Caso Shanghai JC Mandarin
Enviado por chumachuma2200 • 27 de Julio de 2017 • Informe • 2.812 Palabras (12 Páginas) • 806 Visitas
[pic 1]
Cado Shanghai JC Mandarin
[pic 2]
Miembros:
Martín Socha
Paul Gondonneau
Tomás Pineda
Nicolás Pino Ruiz
Profesor:
Manfred Brauchle
Ayudantes:
Francisca Caballero
Francisco Avila
Fecha de entrega:
20 de marzo
Contextualización:
La historia china ha pasado por una serie de cambios muy drásticos en menos de un siglo. Comenzando con el fin de un sistema dinástico milenario, por el proceso de aparición de nuevas clases sociales, como lo fueron la clase obrera industrial. Posteriormente pasando por el dominio colonial, reflejado en concesiones y asentamientos por parte de agentes extranjeros. La posterior instauración de un régimen comunista y totalitario (1949 Mao Tse Tung). Lo que termina con un proceso de transformación a un modelo socialista de mercado. En donde, finalmente China termina instaurándose en los mercados internacionales como uno de los agentes más importantes de la industria global. Todo esto ha transformado a China en una superpotencia a nivel económica, política y cultural.[1]
China es una de las economías más importantes y grandes del mundo. La actividad económica en cada industria dentro de este, uno de los países más importantes del Asia-Pacífico, afecta enormemente a los mercados mundiales. Por lo que los “eventos macro” al interior de este país captan atención internacional y se convierten en asuntos de carácter mundial. En esta misma línea la caída en la tasa de crecimiento promedio que ha vivido China los años posteriores a la Crisis Subprime del 2008 ha encendido las alarmas de todos los socios comerciales del gigante asiático.[2]
Este Caso en específico se ubica temporalmente en mayo del 2005, por lo que los efectos de la Crisis Subprime aún no afectan al mundo. China, para esos años tenía un crecimiento promedio ascendente, según datos del Banco Mundial, el gigante asiático venía presentando tasas de crecimiento promedio anual superiores al 10% desde el año 2003 con un 10,111% hasta un 14,231% de crecimiento para el año 2007[3]. En este sentido, la mayoría de los mercados al interior de China, y aún más las actividades realizadas en una de sus ciudades más importantes en el país, como lo es Shanghái, son sumamente atractivas tanto para la inversión extranjera como local.
En la misma línea, la industria hotelera es una de las principales beneficiadas del crecimiento promedio nacional más importante del mundo, puesto que los viajes de tanto negocios como ocio han tenido un crecimiento constante dentro de la industria local. Según la información contenida en el Caso para el año de su publicación (2005) un total de 13,5 millones de personas viajaron al país por negocios.
En cuanto al mercado hotelero en Shanghái es posible afirmar que presenta un crecimiento promedio de un 15% anual y está permanentemente ocupada su capacidad en un 75% aproximadamente por personas que viajan por motivos de negocios, profesionales o políticos.
Para estos años, el mayor uso de internet y el mayor flujo de la información han hecho que más personas alrededor del mundo busquen en China oportunidades de viaje, tanto para negocios, como para ocio. En esta misma línea, la aparición de nuevas y más económicas aerolíneas en el mercado han presentado una nueva oportunidad de inversión para toda una gama de industrias, entre ellas la hotelera. Evidentemente, como toda nueva oportunidad, trae consigo una serie de amenazas que todo miembro de una industria tiene que considerar.
La competencia entre los grandes hoteles en China no es muy agresiva, dado que una práctica habitual de esos años era compartir información entre sus distintos participantes. Esto permite que la industria hotelera china sea fuertemente competitiva a nivel internacional. En general los hoteles en China presentan un modelo de “negocios compartidos”, en donde las distintas firmas hoteleras buscan socios comerciales en el extranjero. Esto para tener un respaldo mayor, compartir experiencia y mejorar su imagen en el extranjero. Esto, al mismo tiempo, ha generado que un gran número de gerentes extranjeros se queden trabajando en los hoteles locales aportando experiencia internacional.
El Caso es sobre el hotel JC Mandarin, el cual es propiedad de Meritus Hotels and Resorts. Este hotel de cinco estrellas ’minor’ está en funcionamiento desde 1991. Los principales huéspedes de este hotel son hombres de negocios (en su mayoría, provenientes del Asia-Pacífico). Y uno de sus principales objetivos ha sido permanecer con una ocupación por sobre el 80% de su capacidad.
Debido a que como los clientes occidentales eligen su hotel por la información que manejan en el momento y los distintos rankings en los que se mueven, la gran mayoría de los huéspedes de JC Mandarin son asiáticos.
Los hoteles buscan permanentemente mejorar su gestión interna, esto dado que, muchas veces, es lo que los hace diferenciarse. Junto con esto, el mantener en alto la satisfacción del cliente es fundamental, puesto que la mayoría de los clientes en esta industria tienden a fidelizarse de la marca. Algo muy conveniente, puesto que muchos realizan una gran cantidad de visitas al año.
Problemática:
En el Caso se pudieron identificar una serie de problemáticas, ligadas principalmente a la gestión de personas, a pesar de existir una enorme y creciente demanda hotelera en Shanghái.
Las economías locales y nacionales han crecido mucho estos últimos años y la fuerza laboral se ha visto sobrepasada. Esto ha traído el principal problema de muchos hoteles, entre ellos JC Mandarin, la dificultad general para contratar nuevos empleados.
Es latente la dificultad para encontrar y reclutar el personal, dado que existe una excesiva demanda por trabajadores, no solo en el área hotelera, sino también en otras áreas de la economía. Esto se refleja en la existencia de un mayor poder de negociación por parte de los trabajadores. Obligando a la empresa a contratar, muchas veces, personas menos calificadas para determinados cargos en específico.
Por otro lado, el sistema de pagos que ofrece JC Mandarin, basado en incentivos por esfuerzo, que incluyen un pago fijo y otro variable, no es muy valorado por los trabajadores chinos, ya que culturalmente es un país que siempre ha usado un sistema de pago fijo debido a su tradición socialistas y/o comunistas. Esto genera que muchos trabajadores no estén dispuestos a trabajar en esta empresa. Sin embargo, se ha visto que los trabajadores jóvenes que han crecido en un ambiente económico más liberal y parecido a los países “más occidentalizados”, han sido capaces de adaptarse y ofrecerse en estos tipos de trabajo.
...