ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico Introducción a la economía financiera


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2024  •  Documentos de Investigación  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 7

CEUPE

Caso Práctico: 3

Introducción a la economía financiera.

Tutor: Alejandro Perez.

Estudiante: Jesús Gudiño.

V-27.687.915

     1. Explica los siguientes agregados macroeconómicos y su utilidad para el directivo de una empresa, usando tus propias palabras y pon un ejemplo de cómo se calcula cada uno de ellos (de tu propia invención): PIB, PIN, PNB y PNN (extensión máxima, 2 páginas)

PIB: El Producto Interno Bruto es un valor macroeconómico que expresa lo que un país puede generar o producir en bienes y servicios de los ciudadanos en un cierto periodo de tiempo dentro de los límites establecidos, por lo general se realiza o se toma en cuenta en un año.

Este valor referencial permite a los países saber cuál es el ingreso promedio de su nación en respecto a su producción, este se mide en dos factores como lo son el PIB Real y Nominal.

PIB Nominal: Este es el valor de todos los servicios y bienes en el país en un año, puede haber un aumento o disminución en estos valores, ya que depende de la inflación o deflación que hayan tenido a lo largo del periodo solicitado. Es decir, precios corrientes.

PIB Real: Es la media en el valor de todos los bienes y servicios en el año, es decir, no varía ya que es un precio constante.

Para calcular el PIB se puede calcular por 3 medidores, según el gasto, producción y rentas, explicare Según el gasto:

Y = C + I + G + XN.

El Valor es igual a la suma de el consumo (bienes y servicios) + la inversión + gasto del estado + las exportaciones del país – las importaciones del país

Es decir, en el ejemplo del panadero en los contenidos del área, dice que el PIB  = C (El valor del pan al comprador de la panadería) + I (lo que invirtió el comprador en ir a comprar el pan que no fue nada, o sea, 0) + G (El gasto que genera el estado, o sea el IVA) + XN (exportaciones – importaciones que no aplica en el consumidor este sector) y no se contó la harina ni el trigo ya que solo se cuenta el producto final que se vende al consumidor, no los productos utilizados para su venta. Para el directivo de una empresa es esencial saber el PIB de un país para planificar su producción y ofrecer un producto que no esté desfasado de la economía de su país y poder ser competitivo, incluso estar al tanto de lo que genera la empresa.

     PIN: Producto Interno Neto, es justamente el PIB pero teniendo en cuenta la inversión que se necesita para realizarla, es decir, lo que necesita la empresa para el producto final como lo es, maquinaria u otros agregados necesarios  que se desgastan en el periodo de tiempo que se quiere estudiar. Un ejemplo de cómo calcularlo es sacar el PIB del país y luego restarle la inversión, es decir, si el PIB es de 5.000 y se necesito en el transcurso 500 en maquinas para seguir funcionando, el PIN será de 4.500.

     PNB: El Producto Nacional Bruto es el valor de Bienes y servicios producidos por lo que le compete a un país, sea dentro o fuera de sus límites, se diferencia del PIB ya que este solo mide lo que se produce dentro del mismo y el PNB se le suma lo producido en el extranjero por sus habitantes o empresas nativas, y restándole al PIB lo producido por alguna empresa internacional que funcione dentro del país y este no tenga competencia. Un ejemplo puede ser los Venezolanos que por situación país emigraron a diversos países, se toman en cuenta lo producido por ellos y se le suma la producción interna del país, excluyendo la producción extranjera que opera dentro de Venezuela.

     PNN: El Producto Nacional Neto es el PNB o Renta Nacional pero restándole la depreciación de capital que ocurre en su transcurso, es decir, a mi parecer es como una junta de el PIN (ya que hay que restarle la inversión de un país, pero el PNN es restándole el mantenimiento para la producción) con el PNB (Que es la producción de los nativos del país dentro y fuera de sus límites), la diferencia es que este resta el deterioro de capital y se trata de amortizar. Un ejemplo de esto puede ser PNB restándole el gasto de la depreciación en el periodo de tiempo que se utilice, es decir, en una panadería el costo del pan debería ser el mismo (sin contar la inflación de los costes), pero en un periodo de tiempo el horno para hornear se dañara y habrá que gastar para arreglarlo, así que este sería la ganancia del pan menos el gasto en arreglar el horno en el tiempo.

      2. Explica qué es el IPC y la inflación, así como su trascendencia para la empresa, usando tus propias palabras y pon un ejemplo de cómo se calculan (de tu propia invención). (Extensión máxima, 2 páginas).

     IPC: El índice de precios al consumidor es el indicador o medidor del valor de bienes y servicios que adquieren las personas para su consumo, algo así como una canasta básica y como cambia según el periodo determinado que se quiera medir para saber si el producto ha aumentado o disminuido de precio.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (59 Kb) docx (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com