, cigarrillos, medicamentos sin formula médica) y promueven estilos de vida saludables (alimenticios, activación física, bienestar mental y emocional) en las comunidades, especialmente a niños, niñas y adolescentes.
- Contribuir a la Seguridad en el Entorno: Cuentan con instalaciones y entornos seguros en sus puntos de venta, al igual que en sus instalaciones y centros de trabajo. Desarrollan prácticas y protocolos que garantizan que los vehículos utilizados en la operación transiten de manera segura, al igual que implementan capacitaciones a operadores de transportes en temas de sensibilización y seguridad vial con el fin de fortalecer la seguridad vial y reducir los incidentes vehiculares.
- Comunidades Limpias: Contribuyen con la siembra de árboles y programas reforestación en las zonas de influencia. Promueven en las comunidades programas de recolección y manejo responsable de residuos, fomentando una cultura ambiental de Economía Circular con la comunidad. Promueven el bienestar y el desarrollo económico de las comunidades al integrar a los recolectores y proveedores a la economía formal a través de la construcción de capacidades, elevar la conciencia colectiva y crear empleos formales y justos.
- Relacionamiento comunitario local: Promueven en sus colaboradores la realización de contribuciones a través de actividades de voluntariado en sus comunidades. Desarrollaron un modelo denominado MARRCO el cual comprende cinco pasos para gestionar riesgos y el relacionamiento con la comunidad, lo que ayuda a guiar e informar las actividades y programas de participación que generan valor, incluyendo voluntariado o la donación de medicinas, alimentos, combustible y suministros.
- Fomento económico: Enfocado principalmente en las siguientes áreas:
- Inclusión Económica, Laboral, Financiera y Digital: en línea con las capacidades de cada negocio, contribuyen a la inclusión económica, laboral, financiera y digital en las comunidades donde tienen operaciones mediante la implementación de acciones, productos y servicios.
- Desarrollo MiPymes y Compras Locales: Fomentan las compras a proveedores locales y contribuyen a la profesionalización y desarrollo de MIPYMES en las cadenas de suministro.
- Fomento del Emprendimiento: Contribuyen al desarrollo del ecosistema emprendedor en los lugares donde realizan operaciones a través de inversiones en empresas de nueva creación y la participación en programas de emprendimiento. A través de la empresa corporativa de capital de riesgo (VC) FEMSA Ventures, y en colaboración con las principales firmas de VC en Latinoamérica, promueven oportunidades de inversión con el fin de apoyar a emprendedores de clase mundial, escalando ideas innovadoras que puedan aprovechar exitosamente las plataformas de negocio de FEMSA.
- Procurar un abastecimiento sostenible: Enfocado principalmente en las siguientes áreas:
- Abastecimiento sostenible: Se trabaja de manera mancomunada con los proveedores y socios estratégicos para reducir los impactos ambientales y sociales, promoviendo el fortalecimiento de la sostenibilidad de toda la cadena de valor. Para esto, se promovió la creación de un comité de abastecimiento sostenible con el fin de integrar y relacionar el valor económico, lo social y ambiental con prácticas sostenibles en el proceso de abastecimiento de las unidades productivas que integran FEMSA. Como respuesta se definió el aumento del porcentaje de las compras a proveedores locales en cada país donde opera, para satisfacer las necesidades de abastecimiento, fomentando el desarrollo social de las comunidades de influencia y la minimización de impactos ambientales derivado del transporte de mercancías. Se pretende que para el 2030 el 90% del abastecimiento se realice mediante la compra a proveedores locales, en todos los países donde tengan operación. De igual manera han establecido el documento “principios guía para proveedores de FEMSA” con el fin de promover la ética e integridad basados en políticas, principios y procesos de negocios responsables y la adopción de mejores prácticas de sostenibilidad en sus proveedores, en el desarrollo de todas sus operaciones comerciales y operativas.
- ¿Determina su Política de RSE después de consultar el siguiente enlace: https://www.femsa.com/assets/2021/03/Contenidos_de_Sostenibilidad_GRI_2020_ FEMSA.pdf
La política de RSE de FEMSA tiene como objetivo ofrecer un servicio extraordinario a sus consumidores, apoyar a sus colaboradores a lograr su desarrollo personal, preservar el medio ambiente y la conservación de los recursos naturales, al igual que contribuir al desarrollo de las comunidades en las que tiene influencia. Todo esto es determinado en su marco estratégico de sostenibilidad el cual se encuentra estructurado sobre la ética y los valores corporativos y su enfoque se basa en la identificación y atención de las prioridades materiales en los principios ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza). Es por esto, que la política de RSE de FEMSA se encuentra determinada en la atención de las prioridades identificadas, como lo es la acción por el clima, la gestión de los recursos hídricos, la economía circular, el fomento de los derechos humanos y laborales, el desarrollo integral, la inclusión y la diversidad, la salud y la seguridad y la ética corporativa. Todos estos establecidos en ejes y focalizados en áreas específicas dentro de su marco estratégico de sostenibilidad con el fin de que puedan ser impactados de manera positiva y especifica.
...