Certificaciones de la Calidad en la Industria Petrolera
Enviado por Oli Rodriguez Gomez • 22 de Julio de 2021 • Documentos de Investigación • 4.657 Palabras (19 Páginas) • 127 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
Grupo: 166
Materia: Certificaciones de la Calidad en la Industria Petrolera.
INDICE
INTRODUCCIÓN………………………………………………………….….……….…...........3-4
DESARROLLO……………………………………….………...…..………….…………...….4-18
CONCLUCIÓN…….…………….…...……….……………………………….……..............18-19
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS…….…………………………………….…..............................................19
ANEXOS…………………………………………………………………..……………………….19
INTRODUCCIÓN
La calidad en el servicio a adquirido una gran importancia en todos los negocios, dado que los clientes actualmente tienen expectativas más elevadas y la competencia es mayor , ya que cada proveedor traba de igualar o exceder dichas expectativas.
La gestión estratégica representa un componente fundamental para el desarrollo organizacional competitivo al dar una mirada integral y de largo plazo a su desempeño, marcar una ruta definida para alcanzar los objetivos y metas establecidos, y entregar una propuesta de valor que “enamore” al cliente.
Para que la gestión estratégica sea eficaz, es necesario que la organización diseñe e implemente un marco de actuación ordenado y concreto, de tal manera que los esfuerzos realizados para alcanzar los objetivos no se pierdan. Para esto, es necesario que dicha gestión haga parte de todo un sistema, una cadena de procesos interrelacionados y sinérgicos que dinamicen a la organización como un todo y le den vida.
El enfoque basado en procesos es unos de los aspectos que mayor relevancia ha adquirido dentro de la norma ISO 9001, desde el año 2000, como pilar sobre el que estructurar los Sistemas de Gestión de la Calidad.
Concretamente, el enfoque basado en procesos busca implantar una filosofía en la organización, que permita la identificación de todos los procesos incluidos en el Sistema de Gestión de la Calidad, cómo éstos funcionan, así como las interrelaciones entre ellos. De esta forma, resulta más fácil tener un seguimiento y control del funcionamiento de los diferentes procesos.
Este enfoque, al establecer una jerarquía de los procesos que constituyen el SGC, permite identificar de manera más precisa aquellas áreas concretas que requieren mejoras, hace más sencillo la evaluación del impacto de la implantación de tales cambios, así como verifica que tales cambios han resultado ser efectivos en cuanto al logro de las mejoras que buscábamos. Por todo ello, es por lo que decimos, que el enfoque basado en procesos ayuda a las organizaciones a lograr la mejora continua.
En relación con la mejora continua, como bien hemos venido comentado, es uno de los principios esenciales en materia de gestión de la calidad recogidos en ISO 9001:2015.
Así entendido, un sistema de gestión conecta al contexto de la organización con su operación, la realización de los productos, la prestación de servicios y la satisfacción de las necesidades del cliente y de otras partes interesadas. Esta es la esencia de un sistema de gestión de la calidad, como el que se encuentra planteado en la Norma Internacional ISO 9001: 2015.
Grupo R Perforación se establece en 2014 con el propósito de dar servicios relacionados con la perforación, terminación y mantenimiento de pozos petroleros costa afuera y arrendamiento de plataformas (auto elevables) a las empresas nacionales como Petróleos Mexicanos y en general a cualquier empresa mexicana o internacional que requiriera este tipo de servicios.
GRP forma parte de un conglomerado de compañías de GRUPO R que a la fecha cuenta con amplia experiencia en la perforación de pozos tanto petroleros como geotérmicos, de desarrollo y exploratorios, marinos y terrestres en las distintas áreas de la República Mexicana como la Zona de Campeche, la Cuenca de Terciaria del Golfo, la Cuenca de Burgos, la Cuenca de Sabinas y en dos áreas de geotermia en los estados de Michoacán y Baja California Norte, estableciendo distintos récords de perforación y mantenimiento de pozos integrales y en el desempeño de nuestros equipos de perforación.
Las oficinas centrales están ubicadas en calle Melchor Ocampo No. 193 Torre “A”, piso 11, México D.F. y sus bases de operación ubicadas en las ciudades de: Cd. del Carmen, Campeche; Cárdenas, Tabasco, Veracruz, Veracruz y Reynosa, Tamaulipas.
DESARROLLO
El propósito central de este proyecto fue realizar una propuesta para implementar en un futuro un sistema de gestión de calidad que permita a los propietarios de la empresa “GRP” definir una estructura organizativa, los procesos, las responsabilidades, los procedimientos y los métodos necesarios para detectar las desviaciones producidas, corregir las fallas, mejorar la eficiencia y reducir los costos. El resultado final del proyecto deberá ser una metodología documental adecuada y un sistema de gestión de calidad implementado que nos permitan concebir y formalizar los medios y los métodos necesarios para el logro de la calidad en esta organización, así como su seguimiento y establecimiento permanentes.
El proyecto tendrá distintas etapas que determinarán las áreas de mejora inmediata y delimitarán los alcances de la investigación. La primera de ellas será la etapa de diagnóstico en donde se deberá conocer la situación actual de la empresa. Aquí se determinará si existe una identificación clara de sus procesos, procedimientos de operación e indicadores para medir el desempeño de sus procesos. También si existe una política de calidad y los objetivos que se plantea la organización así como las referencias que indiquen el compromiso de la alta dirección y de las demás áreas de la empresa. Posteriormente, se tendrá la etapa de planificación en donde los resultados del diagnóstico serán utilizados para diseñar acciones de mejora con miras a incrementar el mejoramiento de los procesos. Definir una estructura organizativa, los procesos, las responsabilidades, los procedimientos y los métodos necesarios que permitan cumplir con los objetivos planteados por la organización. Una vez planificado el proceso, se llevarán a cabo las estrategias pertinentes para lograr estas mejoras. Finalmente se medirá de manera gradual el avance en la mejora de los procesos hasta llegar a un nivel en el que se tengan los resultados óptimos y se pueda establecer el sistema de calidad. Se llevaran a cabo mediciones sobre los cambios observados en los procesos y de observarse una respuesta satisfactoria, documentar y establecer el compromiso integral para que se continúe por este camino.
...