ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de éxito y fracaso Comunicación y cultura en los negocios


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2022  •  Tarea  •  2.305 Palabras (10 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 10

Asignatura

Datos del Alumno

Fecha

Negocios

Y

Mercadeo Internacional

Apellidos: 

23 de mayo del 2022

Nombre:

[pic 1]

Caso de éxito y fracaso en la comunicación y cultura en los negocios:

Maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA)

Negocios y Mercadeo Internacional

Profesora: Dra. Isabel Felicita Jover Jiménez

23/05/2022

Índice:

  • Introducción: Pág. 3 y 4
  • Desarrollo: Pág. 4,5,6 y 7
  • Conclusión: Pág. 8
  • Listado de Referencias: Pág. 9 y 10

Introducción:

México es un país muy competitivo de inversión para las empresas extranjeras, debido a la economía sólida y abierta que ha adquirido a lo largo de los años. Según el artículo Proyectos México, México se ubicó en 2020 como el 9º receptor mundial de inversión extranjera directa (IED) y el 6º entre las economías en desarrollo. (¿Por qué México?, 2021)

Estas ventajas competitivas sobre otros países de Latinoamérica y del mundo, han provocado que varias empresas extranjeras hayan querido incursionar en el mercado mexicano. Algunas con éxito y otras, en su contraparte, fracasando en su intento de establecerse. En este trabajo, se analizarán el caso de éxito de la empresa estadounidense Amazon y el caso de fracaso de la cadena estadounidense Taco Bell.

Amazon.com es la empresa con la tienda virtual más grande de la actualidad, con envíos de productos a más de 50 países a nivel mundial, y con más de 20 países con sitios web Amazon y tiendas de la compañía. En junio del 2015, decidieron incorporar a México con la llegada de Amazon México, aprovechando que, según datos de la Asociación mexicana de Internet, de una población de 53.3 millones de habitantes, en 2014, un 75% de ellos tenía acceso a Internet y había realizado una compra electrónica. (Datos y Estudios de Comercio Electrónico en México | AIMX, 2018)

Algunas barreras de entrada que tuvo la compañía fueron la desconfianza del mexicano en los medios electrónicos y la carencia de seguridad conforme a que los artículos arribaran seguros a los domicilios. También, la alta competencia en el mercado encabezada por empresas como Mercado Libre, eBay, Linio, entre otras. Este entorno desencadeno que la empresa tuviera un modelo agresivo, en el artículo de Corona (2015) se menciona que la compañía aposto por la apertura de 12 tiendas o secciones para vender sus artículos. Y estableció su centro de distribución en Cuautitlán Izcalli. Con este contexto de entorno, Amazon tuvo el objetivo de establecerse en el mercado mexicano.

En comparativa se encuentra Taco Bell, una cadena de restaurantes estadounidense, que cuenta con 6604 sucursales en 22 países y con funcionamiento desde el año de 1962. Mundialmente establecida, pero como se menciona en el artículo de Vice, a pesar de todo eso, no existe ni una sola sucursal de Taco Bell en el país que vio nacer al taco. (Swerdloff, 2017)

La empresa estadounidense ha tenido múltiples intentos de incursionar en el mercado mexicano, siendo el primero en el año de 1992 con la introducción de un carrito de comida en la Ciudad de México y con una oferta de tacos suaves y burritos. También, se aposto por abrir sucursales a lado de establecimientos de KFC (Kentucky Fried Chicken). Con resultados poco satisfactorios, dos años después de abrir su primera sucursal en la Ciudad de México, tuvieron que abandonar el territorio mexicano.

Su segundo intento fue en el año del 2007, abriendo su primera sucursal en la Ciudad de Monterrey con el objetivo de poder establecerse en el mercado y abrir 300 sucursales alrededor de la república mexicana. Los resultados fueron decepcionantes y como se menciona en el artículo de Swerdloff (2017), un solo vistazo es suficiente para saber que Taco Bell no es una taquería. Es comida rápida que pretende ser comida mexicana. En el año 2009, tras la baja recepción hacia sus productos, la cadena volvió a cerrar operaciones en México.

Desarrollo:

El éxito de Amazon México se logró debido a una serie de factores de entendimiento hacia la comunicación y cultura del mexicano. El primer factor fue el comprender que el consumidor mexicano carece de paciencia (por razones culturales) hacia la espera de un producto, y en base a esto, empezó a trabajar en estrategias de trabajo con firmas de logística y paquetería en el país para poder llegar a toda la población en cualquier área de entrega. (Olarte, 2022) Como se menciona en el artículo de Forbes, antes de su arribo, los paquetes podían tardar semanas en llegar, pero Amazon ha demostrado que se pueden hacer entregas en menos tiempo y a menor costo. (Pérez Moreno, 2018)

Este factor produjo el famoso “efecto Amazon” en sus competidores y provoco que empresas como Liverpool, Walmart y Mercado Libre, subieran sus tiempos de entrega para satisfacer las altas expectativas del consumidor mexicano. El segundo factor fue entender que el mexicano es una persona desconfiada por la inseguridad que ha vivido el país en los últimos años. Era muy errático en cuestiones de pago en línea (miedo a fraudes y clonación de tarjetas), así que Amazon busco métodos de pago eficientes, seguros y prácticos para sus clientes. Explica Pérez Moreno (2018), Amazon ha demostrado que se pueden hacer operaciones seguras, obligando a sus competidores a ser más rigurosos en el control de la información de tarjetas y en la prevención de fraudes.

El tercer factor tuvo que ver con la costumbre del uso del efectivo por parte del consumidor mexicano, la empresa de E-commerce decidió incorporar el servicio Amazon Cash, una estrategia que facilito el pago en efectivo, donde los clientes pueden cargar con saldo sus cuentas y comprar millones de artículos en línea. Según Pandolph (2017), el 80% de los consumidores mexicanos preferían pagar mediante efectivo que en línea.

El cuarto factor fue el mejoramiento de su imagen, comunicación y fortalecimiento de la cultura del consumidor, al introducir Amazon Handmade, un servicio que permite a los artesanos crear sus productos y venderlos gratuitamente a través de la plataforma. Esta estrategia de mercadeo ayudo a la empresa a distanciarse de la concepción de ser un peligro para las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas) y fortaleció la imagen de apoyar más el consumo de lo producido en México. Como se menciona en el artículo de Luna (2021), lo hecho a mano también se ha beneficiado de la venta en línea. Desde 2017, Amazon Handmade ha reunido artesanos de más de 80 países que, orgullosos de sus creaciones, impulsan el éxito de sus negocios.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (177 Kb) docx (41 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com