ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de Estudio


Enviado por   •  10 de Octubre de 2015  •  Informe  •  3.330 Palabras (14 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 14

EVALUACIÓN SOCIAL A NIVEL DE PERFIL DE LA CENTRAL DE ABASTOS DE COLIMA

  1. ANTECEDENTES

Actualmente los mayoristas y medio mayoristas de la Ciudad de Colima, cuentan con bodegas que se encuentran localizadas principalmente en el "centro" de la ciudad. Estas bodegas carecen de la infraestructura necesaria para conservar en buen estado durante un tiempo "razonable", los productos perecederos. La falta de infraestructura impide que los productores del mismo Estado vendan su mercancía en esa ciudad, pues generalmente la transportan en "grandes" cantidades que los comerciantes de Colima no pueden almacenar. Así, los productores de Colima venden sus mercancías principalmente en la Central de Abastos de Guadalajara, lugar que es la fuente de abastecimiento de los mayoristas de Colima.

Un problema adicional de la falta de infraestructura de los comerciantes mayoristas y medio mayoristas, es que tienen que realizar "numerosos" viajes a la Central de Abastos de Guadalajara en vehículos de relativa poca capacidad de carga (camionetas de 3 toneladas y pick up), para mantener abastecidas sus bodegas y cubrir la demanda de la ciudad.

Ante la problemática descrita, un grupo privado de comerciantes, mayoristas e inversionistas del Estado de Colima propusieron el proyecto "Construcción de la Central de Abastos de Colima". El propósito de los inversionistas en construir bodegas del tamaño y con los servicios adecuados para poder adquirir muchos de los productos que comercializan, directamente de los productores de Colima.

  1. OBJETIVO DEL ESTUDIO

El objetivo de este estudio es realizar la evaluación privada y social, a nivel de perfil del proyecto "Construcción y Operación de la Central de Abastos de Colima", con el propósito de determinar si es conveniente para la sociedad realizar el proyecto.

  1. SITUACIÓN ACTUAL

Actualmente, los comerciantes mayoristas y medio mayoristas de la Ciudad de Colima, carecen de la infraestructura "óptima" para abastecer la demanda de productos perecederos (frutas, verduras, legumbres, cereales y otros), ya que sus bodegas no cuentan con frigoríficos, ocasionando que estas mercancías sufran mermas en su calidad y peso; además, el tamaño de las mismas no les permite almacenar cantidades "grandes". Para minimizar este efecto negativo en los productos, los mayoristas deben aumentar el número de viajes a la Central de Abastos de Guadalajara y reducir la cantidad transportada para abastecer sus bodegas. Esta situación ocasiona un incremento en los costos de traslado de las mercancías, lo que se traduce en un mayor precio al consumidor (cuando no hay competencia de otros productores e intermediarios).

El flujo de mercancías que se comercializan en la Ciudad de Colima, se muestra en la Figura 2.1.

[pic 1]

Figura 2.1 Flujo de mercancías en la situación actual

En la Figura 2.1 anterior, puede observarse que los productores del Estado de Colima venden sus mercancías principalmente a la Central de Abastos de Guadalajara y en menor proporción, a otros mercados nacionales. Por otra parte, ante la falta de bodegas adecuadas que permitan almacenar los productos cultivados en el Estado de Colima, los mayoristas y medio mayoristas colimenses tienen que acudir también a la Central de Abastos de Guadalajara para abastecer sus bodegas. Finalmente, estos mayoristas venden sus mercancías a restaurantes, a hoteles, a tianguistas y al consumidor final.

  1. Bodegas Actuales

En la zona "centro" de la Ciudad de Colima, se encuentran ubicadas 19 bodegas de productos múltiples (frutas, verduras, legumbres, cereales, etc.) y 28 más dispersas en las zonas periféricas de la ciudad (Ver Plano 2.1). Todas ellas abastecen a Colima y a su zona de influencia (Coquimatlán, Comala y Villa de Álvarez).

El área de bodegas de la zona "centro" presenta problemas "leves" de congestión en sus calles a diferentes horas del día, debido principalmente a las maniobras de carga y descarga que se realizan en las bodegas (ya sea durante el abastecimiento o durante la venta de las mercancías). Además, los dueños o encargados de las bodegas no se preocupan por el manejo de los residuos sólidos (basura y desperdicios), los cuales ocasionan problemas de salud, fomentan la reproducción de la fauna nociva (ratas y moscas) y crean una mala imagen urbana.

[pic 2]

Plano 2.1 Ciudad de Colima.

  1. Vehículos que realizan viajes a la Ciudad de Guadalajara

Las bodegas con las que actualmente cuenta Colima, tienen como fuente principal de abastecimiento la Central de Abastos de Guadalajara. A esta ciudad acuden comerciantes cuyo medio de transporte no es "eficiente", ya que utilizan vehículos propios de modelo no reciente tipo pick-up y de doble rodada con poca capacidad de carga (0.75 y 3 toneladas respectivamente), comparado con los que se podrían utilizar para el transporte de este tipo de mercancías (camiones tipo torton).

  1. Demanda de frutas y verduras

Para determinar el consumo de frutas y verduras de la Ciudad de Colima y de su área de influencia, se utilizó el estudio "Mínimos de bienestar para el Estado de Colima", que determina un consumo de 150 gramos por persona al día. En la Ciudad de Colima[1], Coquimatlán, Comala y Villa de Álvarez se tiene una población actual aproximada de 236,000 habitantes, de lo que se obtiene un consumo total de 35.4 toneladas al día de frutas y verduras.

Sin embargo, la demanda estimada a través de sondeos elaborados por el equipo de trabajo efectuados en tres centros comerciales y trece bodegas de la ciudad, determinó un consumo de 49.41 toneladas por día para 4 productos (Ver Cuadro 2.2).

[pic 3]

  1. OPTIMIZACIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL

Es necesario conocer los beneficios que aporta una situación actual optimizada, para no atribuirle beneficios ilegítimos al proyecto. En evaluación socioeconómica de proyectos se proponen medidas de optimización que eliminen obvias ineficiencias de la situación actual. Las medidas de optimización propuestas en este estudio son las siguientes:

a) Para disminuir el problema de congestionamiento en la zona actual de bodegas se sugiere:

i) Aprovechar al máximo el estacionamiento municipal ubicado en la antigua central camionera. Esto se podría realizar abriendo en la barda colindante con el mercado, dos puertas con gradas que se ubicarían hacia las calles de Medellín y Reforma, facilitando el acceso de las personas a las bodegas y al mercado; y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb) pdf (538 Kb) docx (133 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com