Caso empresa el Cavegol SA
Enviado por elyly • 12 de Septiembre de 2022 • Trabajo • 1.240 Palabras (5 Páginas) • 68 Visitas
La empresa el Cavegol SA fue fundada el 13 de diciembre de 1956 (fecha de
nacimiento del glorioso Juan Andrés Roger) por los señores Cirigliano, Ocampos y los hermanos Funes Mori, quienes abrieron un almacén de ramos generales en Arroyo
Seco, provincia de Santa Fe (cuna del Dr. Vicente Nicolás Roger).
Los comienzos fueron muy duros pero de a poco el negocio fue levantando en parte
por irse haciendo conocidos y el parte por el lanzamiento de una bombacha de gaucho llamados El Pampero que pronto se hicieron conocidos.
Siempre tuvieron muy en claro que sus productos tenían que estar caracterizados por la calidad y durabilidad.
Para 1966 habían abierto varios locales en el interior y abrieron una oficina de compras en Capital Federal.
En otras regiones donde no habían abierto local trabajaban para el Pampero con
distribuidores. Así tenían para lo que llamaban Mesopotamia (entre Ríos, Corrientes y Misiones).
Un año antes habían puesto vendedores para que atendieran toda la provincia de
Santa Fe y el sr. Cirigliano se había instalado en Rosario donde abrieron oficina central.
Desde 1984 hasta 1982 extendieron distribuidores en el resto del país, e hicieron campaña publicitaria en la revista La Chacra, con buenos resultados.
Las ventas se amecetarron a partir de 1990 y se entró en crisis en 2001. Para poder salir de los serios problemas financieros vendieron la cadena de negocios a la firma
Medina, Ramírez, Bruno y asociados quedándose con el negocio de las bombachas de campo.
Con este dinero cancelaron todo el pasivo y contrataron a la licenciada Tamburro para que ayudara a reestructurar la compañía.
Como era lógico los locales manejados por Medina, Ramírez, Bruno y asociados fueron a la quiebra fraudulenta y los socios se escaparon del país. Si bien ya no se tenía nada que ver con ellos afecto seriamente la imagen de El Pampero.
Con el asesoramiento de la Lic. Tamburro, se invirtieron en maquinarias para producir ellos mismos dejando de trabajar con fasones. Contrataron mano de obra especializada, se armaron procesos, se contrató a la ingeniera López quien hizo que la empresa certificara Iso.
Las ventas las realizaban vendedores propios divididos en cinco zonas; norte, sur, andina, centro y Mesopotamia.
Se compraron camiones que se encargaban de llevar de la planta en San Lorenzo, pcia de Santa Fe a cada uno de los depósitos de las zonas que se ocupaban de la
distribución local. Esto implicaba altos costos en seguro, choferes confiables y
mantenimiento y recambio de unidades pero se mantenía el control de los mismos.
Al principio a cargo de cada son estaban los hijos de los dueños con desempeños
dispares, pero luego se los reemplazo por profesionales. Como no conocían las zonas les costó vender al principio a los lugareños y no tenían conocimiento de los clientes a quien darle crédito y quien no. Ya para el 2009 la situación se normalizo.
Sus competidores son El Gauchito Gil, Papanatas y Riquelme el escupidor.
Si bien el Pampeano es el de mejor calidad y modelos más cómodos es el más caro ($ 100), sus ventas fueron por valor de $ 11 millones en el 2009 y de $ 14millones el
2010.
El Gauchito Gil es de calidad media y un poco más barato que El Pampero ( $87), vendiendo $ 9 millones en el 2009 y 9.750.000 en el 2010.
El Papanatas hacia unas bombachas especiales para trabajar en tambos, muy prácticos para ello, pero teniendo en cuenta la cantidad de tambos que se cerraron es un
mercado que se estanco. Sus ventas fueron de 6.000.000 en el 2009 y 6.580.000 en el 2010.
Por último y como era lógico, con una facturación 20% menor en ambos años que Papanatas esta Riquelme el escupidor. Producto muy barato y de pésima calidad, caluroso en verano y como era lógico frio en invierno.
Los proveedores eran varios en cada materia prima, y en algunos casos como el de telas muy incumplidores. Eran todos locales ya que no había proveedores en el exterior y los cuatro competidores compraban a los mismos proveedores,
El cliente tipo era el gaucho, trabajador de campo, que compraba su ropa en los negocios del pueblo, la negociación era con esos negocios.
Algunos grandes otro muy pequeños y primitivos. Esto llevaba a tener diferentes
manejos dependiendo el cliente, con los medianos y
...