Caso práctico - dirección estratégica
Enviado por cb1994 • 19 de Julio de 2021 • Apuntes • 1.898 Palabras (8 Páginas) • 136 Visitas
Caso práctico 6: Marketing Internacional
Con base en la lectura del documento de apoyo: The Global Competitiveness Index 4.0
2018, desarrolle una visión sobre la extensión y complejidad para elevar la productividad
de los países, en el nuevo ecosistema de competitividad global.
• ¿Cuáles son los determinantes del nivel de competitividad de los países?
• Identifique los 10 países más competitivos de acuerdo con el reporte:
¿Cuáles son los determinantes que contribuyen en la competitividad de cada uno de estos países?
• ¿Por qué el éxito de las economías en la 4ª Revolución Industrial, depende del capital
humano, la innovación, la resiliencia y la agilidad?
Documentos de apoyo:
1. The Global Competitiveness Index 4.0 2018.
Resolución del caso:
En medio de cambios tecnológicos, la polarización política, y una recuperación económica frágil, es fundamental que se definan, evalúen e implementen nuevas formas de crecimiento. Para ello utilizamos el nuevo Índice de Competitividad Global 4.0, que con un conjunto de factores e indicadores, podremos analizar la competitividad de los diferentes países y regiones del mundo.
Definimos competitividad como el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país. El nivel de productividad, a su vez, establece el nivel de prosperidad que puede ser alcanzada por la economía.
1- Podemos identificar 12 pilares que reflejan el alcance y la complejidad de los impulsores de la productividad y el ecosistema de competitividad, que se dividen en 4 grandes grupos, Ambiente apto, capital humano, mercados y ecosist. de innovación, según detalle:
- Instituciones: captura seguridad, derechos de propiedad, capital social, frenos y contrapesos, transparencia y ética, desempeño del sector público y gobierno corporativo.
Importa ya que al establecer restricciones, tanto legales (leyes y mecanismos de aplicación) e informales (normas de comportamiento), las instituciones determinan el contexto en el que los individuos se organizan a sí mismos y a sus actividad económica. Las instituciones impactan la productividad, principalmente proporcionando incentivos y reduciendo las incertidumbres.
- Infraestructura: la calidad y extensión de la infraestructura de transporte (carretera, ferrocarril, agua y aire) y la infraestructura de servicios públicos.
Las áreas geográficas mejor conectadas en general son más prósperas. La infraestructura bien desarrollada reduce costos de transporte y transacción, y facilita el movimiento de mercadería y personas, así como la transferencia de información dentro de un país y entre fronteras. También garantiza el acceso a la energía y al agua, condiciones necesarias para la actividad económica moderna.
- Adopción de TIC: apunta al grado de difusión de tecnologías de la información y la comunicación.
Las TIC reducen los costos de transacción y aceleran el intercambio de información e ideas, mejorando la eficiencia y fomentando la innovación. Como son tecnologías de propósito cada vez más integradas en la estructura de la economía, se están volviendo muy necesarias para todos los países y regiones.
- Estabilidad macroeconómica: estudia el nivel de inflación y la sostenibilidad de la política fiscal.
La inflación moderada y predecible, como los presupuestos públicos sostenibles, reducen las incertidumbres, establecen expectativas de rentabilidad para las inversiones y aumentan la confianza empresarial, lo cual impulsa la productividad. Además, en un mundo cada vez más interconectado donde el capital puede moverse rápidamente, la pérdida de confianza en la estabilidad macroeconómica de un país puede desencadenar la fuga de capital, con efectos económicos desestabilizadores.
- Salud: hace foco en la esperanza de vida ajustada a la salud: la cantidad promedio de años que un recién nacido puede y espere vivir con buena salud.
Importa ya que las personas más sanas tienen más capacidades físicas y mentales, son más productivos y creativos, y tienden a invertir más en educación a medida que aumenta la expectativa de vida. Los niños más sanos se convierten en adultos con capacidades cognitivas más fuertes.
- Habilidades: el nivel general de habilidades de la mano de obra, y la cantidad y calidad de la educación. Si bien el concepto de calidad educativa está constantemente presente, los factores importantes que evolucionan en la actualidad incluyen: desarrollo de alfabetización digital, habilidades interpersonales y la capacidad de pensar en forma crítica y creativa.
La educación incorpora habilidades y competencias a la fuerza laboral. Las poblaciones altamente educadas son más productivas porque poseen una mayor capacidad colectiva para realizar tareas y transferir conocimientos rápidamente, y crear nuevos.
- Mercado de productos: La medida en que un país ofrece igualdad de condiciones para que las empresas participen en sus mercados. Se mide en términos del alcance del poder de mercado, la apertura a empresas extranjeras y el grado de distorsiones del mismo.
Es importante ya que la competencia apoya las ganancias de productividad al incentivar a las empresas a innovar, actualizar sus productos, servicios y organización, y los empuja a suministrar los mejores productos posibles al precio más justo.
- Mercado laboral: Abarca la flexibilidad, la medida en que se pueden reorganizar los recursos humanos, la gestión del talento, la medida en que se aprovechan los mismos.
Los mercados laborales que funcionan bien fomentan la productividad al vincular a los trabajadores con los trabajos más adecuados para su conjunto de habilidades, y desarrollar el talento para alcanzar su máximo potencial. Al combinar la flexibilidad con la protección de los derechos básicos de los trabajadores, el buen funcionamiento de los mercados laborales permite a los países ser más resistentes a las crisis y reasignar la producción a los segmentos emergentes, incentivar a los trabajadores a asumir riesgos, atraer y retener talento y motivarlos.
...