ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catálogo De Cuentas


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 3

Catálogo de cuentas:

Una parte importante al implementar el sistema de contabilidad de una entidad tiene que planearse para definir el nivel que tendrá la información que se necesitará, sin perder de vista ciertos aspectos, dependiendo de cómo deben crearse las partidas contables y para ello es necesario crear un catálogo de cuentas.

Podemos conceptuar al catálogo de cuentas como "el plan de cuentas que nos sirve para el registro, clarificación y aplicación de las operaciones a las actividades correspondientes".

O bien, "catálogo de cuentas, será una lista ordenada de cuentas, de activo, pasivo y capital, costos y resultados y de orden, esto es un listado de las cuentas que en un momento determinado son las requeridas para el control de operaciones de una entidad quedando sujeto, por ende, una permanente actualización".

De lo anterior, podemos decir que, al elaborar un catálogo de cuentas, debemos tomar en consideración el tipo de empresa, sus actividades, operaciones y el volumen de las mismas, para preparar una adecuada agrupación y clasificación de las cuentas y subcuentas.

Principios:

• La clasificación debe estar bien fundada.

• En la clasificación se procederá de lo general a lo particular.

• El orden del rubro de las cuentas debe ser el mismo que tienen los estados financieros.

• Los rubros o títulos de las cuentas deben sugerir las bases de las clasificaciones.

• Debe preverse una futura expansión.

Objetivo del catálogo de cuentas.

• Registra y clasifica las operaciones similares en cuentas específicas.

• Facilitar la preparación de los estados financieros.

• Promover la eficiencia de las operaciones.

Tipos de catálogos.

Entre los sistemas más comunes para agrupar las cuentas en catálogo, se encuentran los siguientes:

Sistema numérico.

Se basa en la clasificación de grupos y subgrupos, asignando un número corrido a cada una de las cuentas o bien, consiste en fijar un número progresivo a cada cuenta, debiendo crearse grupos de cuentas de acuerdo con la estructura de los estados financieros; así por ejemplo, se tiene el grupo Activo Circulante:

1. Caja.

2. Bancos.

3. Clientes, etcétera.

Sistema Alfabético.

Se utilizan las letras del alfabeto asignando una a cada cuenta, pero antes formando grupos de cuentas de acuerdo con la estructura de los Estados Financieros. Se usan las letras iniciales de los grupos y subgrupos, pero en el caso de que existieran dos grupos o dos conceptos con la misma letra inicial, se empleará además de la primera letra, otra que le sirva de distinción y que forme parte del nombre de la cuenta para facilitar su identificación; ejemplo:

A ACTIVO

AC ACTIVO CIRCULANTE

ACC CAJA

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com