Codigo De Etica
Enviado por betojarac • 3 de Diciembre de 2013 • 719 Palabras (3 Páginas) • 226 Visitas
Negocios 1
Código de ética unificado
Capítulo 6
1. Ética:
Problemas morales que tiene que enfrentar en el ejercicio de las profesiones en general, y en particular el ejercicio de la función pública, están los conflictos de valores que exigen una mediación o soluciones de compromiso entre los principios éticos generales y las obligaciones y responsabilidades especiales que son inherentes a estas funciones.
2. Responsabilidad social:
La responsabilidad social, junto con todos sus comportamientos inculcados por tradiciones, religiones y herencia, puede ser modificada por propagandas o por órdenes de una autoridad, pero depende de la fortaleza mental de cada individuo, para poder decidir entre lo que es bueno y lo que es malo y actuar conforme a lo que sus creencias y valores éticos y morales y buen juicio le permitan (Caso de Eichman, el funcionario apegado a la ley, y los judíos que entregaban a los nazis a su propia gente)
3. Conflictos de interés:
Es tener objetivos diferentes dentro de una institución, ya sea porque no es benéfico para uno mismo o porque va en contra de la institución que a uno le interesa, por ejemplo, el caso de los legisladores que solo ven beneficio para sus amigos y familiares.
- Imgprof_71.pdf “revista”
Resumen art. “apuntes sobre integridad profesional”
Lo que el mundo de los negocios debería hacer es dar una mayor prioridad a los factores morales.
Define el capital moral como “la excelencia de carácter o la posesión y práctica de una serie de virtudes propias del ser humano dentro de un contexto sociocultural determinado”
Para definir capital moral Sison se basa en Aristóteles y, en particular, en el desarrollo de la virtud que presenta en Ética a Nicómaco. Es común hoy en día hablar sobre valores observa pero el capital moral es más que un compromiso superficial con los valores, “como excelencia de carácter, el capital moral depende primariamente del cultivo de los hábitos y virtudes correctas.”
La virtud lo de fine como cualidades adquiridas o hábitos a las disposiciones con que moldeamos nuestros sentimientos.
En síntesis, la calificación moral no puede aplicarse a lo que nos pasa sino a lo que hacemos con lo que nos pasa. El modo en que nos comportamos frente a lo que nos pasa es lo que interesa desde el punto de vista ético. En este sentido, la virtud sería una cualidad adquirida o hábito para actuar en el sentido correcto desde el punto de vista de lo que manda la ética.
Se pueden señalar virtudes dianoéticas, como la sabiduría, que conlleva la prudencia. Esta última se podría definir como la que aconseja qué cosas se pueden o no hacer. Entre las virtudes éticas sobresalen: fortaleza, templanza, valentía, generosidad y justicia.
...