ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificaion De La Empresa


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 4

Definición de Empresa y su clasificación.

La empresa nació para atender las necesidades de la sociedad, creando satisfactorias a cambio de una retribución que compensara el riesgo, los esfuerzos y las inversiones de los empresarios. La empresa al estar formada de hombres alcanza la categoría de un ente social con características y vida propia, que favorece el progreso humano como finalidad principal al permitir en su seno la autorrealización de sus integrantes y al influir directamente en el avance económico del medio social en el que actúa.

En la vida de toda empresa el factor humano es decisivo. La administración establece los fundamentos para lograr armonizar los numerosos y en ocasiones divergentes intereses de sus miembros: Accionistas, directivos, empleados, trabajadores y consumidores.

Una empresa es una termina nada fácil de definir, ya que a este concepto se les dan diversos enfoque (económicos, jurídicos, filosófico, social etc.) en simple aceptación significa la acción de emprender una cosa con un riesgo implícito.

Isaac Guzmán Valdivia es la unidad económica-social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para lograr una producción que responda a los requerimientos del medio humano en la que la propia empresa actúa.

La empresa se puede definir como el grupo social en el que a través de la administración de capital y el trabajo se producen bienes y/o servicios pendientes a la satisfacción a las necesidades de la comunidad.

Clasificación de las empresas

La definición de empresa nos dice que los entes se clasifican según la propiedad, el tamaño y el aspecto jurídico. Con respecto al tamaño, podemos decir que un ente puede ser: una micro empresa, en donde sus dueños trabajan y el número total de empleados no exceden las 10 personas. Las pequeñas empresas son aquellas en donde el propietario no necesariamente trabaja en la misma; y el número total de trabajadores no excede las 20 personas. Tenemos por último la mediana y la gran empresa; la primera debe tener entre 20 y 100 empleados, mientras que la segunda excede los 100 empleados. La clasificación según la propiedad nos dice que las compañías pueden ser privadas (organizada y comandada por propietarios particulares quienes poseen una finalidad lucrativa), públicas (controladas por el Estado con una finalidad de bien público), mixtas (intervienen los particulares como el Estado) y otras. Por último, la definición de empresa nos dice que las mismas pueden clasificarse según su aspecto jurídico, es decir, Individuales, Mercantiles, Colectivas, en Comanditas, Comerciales, Civiles y Anónimas. Las últimas son las más conocidas, están representadas por acciones y como no existe un número máximo de acciones ni de socios, la organización es capaz de alcanzar grandes dimensiones en su capital. Otro tipo de empresa muy popular es la comercial de responsabilidad limitada; en este caso los socios aportan el capital por partes iguales, deciden y reciben utilidades de acuerdo al porcentaje del capital que aportaron. Su responsabilidad es limitada ya que solo se comprometen por el capital aportado.

La Empresa: Es una unidad productiva dedicada

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com