Caso práctico: “Ha llegado el momento de Emprender”
Enviado por Lorena Vielma • 28 de Octubre de 2021 • Trabajo • 2.150 Palabras (9 Páginas) • 116 Visitas
Caso práctico: “Ha llegado el momento de Emprender”
Finalmente y luego de muchos esfuerzos ahorrando todo lo que usted tuvo esa idea allá hace como unos 5 años, consistente en comprar para luego vender bajo un modelo completamente novedoso una mercadería ya existente en el mercado y así ha logrado juntar el capital de trabajo mínimo para lanzarse con su proyecto estrella.
Sin embargo, usted siempre ha trabajado con contrato de trabajo y por consiguiente tiene cero experiencia en como poder desarrollar correctamente su emprendimiento, decidido pide una reunión con el área comercial del banco de su confianza –ojalá sea con un ejecutivo experto en MiPyme- le dice a la asistente que le encarga la reunión.
En paralelo, comienza a desarrollar una estrategia publicitaria, empieza a conversar con los que usted estima que serán sus proveedores críticos y comienza en la búsqueda del espacio físico donde usted podrá desarrollar su idea de negocio.
Recibe la llamada telefónica y parte raudo a esa reunión clave con el banco. Los resultados de la reunión no fueron del todo alentadoras.
El motivo, es que el banco quiere una garantía para acceder a sus requerimientos de financiamiento.
Saliendo de la reunión se encuentra con un ex compañero de trabajo con quien logró formar un gran equipo en su oportunidad, de hecho la foto de ustedes estaba colgada en la pared destinado a los trabajadores destacados, toda vez que si bien todos los meses se han destacado a los funcionarios del mes, hasta ahora no ha habido un equipo tan exitoso como el de ustedes, por lo que su foto sigue encabezando todos los rankings.
Se sientan a tomar un café y conversan acerca de en qué está cada uno y se dan cuenta que ambos están en momentos muy similares en la vida, vale decir aquél en que ha llegado el momento de emprender y, si bien ambos tienen un pequeño capital de trabajo juntado con el sudor de sus esfuerzos, ninguno de ellos es suficiente para lanzar sus respectivas ideas, las cuales dicho sea de paso, son completamente complementarias. Lo más curioso es que ambos estaban detenidos atónitos porque sus respectivos bancos le habían dicho no podrían financiarlos a no ser que pusiesen garantías al financiamiento.
Como corresponde se actualizan correos electrónicos y números telefónicos y quedan de volver a conversar, ya que, en una de esas, podían volver a hacer ese exitoso equipo y repetir la experiencia de trabajar en conjunto, ya no como dependientes, sino que esta vez, para ustedes mismos.
DESARROLLE LOS SIGUIENTES TEMAS.-
1.- Si su negocio se logra inaugurar, ¿a qué tipo de leyes quedarían sujetos todos los contratos que usted celebre con ocasión de la explotación de su negocio? ¿Cuáles elementos del relato le permiten llegar a dicha conclusión?
Inicialmente tendremos todos los contratos relacionados con los bienes muebles e inmuebles que fueran parte de la creación y explotación de la empresa y a todos los derechos que se desprendan de estos contratos y a las obligaciones que se generen.
Luego, podemos encontrar aquellos relacionados con los créditos financieros a los que debamos recurrir y a los contratos que recaigan en personas, como los contratos de trabajo y prestaciones de servicios (publicista, contador, abogado, etc.). Junto con esto encontraremos todos los contratos con los proveedores del producto a ofrecer.
Por ser una actividad comercial, que se llevará a cabo de manera habitual y profesional, la fuente de derecho primera, es el Derecho Comercial. Así, en primer lugar nos regiremos por el Código de Comercio y Leyes complementarias y en todo lo que en ellas no se encontrase normado, nuestra fuente será el Código Civil, en este último caso, nos referimos por ejemplo a los contratos de arriendo y de Compra Venta por ejemplo. En el caso de las relaciones con los trabajadores, son las Leyes laborales las que regirán. En el caso de lo relacionado con el pago de impuestos (IVA por ejemplo), será las leyes tributarias.
Debemos recordar que dependiendo del tipo de negocio, este también puede tener normas especiales, como aquellas referidas a la venta de alcoholes o contratos en el extranjero.
También debemos revisar la normativa vigente para la obtención de todos los permisos necesarios para el funcionamiento, y aquella presente en las ordenanzas municipales, como la Ordenanza de derechos municipales, las de uso de los Bienes Nacionales de Uso Público entre otras.
Todo lo anterior se desprende del relato, por ejemplo:
- el Derecho comercial, del hecho que quiere dedicarse a la actividad comercial de manera permanente y profesional.
- Habla de establecerse (arriendo inmueble y compra de activo fijo e insumos a proveedores.).
- De que falta financiamiento – Leyes y normativa para instituciones financieras
- Necesitará contratar trabajadores – Leyes laborales
2.- ¿Qué forma de organización le daría usted a su negocio, si en definitiva se decide a lanzarlo en solitario?
Si este fuese llevado en solitario, sería bajo la Organización de Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.), la que me permite constituirla como persona natural y sin mayores formalidades. De esta forma, podré proteger mi patrimonio personal, aquel que no destiné al establecimiento del negocio, en contraposición con una Empresa Individual, donde todo mi patrimonio, incluso aquel que destine a otros objetivos, queda sujeto al cumplimiento de las obligaciones adquiridas durante la explotación del negocio. Además el texto hace referencia a UNA mercadería, lo que puede entenderse como el objeto único, la venta solo de ESA mercadería.
3.- ¿Qué tipo de garantías debería usted ofrecer al banco para que financie su proyecto? A propósito de esta pregunta, desarrolle los conceptos de bienes muebles, inmuebles, y los derechos de garantía vistos en clase.
Podría presentar un aval, quien respaldaría la entrega del crédito, en la eventualidad de no poder cumplir con mis obligaciones. Esto en la realidad es difícil, por el riesgo que contrae y los montos asociados, pero a pesar de esto sigue siendo una opción.
Por otro lado podemos ofrecer bienes en garantía, utilizando su valor de cambio, generando derechos reales (que recaen sobre alguna cosa) por ejemplo garantizar el cumplimiento contra la entrega de maquinaria, vehículos (bienes muebles- prenda, la cual también puede ser sobre derechos como las acciones), casas o terrenos (bienes inmuebles- hipotecas). En el caso de no cumplir la obligación adquirida, el acreedor puede enajenar estos bienes por medio del derecho de garantía presente. Debemos recordar que esta garantía (hipoteca o prenda) es un bien incorporal
...