Caso de justicia
Enviado por Leydi Gabriela • 27 de Octubre de 2018 • Documentos de Investigación • 328 Palabras (2 Páginas) • 181 Visitas
Soy director del Departamento de Ventas de una empresa. Un empleado de otro departamento cometió una falta grave y fue despedido inmediatamente. Su esposa trabaja en mi departamento y durante cinco años ha demostrado eficiencia y buenos resultados.
Al enterarse el director general de lo sucedido con el otro empleado, me pidió que también despidiera a su esposa para evitar que bajara su desempeño por cualquier rencor. Sin embargo, eso representaría despojar a una familia de sus ingresos completos y la pérdida de una empleada de buena trayectoria en la compañía.
¿DEBERÍA ABOGAR POR MI EMPLEADA?
Por supuesto yo como directora abogaría por ella ya que no cometería el error de perder a un elemento que da buenos resultados y tiene eficiencia.
¿QUÉ TAN VÁLIDA ES LA JUSTIFICACIÓN DEL DIRECTOR GENERAL?
La justificación del director general esta muy fuera de lugar porque el matrimonio de ellos de dos no fue el problema por el que despidieron a su esposo y si por muchos años no tuvieron dificultad con eso se me hace algo muy ilógico que ahora la quieran correr por esa situación.
La conciencia profesional es una dimensión esencial de la conciencia ética, a la que añade la responsabilidad que cada persona tiene. Se manifiesta en un comportamiento socialmente responsable acerca de los deberes específicos de una profesión después de haber interiorizado, asumido y personalizado un código de valores referentes a dicha profesión, para después analizar, aplicar y resolver problemas específicos de la profesión con la mejor competencia y rectitud posibles y socialmente exigibles
Se puede hablar de cuatro niveles de la conciencia profesional:
1) La conciencia profesional es intransferible e individual, nadie es responsable por ninguna otra persona.
2) Nivel de los deberes específicos, aprendidos, asumidos y personalizados por socialización ética. Cada persona tiene que haberse socializado en el código deontológico de su profesión.
3) Nivel de madurez y equilibrio psíquico. Para que la conciencia profesional pueda funcionar hay que gozar de un grado de madurez mínimo.
4) Aptitud profesional para el ejercicio digno de una profesión.
...