Clasificación de los Mercados Imperfectos
Enviado por Arturo Iraheta Rico • 21 de Agosto de 2016 • Documentos de Investigación • 1.502 Palabras (7 Páginas) • 377 Visitas
Clasificación de los Mercados Imperfectos:
Monopolio:
Un monopolio (del griego monos “uno” y polein “vender”) es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado. Un solo productor tiene el control absoluto del mercado, es decir de la oferta.
Para que exista un monopolio, es necesario que en dicho mercado no existan productos sustitutos, es decir, no existe ningún otro bien que pueda reemplazar el producto determinado y, por lo tanto, es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar.
Rasgos del Monopolio:
- No existen productos sustitutos (o compra o no lo compra), no hay alternativa para el consumidor.
- La empresa puede modificar la cantidad de productos que ofrece con la finalidad de tener cierto control sobre el precio.
- No hay competencia, por lo que la curva de la demanda es relativamente inelástica debido a que no hay competencia (existen barreras para entrar al mercado de tipo económico, técnico, legal).
- No hay uso de la publicidad.
Las empresas monopolísticas reciben el nombre de fijadores de precio.
El equilibrio del monopolio: El monopolista tiene la oportunidad de fijar bien el precio o bien la cantidad, en su objetivo de maximizar el beneficio, el equilibrio de esta coincide con el mercado.
2° Competencia Monopolística
Esta estructura de mercado se caracteriza, como su nombre indica, por la actuación de muchas empresas que ofrecen un producto diferenciado, normalmente por la marca. La diferenciación otorga a la empresa un cierto poder de monopolio, que será mayor cuanto mayor sea el grado de diferenciación. Y el poder monopolístico ya sabemos lo que implica: precios excesivos y poca cantidad de producción para el consumidor, y beneficios extraordinarios para la empresa.
Se trata de mercados en los que no existen barreras de entrada significativas por razones tecnológicas o legales, lo que lleva a las empresas a utilizar la estrategia de la diferenciación para alejar a la competencia.
La diferenciación consiste en conseguir que el consumidor perciba el producto que ofrece la empresa como diferente al resto de bienes similares. Esa diferencia puede deberse a la mayor calidad, o al mejor diseño, o a la identificación con la imagen de marca que proyecta la empresa, o... a cualquier otro atributo que mueva al consumidor a pagar un sobreprecio por la diferencia que adquiere. Incluso la localización puede ser un elemento diferenciador: muchos de los bienes y servicios cotidianos los compramos en el barrio, aunque sean más caros que en otros puntos de venta.
Para la empresa, la creación de la diferencia supone un coste mayor que si el producto fuera estándar: mejores materiales, más tecnología o diseño, más gasto publicitario, etc. Pero si se logra realmente la percepción de "lo diferente", el precio puede elevarse en mayor medida que el incremento de coste, con la consecuencia de mayores beneficios extraordinarios para las empresas.
La competencia monopolística es otro de los modelos de mercado más frecuentes en la realidad económica: la industria textil, los vinos, el calzado, los bares y discotecas, etc. Ahora bien, igual que ocurre en el oligopolio, suele haber empresas más grandes que otras, aunque en este caso nunca llegan a poseer cuotas de mercado tan importantes. La inexistencia de barreras de entrada actúa potenciando la existencia de más empresas que en el oligopolio.
Si tomamos como ejemplo las bodegas productoras de vino en España, podemos comprobar que conforman una industria de este tipo, con denominaciones de origen que diferencian unos vinos de otros. Muchas empresas compiten entre sí, pero la que consigue el vino más prestigioso y diferenciado obtendrá más ventajas monopólicas. Es el caso de Vega Sicilia, uno de los vinos más caros de la Ribera del Duero.
En la industria textil encontramos grandes grupos empresariales, como Inditex o Benetton, junto a múltiples pequeñas empresas. Y algunas con productos muy diferenciados en el segmento de lujo: Dior, Chanel o Versace.
La diferenciación del producto puede ser real o artificial:
Diferenciación Real: se debe a las variaciones de las características físicas del bien en cuestión.
Diferenciación Artificial: se debe a la introducción de formas distintas de presentación y empaquetado, con la creación de marcas y con los gastos en promoción y publicidad.
Características del mercado monopolístico
- La industria está formada por un elevado número de pequeñas empresas cada una produce un producto diferenciado.
- Las empresas no tienen en cuenta los efectos de sus acciones sobre las decisiones adoptada por otras empresas.
- Existe la libertad de entrada de nuevas empresas en la industria.
Oligopolio:
Este tipo de mercado se caracteriza por la existencia de pocas empresas que interactúan entre ellas estratégicamente. La interdependencia estratégica significa que las decisiones que toma cualquiera de las empresas afecta a las demás, ya sea la decisión sobre el precio o sobre la cantidad producida del bien.
...