Caso de estudio Keylogístics
Enviado por rossana996 • 11 de Julio de 2023 • Trabajo • 1.222 Palabras (5 Páginas) • 39 Visitas
[pic 1]
Instrucciones:
- Individualmente, lea con atención el siguiente caso
- De manera grupal (3 a 4 integrantes) responsan a las preguntas que aparecen a continuación.
- Suba la actividad en la plataforma en: “Sube aquí la actividad unidad 1”
CASO DE ESTUDIO KEYLOGÍSTICS
El caso que manifiesta tener Keylogistics tiene dos aristas diferentes, la primera afecta a dos procesos específicos: primero el proceso de recepción de productos para sus clientes interno de picking y despacho de carga consolidada que se lleva a cabo en la bodega de Keylogistics. La segunda, está relacionada con el manejo de reclamos y no conformidades que realiza tanto el cliente Compass o el área de calidad interna de Keylogistics.
Es importante destacar que el cliente Compas Catering S.A. manifestó formalmente un reclamo por el problema que se abordará en este trabajo y también prestará la ayuda necesaria para la realización de este proyecto mediante entrega de información, contacto de sus proveedores, documentación de sus procesos u otros datos requeridos a medida que avanza el proyecto. El contacto físico con Compass será en la oficina de compras y cotizaciones del cliente ubicado dentro de las dependencias de Keylogistics.
Parte de los problemas que se generan en la operación del cliente Compass es que al realizar los pedidos de carga que debe despacharse a sitios remotos – y que representa la parte de la operación que se abordará en el alcance de este proyecto–, no tiene ninguna herramienta que le ayude a dimensionar el volumen de la carga antes del proceso de ingreso, picking y estiba de los pallets. Esto provoca que el cliente haga sus pedidos “a ciegas” y que, frecuentemente, conllevan a problemas posteriores relacionados con la carga del pedido en el camión o los camiones asignados a las distintas rutas a despachar.
Cuando pasa lo descrito anteriormente, se producen múltiples ineficiencias en el proceso. A modo de ejemplo, cuando los pedidos no caben en el camión -todos los camiones son estándar y tienen una capacidad de 24 pallets-, hay que comunicarse con la encargada de Compass y comunicar esta situación. Esta persona debe revisar las prioridades y comunicar de vuelta qué parte del pedido debe quedar abajo para luego reprogramar el envío posterior de la carga que no fue despachada. Sumado a esto, se debe rearmar el pedido, ya que muchas veces lo que no se enviará está repartido entre los distintos pallets ya armados. Finalmente, se envía el pedido, algunos pallets quedan abajo de la rampla y éstos, se almacenan en algún rincón de la bodega que no está destinado a este tipo de almacenaje de carga. Esto provoca que muchas veces se pierdan productos almacenados y que interfieran en el normal funcionamiento del desplazamiento diario.
Debido a que no existe un espacio destinado para guardar pallets armados y la bodega en general se mantiene bastante colapsada o sin espacio disponible, es importante destacar que en el caso contrario (cuando los pedidos son muy pequeños), el camión se va sin estar a su máxima capacidad, lo que se traduce en viajes con un costo prácticamente igual pero con menor utilidades debido a que de cobra un valor estable por viaje, más un variable por “peso de la carga despachada”. Tampoco existe un proceso destinado a guardar este tipo de carga nuevamente en la bodega, ya que la cadena lógica indica que los pallets que se arman deben irse el mismo día o deben programarse para un despacho posterior.
Los problemas descritos anteriormente tienen relación directa con otros problemas que se producen en los procesos que se abordan en este trabajo. Estas complicaciones son: el desperdicio de recursos como mano de obra, la mala utilización del recurso “espacio” dentro de los camiones y en la bodega; diferencias de inventario debido a pérdida de productos, constante movimiento de carga (en especial de carga que no se despacha, como ocurre en el ejemplo anteriormente descrito), y finalmente, del recurso “tiempo” que se pierde trabajando en armar pedidos que no se deberían “pickear” y estibar ya que no se despacharán en la fecha planificada.
Los reclamos y no conformidades que se generan, representan un alto valor en tiempo de revisión, tanto por personal del cliente como de Keylogistics, también genera una alta suma de dinero que se paga en multas estipuladas según contrato (atribuible principalmente a diferencias de inventario) y finalmente ocurre un problema que es muy común y que consiste en el envío de productos sin guía de despacho, ya sea por no impresión de la guía o por defectos sistémicos o errores operacionales al fusionar bultos (pallets) para generar ahorro de espacio en el caso de que existan pallets muy bajos que se puedan remontar.
...