Comentario Sector Juguetes
Enviado por Cristina193 • 31 de Marzo de 2014 • 1.693 Palabras (7 Páginas) • 235 Visitas
En los últimos diez años, el sector juguetero ha experimentado cambios notables que pueden afectar a su futuro cercano. El sistema tradicional de comercialización ha experimentado modificaciones y la venta se está centrando en un escaso número de figuras comerciales, como son: Grandes Superficies, Grandes Almacenes y Asociaciones de Minoristas Profesionales.
* La industria juguetera española ha experimentado un cambio sustancial en los últimos quince años. Ha pasado de contar con un elevado número de empresas fabricantes a un sector industrial mucho más reducido (cerca de la mitad) y a centrar sus esfuerzos en la Deslocalización de la producción.
* España era un país con cierto prestigio en la producción de juguetes que exportaba una cierta parte de su producción. En los últimos años la producción se ha reducido de forma notable y sin embargo las importaciones han crecido de forma espectacular. Todavía sigue exportando, pero sus cifras son reducidas aunque representan un 50% de la producción.
* El 85% de las empresas del sector productivo son pequeñas o muy pequeñas, lo que da idea de la estructura del mismo. Sólo un 0,9% se consideran empresas grandes.
* Teniendo en cuenta estos comentarios, se puede señalar que las conclusiones relevantes del sector son:
- El sector juguetero está pasando por una coyuntura desfavorable a como estaba situado hace unos años.
- Es un sector maduro, que cuenta con varios problemas: estacionalidad de las ventas, mano de obra intensiva intermitente, con productos que pueden ser copiados con relativa facilidad.
- Es un sector que cuenta con empresas de reducido tamaño (más del 85%), lo que supone que la mayoría tiene carencias relativas a: tecnología, innovación y formación (el porcentaje de titulados superiores es reducido).
- La mayoría de los fabricantes españoles han optado por la fabricación de juguetes de tipo medio o de calidad donde cuentan con grandes competidores en las multinacionales europeas, americanas y últimamente en un segmento de los juguetes producidos en Asia (China).
- Las condiciones del mercado mundial ha endurecido claramente la competencia que suponen los juguetes chinos y de Europa del Este, lo que ha hecho perder al sector español poder de negociación.
La caída de la producción y las exportaciones españolas confirman esta situación.
- Esta situación ha generado un incremento notable de la industria auxiliar en la zona juguetera de IBI – ONIL, mientras se detectan unos 50 fabricantes jugueteros, la industria auxiliar alcanza más de 150.
- Aunque hay una zona en la Comunidad Valenciana (Valle del Juguete) donde se concentran gran parte de las industrias jugueteras, no han conseguido un centro potente (a nivel europeo) para la producción.
En estas condiciones del sector, deberían adoptarse distintas medidas para mejorar y potenciar el juguete “Made in Spain”, entre ellas destacamos:
* Potenciar la concentración de empresas para generar grupos con capacidad tecnológica y financiera que pueda competir con las empresas multinacionales europeas y asiáticas.
* Extender el Soporte Tecnológico que ofrece el Instituto Tecnológico del Juguete a la mayoría de las empresas del sector, para concienciar de la necesidad de innovar y mejorar los diseños para generar juguetes competitivos y poder lanzar series competitivas.
* Establecer sistemas de apoyo y colaboración de las Administraciones Públicas, para favorecer varios aspectos del sector: perfeccionar y fortalecer el colectivo empresarial, facilitar la competitividad de los jugueteros españoles en los mercados exteriores y que se alcance mayor difusión del juguete español. Deben analizarse las potencialidades del juguete español y prestar los apoyos necesarios para su desarrollo.
* La iniciativa de la Asociación de Fabricantes respecto a “Toys From Spain”, puede ser el inicio de un sistema para mejorar la difusión y venta de los productos españoles.
* Incorporar nuevas tecnologías con el fin de ofrecer otro tipo de juegos atractivos a los niños, como pueden ser: ordenadores infantiles, nuevos juegos educativos, etc.
* Crear y potenciar marcas españolas que tengan posibilidades de difusión y venta en los mercados, tanto interior como exterior. En la actualidad, son muy escasas las marcas españolas que pueden competir en el mercado juguetero.
*Un control riguroso de las importaciones, puede favorecer la venta de los juguetes españoles.
SOBRE LA COMERCIALIZACIÓN DEL JUGUETE
La comercialización del juguete en España ha experimentado un cambio notable en los últimos quince años. Se ha pasado de un modelo tradicional a uno basado en un número reducido de figuras comerciales.
Como primeras figuras de distribución, hay que destacar dos grupos:
FABRICANTES LOCALES RELEVANTES (pocas empresas) que han localizado el proceso productivo y llevan a cabo un esfuerzo notable en la comercialización de sus productos. Distribuyen sus ventas entre el mercado interior y la exportación (50%).
IMPORTADOR – FILIAL – DISTRIBUIDOR: lo integran
...