ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercial


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 3

1- Redacción de un análisis sobre el valor de la prueba en materia laboral.

La prueba es la demostración de la verdad de un hecho afirmado por una de las partes en una instancia que es negada por la otra, esta constituye un medio eficaz en la vida jurídica, puesto que se puede afirmar que sin su existencia el orden jurídico sucumbiría a la ley del más fuerte, dado que no seria posible la solución de ningún caso. Esta es un deber jurídico para obtener el máximo convencimiento de la verdad y la legitimidad en la administración de la justicia.

Los hechos naturales, sociales y personales, en cuanto hacen parte del proceso de demostración de su ocurrencia pasada, presente y futura reciben la denominación de pruebas procesales o judiciales en tanto entran en la órbita del proceso y sirven de medio para establecer la circunstancia y los hechos para establecer la existencia de un derecho.

En este mismo orden de ideas, la prueba es el medio ideal mediante el cual se demuestra la verdad de los hechos y se establece la existencia del derecho, siendo a través de ellas que las partes pueden fundamentar sus alegatos y peticiones en un determinado proceso.

En el ámbito del derecho laboral se impone descubrir lo que ocurrió efectivamente en la realidad, la prueba es la mayor garantía de las partes en un juicio su eficacia consiste en la importancia que le da el juzgador al evaluarla por medio de la apreciación, la aplicación de la lógica, inferencia y del cotejo o relaciones con la demás pruebas permitiéndoles a las partes la facultad de aportarlas.

Las pruebas "como los diversos medio por los cuales llega la inteligencia al descubrimiento de la verdad". Dada esta definición se puede afirmar que las pruebas no son más que los hechos que ocurren entre las partes en su relación como individuo en la sociedad y cuando surge diferencia esta son dirimida en justicia quien determina la veracidad o falsedad de los hechos por medio de ellas.

Las presunciones juris tantum en el derecho laboral tienen un valor probatorio de vital importancia ya que esta dispensan al trabajador de aportar las pruebas de los hechos relacionado al contrato de trabajo. Por eso al trabajador le basta establecer la prestación del servicio personal para que se presuma la existencia del contrato será pues, el empleador quien deba establecer lo contrario.

Para que las presunciones juris tantum tengan un valor probatorio la ley exige que entre el hecho demostrado y aquel que se trata de deducir exista un enlace preciso más o menos necesario capaz de establecer la verdad real de ese hecho.

Es de conocimiento generalizado, que las presunciones juris tantum, tienen el efecto de revertir la carga de la prueba en materia laboral, en favor del trabajador, para lo cual el empleador podrá destruir los hechos en que fundamenta el trabajador dicha prueba por

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com